ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Codigo etico del psicologo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cada ser humano tiene normas y principios diferentes de regirse como profesional, pero que pasa con aquellas personas que no cumplen con esas normas y principios. Unos de los objetivos esenciales en llevar a cabo este trabajo, pues teniendo en cuenta que la ética,  el comportamiento y las  conductas son los fundamentos que hace del psicólogo una persona apta de su profesión y es mi proyección generada a continuación dar a conocer  algunos principios básicos  de la ética del psicólogo.

En el ejercicio de su profesión actúa dentro de una sociedad que posee normas éticas explícitas e implícitas, hacia las cuales muestra respeto y aprecio, y reconoce que cualquier violación de la moral y normas existentes en la comunidad puede involucrar a sus consultantes, colegas, estudiantes o al público en general.

El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos. Los psicólogos se comprometen a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los psicólogos tienen el deber de respetar las diferencias individuales, culturales, de género, orientación sexual, condición socioeconómica, etnia, ideología y no deben incurrir en prácticas discriminatorias de ningún tipo.

 

.

AUTONOMÍA

Los(as) psicólogos(as), en el ejercicio de su  profesión, evitarán influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra  su congruencia ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con el código ético del psicólogo.

CONFIDENCIALIDAD.

Los(as) psicólogos(as) tendrán como obligación básica la confidencialidad de la

Información obtenida a partir de la relación profesional. Solo revelarán la información con el consentimiento de las personas o del representante legal de las mismas, excepto en aquellas circunstancias particulares en que de no hacerlo llevaría a un evidente daño a las personas u a otros, o salvo orden judicial expresa. La información obtenida en base a su relación laboral podrá ser utilizada en el trabajo educativo de tal forma que no sea posible la identificación de la persona, grupo o institución de que se trata. Informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad en la fase de inicio del otorgamiento del servicio profesional al plantearse las expectativas mutuas.

LEGALIDAD

Los(as) psicólogos(as) demostrarán respeto por las leyes y reglamentos sociales y las expectativas morales de la comunidad en que trabajan. Se mantendrán informados de las disposiciones legales vigentes y nuevas referentes a su ejercicio profesional. Apoyarán y promoverán la modificación de las leyes y reglamentos sociales buscando siempre el beneficio e interés de la comunidad y de los profesionales de la Psicología.

SUSTENTABILIDAD

Los(as) psicólogos(as), en el ejercicio de su profesión, promoverán el mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente y sus recursos naturales, ya que estos son la base de todas las formas de vida.

COMPETENCIA

Los(as) psicólogos(as) deberán asumir los más altos niveles de idoneidad en su trabajo. Reconocerán los límites de sus competencias específicas y de su pericia. Proporcionarán solo aquellos servicios e implementarán solo aquellas técnicas para las que están habilitados por su formación académica, capacitación y experiencia. Tendrán en cuenta que las competencias que se requieren en las diversas funciones profesionales varían con la diversidad de los individuos y grupos con los que trabajarían. Se mantendrán actualizados en el conocimiento científico y profesional, relacionado con su ejercicio profesional, reconociendo la necesidad de una educación continua. Asimismo, harán un uso apropiado de los recursos científicos, profesionales, técnicos y administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com