ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la Competencia Curricular en el contexto de la Orientación


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

Evaluación de la Competencia Curricular en el contexto de la Orientación

I. Supuestos Teóricos

Cuando hablamos del currículum entendemos que es el proyecto educativo en donde se planifican las actividades a través de los contenidos a trabajar y los objetivos a cumplir. El mismo responde al qué, cómo, cuándo enseñar y qué y cómo evaluar. Martín (2017) Sin embargo, muchas veces suele confundirse la evaluación y la calificación.

La calificación tiene una función acreditativa, fundamental en los sistemas de educación formal, pero suele asimilarse con el concepto de evaluación que, por el contrario, tiene como función imprescindible la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Luna y Martín, 2010) A raíz de ello surgen dudas acerca del proceso de evaluación del Sistema Educativo, que tiende a usar la calificación como el indicador de enseñanza. Es decir, los alumnos con calificaciones altas son, supuestamente, los que tienen más conocimientos adquiridos y los que consiguen bajas calificaciones, los que menos han aprendido.

Según Tapia, (2012) las condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento deben estar basadas en los siguientes criterios.

a) ¿Qué deben saber los alumnos?

Tiene que ver con definir claramente los objetivos de aprendizaje. Esto debe hacerse en función del tipo de respuesta o comportamiento observable que el alumno debe realizar. De esta forma el profesor podrá identificar los supuestos y procesos en los que se apoyan y las razones de los errores, si los hay.

b) ¿Qué es lo que puede considerarse como criterio de conocimiento y de aprendizaje?

Dependiendo del tipo de conocimiento que se adquiere (hechos, conceptos o procedimientos), los tipos de procesos mentales y cognitivos que intervienen son diferentes, y por tanto las tareas que se deben llevar a cabo. Es por ello que, dependiendo del tipo de conocimiento que se trate, los indicadores de que se han adquirido los mismos, serán distintos.

c) ¿Qué es lo que puede considerarse como criterio de competencia?

Más allá de que los profesores sepan evaluar conceptos o procedimientos, también es necesario que sepan evaluar competencias. Definimos las competencias como un conocimiento funcional e integrador de una serie de conocimientos. Siendo estos: conocimiento declarativo (saber qué), conocimiento procedimental (saber cómo), conocimiento de las condiciones en que se debe o puede hacer algo (saber cuándo), conocimiento de las razones basadas en conceptos y teorías (saber por qué). Debido a que poseer una competencia no es un hecho de todo o nada, sino gradual, también debe serlo su evaluación.

d) ¿Qué condiciones de evaluación favorecen la motivación y el aprendizaje?

(Tapia, 2005; Tapia y de la Red, 2008) Citado por Tapia, (2012) Dividen las condiciones de la evaluación en dos tipos: las que afectan directamente a la experiencia de aprendizaje, y las que afectan directamente la calificación. Siendo todas ellas causantes de la motivación o desmotivación de los alumnos y, por tanto, favorecedoras o desfavorecedoras del aprendizaje.

Ahora bien ¿Bajo qué criterios podemos valorar la evaluación?

La función principal que deben cumplir las instituciones es ayudar a que los alumnos progresen en la adquisición de conocimientos y capacidades que permitan su desarrollo y equilibrio personal, y su integración social y laboral. Tapia (2001). Para ello, el autor ha desarrollado algunos criterios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y que deben atenderse para valorar los procesos de evaluación de los centros educativos:

• El grado en que los alumnos perciben el valor de poseer dichos conocimientos y capacidades que han de ser evaluados.

• El grado en que informan lo que realmente comprenden y la medida en que son capaces de utilizarlo efectivamente para la comunicación y resolución de problemas.

• El grado en que informan las razones que pueden explicar el origen de las dificultades que pueden experimentar.

• El grado en que los resultados de las evaluaciones son utilizados regularmente para proporcionar a los alumnos una retroalimentación constructiva acera del origen de sus dificultades y el modo adecuado para superarlas. De esta forma perciben la evaluación como una oportunidad para mejorar y progresar.

• El grado en que estimulan el uso de estrategias de estudio que estimulan la asimilación profunda de conceptos, procedimientos y capacidades.

Desde otra perspectiva Coll (2011) hace énfasis en la descripción de dos variables que considera como importantes para la motivación y esfuerzo de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo estos la construcción de significado y la atribución de sentido. El autor los define como “dos procesos indisociables del aprendizaje que se apoyan y se condicionan mutuamente.” No se puede construir significado alguno sobre aquello a lo que no damos sentido, aquello que no es relevante o que no relacionamos con nuestra cotidianidad. Y, por otro lado, tampoco podemos dar sentido a aquello que tampoco tiene un significado para nosotros, a aquello que no podemos comprender.

II. Evaluación

Para esta tarea, he escogido la Guía Docente de un profesor universitario. Debido a que no podemos conocer algunos datos del contexto como el grado de valor que le otorgan los alumnos a los conocimientos o si reciben retroalimentación de manera regular, pero sí podemos saber si el tipo de actividades y la metodología fomentan la motivación, el uso de estrategias de estudio, y el aprendizaje en sí; o si son congruentes los resultados de aprendizaje con la evaluación, realizaré la valoración de la metodología docente implantada respondiendo a ciertas preguntas que desarrollaré más adelante.

Como se puede observar, el método de evaluación implementado está dividido en dos partes. Un 30% que corresponde a prácticas acumulativas, y un 70% que equivale a un examen final.

Para ambos tipos de evaluación, los criterios que utiliza son los siguientes:

• Comprensión de conceptos

• Aplicación de conceptos a la resolución de problemas prácticos

• Análisis e interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com