ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Algunos Precursores De La Psicologia Educativa


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  3.238 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO – EDO LARA

Ensayo

Piaget, Bandura,Vygotsky, Brugner, Ausubel

y Pavlov

Integrantes;

Julio, 2011

Un/una psicólogo/a es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciado en Psicología). La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.

Además, El/la psicólogo/a es, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo

Por otro lado, la actitud de los psicólogos varía, no "DEBE" tener ninguna en particular. Las más generales, usualmente dependiendo de la teoría que manejen, suelen ser las siguientes: socrático en sus preguntas, humilde en sus aportes (posición one-down se llama), y no debe tener miedo a dar otros posibles enfoques, usualmente divergentes a los del consultante. Las "armas" son muchísimas, e incluso varían dependiendo de la originalidad del psicólogo, pero en general las que se enseñan en la carrera son: preguntas socráticas o circulares, mediación, análisis transaccional, psicoterapias y conocimientos teóricos profundos, experiencia de vida (los psicólogos suelen haber tenido experiencias con mucho tipo de personas y esto les llamo la atención para elegir la carrera).

En cuanto a personalidad suelen ser muy variados, pero si hemos de generalizar y hacer un reduccionismo injusto, más o menos son así:

Psicoanalistas: de pensamiento vago y abarcativo, adoran la Filosofía y la Mitología, suelen ser excéntricos y de apariencia autoritaria como los médicos.

Psicólogos Cognitivos: obsesivos, van a lo concreto, les gustan los datos estadísticos y aman la cultura psiquiátrica moderna.

Psicólogos Gestálticos y Humanísticos: hippies, viven en las nubes y todo es paz y amor.

Ahora bien en la educacion, el psicólogo tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. Su objetivo, es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social,

Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas espe ciales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales, estos utilizan técnicas y procedimientos propios de la intervención psicoeducativa.

Por ello se considera que la Psicología Educativa es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología, en educación y en otros campos relacionados.

Seguidamente, las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directa si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas.

En este mismo orden de ideas, los psicologos mas importantes que hicieron aportes a la educacion son : Piaget, Bandura, Vygotsky, Bruner, Ausubel y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com