ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones. Introducción a la Psicología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17

EMOCIONES.

[pic 1]

Asignatura: Introducción a la Psicología

Curso 2018/2019

1º de Psicología

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DEFINICIÓN (DISTINGUIR EMOCIÓN Y SENTIMIENTO).
  3. TEORÍAS DE LA EMOCIÓN.
  4. TIPOS DE EMOCIONES: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
  5. FUNCIONES DE LAS EMOCIONES.
  6. RELACIÓN EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN.
  7. RELACIÓN  EMOCIÓN Y SALUD.
  8. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  9. CONCLUSIONES.
  10. REFERENCIAS.

[pic 2]

  1. INTRODUCCIÓN.

Cada vez son más las investigaciones que centran la atención en el término de emociones e Inteligencia Emocional (IE).  Esto es así porque poco a poco han caído en la cuenta de que las emociones son muy importantes para el desarrollo íntegro de la persona y alcanzar el éxito en la vida.  

El componente de la IE son las emociones, estas forman parte del devenir diario de todas las personas. Las emociones pueden ser positivas, facilitando y posibilitando la consecución de nuestros objetivos o en cambio negativas, y estas pueden actuar como barreras en la realización de acciones adecuadas y en la persecución de nuestras metas.

La gestión de las emociones da lugar al cambio hacia un mundo mejor ya que, es muy importante conocer qué es lo que sentimos y cómo gestionarlo.

Casi todo el mundo piensa que sabe lo que es una emoción hasta que intenta definirla. Es importante saber qué es una emoción, los tipos de emociones, así como sus funciones para así poder identificarnos con ellas y aprender a gestionarlas.

A continuación, centraremos la atención en las emociones, así como sus tipos y sus funciones. Por otro lado, veremos la relación de las emociones en campos como la salud y la motivación. Por último, explicaremos qué es la inteligencia emocional.

  1. DEFINICIÓN (DISTINGUIR EMOCIÓN Y SENTIMIENTO).

La emoción es una reacción afectiva, espontánea e inconsciente, de corta duración y de gran intensidad, ante un estímulo interno (recuerdo, imaginación) o estímulo externo. Se manifiesta a través de expresiones no verbales y produce cambios psicofisiológicos en nuestro organismo. Las emociones dependen de cómo uno percibe la realidad que nos rodea, influidos por nuestras creencias y experiencias o viceversa.

Por otro lado, los sentimientos aparecen como consecuencia de la toma de conciencia de cómo nos estamos sintiendo y las sensaciones que estamos experimentando. Surgen de forma lenta y progresiva y suelen ser de larga duración.

Las diferencias entre emoción y sentimiento pueden resumirse de la siguiente manera:

  • La emoción es una reacción psicofisiológica ante un estímulo; los sentimientos son la toma de conciencia de las emociones, y no depende directamente de un estímulo.
  • Las emociones se producen en el sistema límbico, nuestro cerebro emocional. El sentimiento tiene su origen en el cerebro racional (neocortex), concretamente localizado en el lóbulo frontal.
  • Las emociones se manifiestan externamente y por tanto son observables, mientras que los sentimientos pueden no ser manifestados.
  • Las emociones suelen ser espontáneas; los sentimientos surgen lenta y progresivamente, ya que requieren de una toma de conciencia de una sensación.
  • Los sentimientos son más duraderos que las emociones, mientras que las emociones son mucho más intensas que los sentimientos.

Desde el enfoque de la Psicología el concepto de emoción es utilizado para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional, encargado del análisis de situaciones especialmente significativas, de la interpretación subjetiva de las mismas, en función de la historia personal, la expresión emocional o comunicación de todo el proceso, la preparación para la acción o movilización de comportamiento y de los cambios en la actividad fisiológica.

Esta multidimensionalidad nos lleva a entender las emociones como un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional), que tiene unos efectos motivadores y una finalidad, que es la adaptación a un entorno en continuo cambio.

Es preciso diferenciar el proceso emocional en sí, es decir, el cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada en el tiempo, del rasgo o tendencia emocional, es decir, de las formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera o la tendencia a tener casi siempre la misma respuesta emocional, haciendo referencia a estructuras relativamente estables en el tiempo (temperamento). Por otro lado, es importante diferenciar el concepto de emoción con los de afecto, humor y sentimiento. El sentimiento se refiere a la evaluación, momento a momento, que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a una situación. La duración de un sentimiento depende de diversas variables, tales como las cognitivas o las fisiológicas.

  1. TEORÍAS DE LA EMOCIÓN.

Dentro de las teorías principales de la emoción, podemos destacar tres:

En primer lugar, la teoría de James (1884) y Lange (1885). Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.

 En segundo lugar,  en la teoría de Cannon (1927) y Bard (1938), destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo. Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (537.9 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com