ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo de vida adecuado en infantes de 9 a 10 años a nivel físico-mental


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.146 Palabras (25 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional de Costa Rica

Campus Omar Dengo

Centro  de Estudios Generales

Curso de Introducción a la Investigación

Profesor:

M.Ed. Freddy Acuña López

Trabajo de investigación:

Tema: Estilo de vida adecuado en infantes de 9 a 10 años a nivel físico-mental, caso de estudio Escuela Rafael Moya Murillo, Heredia.

Integrantes:

Xóchilt Campos Guadamuz

Daniel Carmona Zúñiga

Arianna Hernández Castro

Jordy Leiva Bermúdez

Franciny Ramírez Cruz

Erika Rojas Esquivel

II Ciclo, 2017


CONTENIDO

Capítulo I         3

1.Idea        3

1.1.Enunciado        3

1.2.Justificación        5

1.3.Formulación del Problema        6

1.4.Árbol del problema        6

1.5.Árbol de objetivos        7

1.6.Objetivos         7

1.6.1.Objetivo general        7

1.6.2.Objetivos especifícos        7

Capítulo II        8

2.Marco de Referencia        8

2.1.Antecedentes        8

2.2.Marco teoríco        10

Capítulo III        11

3.Marco Metodológico        11

3.1.Tipo de Investigación         11

3.2.Enfoque de la investigación        11

3.3.Población y Muestra objeto de la investigación        12

3.3.1.Población        12

3.3.2.Marco Muestral .        12

3.3.3.Muestra        13

3.4.Fuentes de la información        13

3.5.Técnica para analizar la información        13

3.6.Estrategias metodológicas de la investigación.        14

3.6.1.Procesamiento de los datos recolectados        14

3.6.2.Análisis de datos.        14

4.Conclusiones .        15

4.1.Recomendaciones.        16

4.2.Glosario.        18

4.3.Bibliografía        21

4.4.Anexos        24

Capítulo I

  1. Idea

Nuestra sociedad está siendo expuesta a un rápido avance de las tecnologías, está llegando a diferentes tipos de población. Entramos en una estado de interrogación de si estas tecnologías también han llegado a la población infantil de 9 a 10 años e intentar plantear si existe relación entre su uso excesivo y las diferentes condiciones que se están presentando en edades tempranas, por ejemplo el sedentarismo,  la falta de contacto social con el resto de los niños (as) y la dependencia de uso de estos aparatos tecnológicos para la realización de sus actividades de la vida cotidiana, tomando como referencia la Escuela Rafael Moya Murillo en Heredia1.

  1. Enunciado

Los avances tecnológicos con el paso de los años han cambiado la vida y la funcionalidad de todo lo que rodea al ser humano, como se puede ver y sentir en la actualidad, desde sus inicios el Homo sapiens, buscó comunicarse y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus descubrimientos del lenguaje y sonidos, que mediante estos se iba generando canales de comunicación, y con el paso del tiempo estos han ido evolucionando, donde ya no solo se utiliza para poder comunicarse con personas a grandes distancias, si no que la comunicación da cabida a grandes pasos de las tecnologías, que han cambiado la manera del ser humano de ver su existencia, y la de los suyos; donde empleando una manera adecuada de estas tecnologías se pueden hacer grandes cambios para el mundo. Gracias a esta fácil accesibilidad de las tecnologías y dándole un enfoque más electrónico, ha repercutido la cotidianeidad de los seres humanos en etapas de desarrollo.

[pic 1]

 Escuela Rafael Moya Murillo, se escoge por la cercanía y fácil acceso de los involucrados en la investigación.  

En el caso de la niñez en etapa escolar que comprende de los 8 a los 10 años, en ella existe una rápida adaptación a su medio y dicho sea de paso, su medio en el siglo XXI es el de las tecnologías. Cuando se implementa de manera práctica en sus etapas de crecimiento, utilizándose para la enseñanza de otro idioma, e inclusive en algunos casos como herramientas a la hora de realizar tareas escolares, es algo muy positivo para los infantes, pero cuando hay exceso de estas las tecnologías, repercute de manera negativa. De tal manera que el exceso del uso de tecnologías electrónicas llámese teléfonos celulares, computadoras, tienden a absorber el tiempo del o la menor, y eso reduce los niveles de recreación que puede tener el o la niña propician el sedentarismo ligado esto a que los mismos puedan padecer de obesidad desencadenando enfermedades que afectan la salud cardiovascular, sistema endocrino, y salud mental  por ejemplo así lo menciona “salud cardiovascular (hipercolesterolemia y dislipidemia, hipertensión), el sistema endocrino (hiperinsulinismo, resistencia insulínica, alterada tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2, irregularidad menstrual), y la salud mental (depresión y baja autoestima)”. (Rodríguez, 2006, p. 96). Siendo el juego donde los niños (as) interactúen libremente, interactúan unos con otros, siendo esta la posibilidad de que además los menores puedan recobrar el gusto del arte de aprender, en ambientes vinculados con la naturaleza y además de brindar y pleno gozo y disfrute (Álvarez, 2006). La recreación como tal propicia que el infante enriquezca sus etapas de desarrollo. Por lo anterior surge la inquietud de buscar más acerca de las repercusiones que el uso de las tecnologías puede generar en los niños y niñas. Por la exponencial problemática que enfrenta la población costarricense en la actualidad, donde todas y todos se encuentran rodeados de los nuevos avances globales, uno de ellos; las nuevas tecnologías electrónicas. Dichas tecnologías pueden facilitar la vida del ser humano, teniendo siempre sus aspectos positivos; donde se puede utilizar internet, computadoras, calculadoras, televisores, teléfonos, etc, con el fin de producir avances en la medicina, educación, comercio, entre otros. Pero al igual que cualquier otro avance, las tecnologías electrónicas poseen aspectos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com