ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El porvenir de una ilusión” y “El malestar en la cultura” de Sigmun Freud


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Aportación de conocimiento en clase con base a las lecturas “El porvenir de una ilusión” y “El malestar en la cultura” de Sigmun Freud.

En la primera lectura Freud se cuestiona sobre el sentido de la vida y nos da las características de lo que denomina como cultura diciendo que es todo aquello que no es biológico en el ser humano, como las normas y restricciones superando sus condiciones zoológicas y haciendo una distinción entre de la vida de los animales, es precisamente esto lo que le da sentido a la vida humana.

Estoy de acuerdo con este planteamiento, porque creo que sin todo esto que nos organiza y regula habría incoherencia y un caos, todas estas normas tienen un porque y si se respetan nos permiten vivir en un cierto orden. Toda esta construcción del individuo lo hace renunciar a disposiciones instintivas para estar en paz con los demás. La culpa es la base de la sociedad aquí es donde se establecen las prohibiciones.

Posteriormente nos habla del papel de la religión como creadora de pautas culturales y normas, a la que crítica e intenta condicionar como un producto del hombre para espantar los terrores de la naturaleza, conciliar al hombre con la crueldad como la que se exhibe en la muerte, y compensar dolores y privaciones que la vida civilizada le impone.

En esta parte se hablaba en clase que la religión es una ilusión y las ilusiones son satisfacciones del deseo. La religión sabe dominar a ciertas personas les pide portarse de manera adecuada para posteriormente recibir una recompensa que les da sentido a su vida, por ejemplo: la iglesia católica te promete el paraíso después de la muerte si es que obedeces a un cierto tipo de requisitos. La religión puede ser una satisfacción sustitutiva. La ilusión nos da herramientas para reconciliarnos: ilusiones hacia el futuro que nos dicen que podemos sufrir pero obtendremos una recompensa y las ilusiones del presente le da un sentido a nuestra existencia; esta las ilusiones podemos alcanzarlas por medios adecuados.

La cultura nos ayuda a superar la zoología pero además nos ayuda a reconciliarnos para soportar la realidad de la sociedad.

En la segunda lectura Freud nos dice que es el malestar en la cultura es un proceso de civilizatorio, una lucha constante entre el ello y el súper yo, donde se encuentran la represión de sentimientos, impone restricciones y causa displacer en algunos casos. Las prohibiciones es lo que permite que la cultura se instaure.

La religión busca responder al sentido de la vida, y por otro lado el hombre busca el placer y evitar el displacer, cosas que no son realizables en su plenitud, esta impone un camino único para ser feliz y evitar el sufrimiento. Para ello reduce el valor de la vida y delira deformando el mundo real intimidando a la inteligencia, infantilizando al sujeto y produciendo delirios colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com