ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño, niña y adolescente desde un modelo ecológico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

“El niño, niña y adolescente desde un modelo ecológico”.

María Angélica Cuadro Gaete

Psicología del Desarrollo

Instituto IACC

2 de Octubre 2018


Desarrollo

1.-  Considerando las características del microsistema y mesosistema que plantea el modelo

ecológico:

a) Señale las principales características de dichos niveles.

Las principales características del microsistema son:

  • Una de las principales características del microsistema es ser el nivel más cercano o inmediato en el cual se desarrolla el individuo y en el que ellos tienen contacto directo.
  • Típicamente incluye a la familia.
  • Las relaciones son bidireccionales, es decir, la reacciones en el microsistema influyen directamente en cómo te tratan las personas.
  • Es el nivel más influyente de la teoría de los sistemas ecológicos

Las principales características del mesosistema son:

  • Este nivel corresponde a las interacciones de dos o más entornos, donde la persona se desarrolla y participa activamente.
  • Interacciones entre las diferentes partes del microsistema de la persona.
  • El mesosistema es donde el microsistema individual de una persona no hace su función independientemente, pero está interconectada en cierta influencia una sobre la otra.
  • Estas interacciones tienen un impacto indirecto en el individuo.

 

b) Señale los elementos de dichos sistemas que se encuentran presentes en el caso de “Cisarro”, y permiten dar cuenta de la influencia de dichos niveles en el desarrollo de los NNA. Puede utilizar el siguiente cuadro para formular su respuesta.

Al instante de explicar el comportamiento violento de Cristóbal, el ser de Cristóbal se fue alimentando de malas experiencias vividas en su infancia, tales como: la interacción con las situaciones negativas, hermanos, padres, entornos (objetos) y que estas experiencias le dieron un significado al Yo de Cristóbal, él las  hiso parte de su personalidad. Quizás la imagen que tienen sus amigos sobre él, fue un gatillante que Cristóbal tenga una percepción de sí mismo como una persona antisocial y que deba actuar como tal.

Algunos autores que defienden la perspectiva ambientalista como Bronfenbrenner (1987) insisten en que el entorno es un factor importante a considerar en el desarrollo humano. Su teoría sobre el “Modelo Ecológico” consiste en que el desarrollo es creado por múltiples influencias que dependen de diferentes contextos y situaciones. El modelo ecológico de Bronfenbrenner ve al ambiente como un conjunto de subsistemas las cuales se relacionan entre sí y son los siguiente: microsistema (familia directa), mesosistema (familiares, escuela), exosistema (amistades de la familia, profesores, vecinos) y macrosistema (cultura en que se nace, situaciones históricas). carbonilla.files.wordpress.com

Ya descritas algunas de las teorías sobre el desarrollo de personalidad, me atrevo a decir que Cristóbal, alias “El Cisarro”, estaba condenado a tener ese comportamiento que lo hiso tan famoso en los medios de comunicación, es decir, si el ambiente depende en cierta forma en el desarrollo de la personalidad de los sujetos y si la relacionamos con la historia del “Cisarro”, Cristóbal (insisto en esta palabra) estaba “condenado” a tener este desarrollo, ya que el ambiente en que se desenvolvía en su infancia constaba de: madre despreocupada, hermanos con comportamiento delictivo, amigos delincuentes, familia de escasos recursos, ausencia de un padre y lo más importante, el ambiente delictivo en que se desenvolvía. Todas estas variables son aquellas en que en la edad de Cristóbal, son fáciles de internalizar y moldean su personalidad

Si tomo la teoría sobre el modelo ecológico de Bronfenbrenner, TODOS los ambientes en que se desarrollaba Cristóbal, condenaron la futura conducta de “El Cisarro”. Cosas tan cotidianas como: el sitio donde vive, el lugar al que va a comprar, la cantidad de hermanos, la relación con su madre, los amigos que tenia, el colegio al que iba y el ambiente delictual en que se desenvolvía fueron los que condenaron a Cristóbal a tener esa conducta atípica que lo caracteriza.

NIVEL

Elementos presentes en el caso que dan cuenta de la influencia de los niveles en el desarrollo de NNA.

Características microsistema

Constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (Cristobal. El ambiente en el que el individuo pasa más tiempo, Familia . (Compuesta por sus, Madre que trabajaba que no le dedicaba tiempo,  hermanos con problemas de drogadicción y , padrastros saliendo de la cárcel).

Características mesosistema

Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente, es decir, vínculos entre microsistemas

Relación de la Familia y los Amigos

Relación de la familia y escuela.

Relacion de la Familia y Sename.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com