ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pensamientos


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El pensamiento es una capacidad que tiene el ser humano que se va desarrollando despacio y naturalmente con la maduración cuando el ser humano crece, la aptitud natural para pensar indica entenderse así mismo y al mundo que lo rodea, utilizando la percepción, definición, la memoria, para llegar a la resolución de problemas o situaciones a través de organizar y reflexionar sus ideas, a partir de ese proceso elaborar una conclusión se le llama pensamiento y/o razonamiento.  La palabra pensamiento proviene del latín “pensare” se entiende por pensamiento la facultad de poder pensar, también se puede definir como la acción o efecto de pensar.

 

El pensamiento es una facultad que poseemos los humanos de suma importancia, es por eso que debemos conocer los diferentes procesos del mismo y sus características para comprender la mente.

Se pueden encontrar diferentes tipos de pensamiento (razonamientos):

PENSAMIENTO INDUCTIVO.

 También llamado razonamiento inductivo o lógica inductiva, es aquel que se vincula a la inducción, la inducción es el proceso por el cual se obtiene una conclusión general que se origina a partir de experiencias personales e individuales para obtener de ellas una conclusión, en este caso se considera la validez de la premisa, esta determina el valor de la verdad

EJEMPLO:

Pensamiento valido, conclusión,(falso):

-la gaviota tiene plumas, la gallina tiene plumas, todos los animales con plumas vuelan.

Pensamiento valido, conclusión, (verdadera):

-Manuel acerco la mano al fuego y se quemó, Ema arrojó papel al fuego y se quemó, el fuego quema.

PENSAMIENTO ANALÍTICO.

Se define como un proceso mental que provee la facilidad de ir a las distintas partes de un todo y a las relaciones que existen entre estas, refiriéndose a esto se puede hablar de un evento, una persona, una situación o cualquier otro objeto de conocimiento, permite experimentar la comprensión de una forma especifica debido a que su objeto de estudio es la precisión, el orden, la claridad y la coherencia.

Características:

o        Aplicar las reglas de la lógica.

o        Buscar la verdad, la corrección, la coherencia.

o        Correcto manejo del conocimiento.

o        Se hace uso de los procesos inferenciales lógicos dentro de la argumentación, de igual forma se usa la construcción, reconstrucción y la formulación de argumentos.

PENSAMIENTO CONVERGENTE.

También llamado pensamiento vertical, se define como la respuesta adecuada a preguntas estandarizadas en las cuales no se exige uso de creatividad, entiende que solo existe una respuesta correcta para cada problema, el cerebro humano localiza el pensamiento convergente en el cortical izquierdo contrario al pensamiento divergente que se localiza en el cortical derecho del cerebro.

La lógica es el principal ingrediente a la hora de buscar una solución definitiva a los problemas presentados, se excluye la imaginación, innovación, en la búsqueda de respuestas, es utilizado en las ciencias exactas , esto debido a que los problemas formulados dentro de este ámbito necesitan una respuesta única y exacta cuyo enfoque este dirigido hacia una sola dirección correcta, se desarrolla de manera lineal y vertical ya que imposibilita la búsqueda de otras alternativas, como consecuencia a esto la respuesta encontrada es la única solución posible.

PENSAMIENTO CREATIVO.

Se refiere a la capacidad de pensar o reflexionar productivamente, este pensamiento puede ser aplicado en varios ámbitos de la vida, creativo que procede de “creare” que significa “ producir” quiere decir que no se apegan a lo tradicional o convencional, este tipo de pensamiento sus características principales son el ingenio y originalidad, las etapas de este pensamiento son 4.

ETAPAS:

•        Preparación: es donde se revisa y explora los contenidos y características del tema o problema a desarrollar.

•        Desarrollo: en esta etapa se establecen las posibles estrategias de solución.

•        Iluminación: esta etapa es el resultado de las anteriores aquí se acomodan las diferentes ideas y resulta una totalmente nueva y original, en esta parte el pensamiento creativo esta en su máximo esplendor.

•        Verificación: parte final del proceso, se pone en acción las ideas, se confirma que el resultado se acoja a objetivos que se busca conseguir.

PENSAMIENTO CRITICO.

Proceso por el cual una persona analiza y evalúa los diferentes conocimientos planteados, ya sea por otra persona o situación, para darlos a conocer ante un público, también es conocido como pensamiento objetivo, es decir que no tiene una sola idea y no se sujeta a aceptar como verdaderos los acontecimientos que suceden a su alrededor, no existen las falacias (mentiras o engaños), que realiza una persona con el fin de obstaculizar el proceso de análisis del pensador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com