ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

Estudiante:  Ronny Pin Lozano.

Curso: Primero “A”

Docente: Mg. Gustavo Escobar Delgado-

ENSAYO

Tema: ¿es posible conocer?

Resumen.

El ser humano es una llave clave para el conocimiento, sabemos que el conocer nos lleva al discernimiento, el humano conoce y abre su mente al conocimiento.  Puede ser muy complicado entender realmente el procedimiento del conocer del ser humano, pero sabemos que es algo extraordinario conocerlo. El conocer ha tenido un papel importante y determinante a lo largo de la historia de la humanidad, representando grandes cambios, conquistas e innovaciones. Este fenómeno dinámico se puede observar en las páginas de la historia de las primeras grandes civilizaciones del hombre como lo fueron Egipto y Mesopotamia; donde el conocimiento de los faraones y reyes venia “dictado” por los dioses, dándole respuestas místicas a los fenómenos naturales y a los problemas sociales.

Palabras clave: llave, conocimiento, humano, cambios, innovaciones.

A pesar que el conocimiento ha estado entorpecido y obstaculizado por ciertas interferencias tales como los mitos, las pautas de tradición, explicaciones religiosas e ideologías el ser humano tiene la capacidad innata de indagar y analizar las interrogantes que el mundo le propone con el uso crítico de la razón, las personas se han vuelto descreídas porque ahora buscamos explicaciones ya que todo no los cuestionamos; razón por la cual se inició el cultivo del conocimiento laico entre los individuos de las sociedades, que no es más que el conjunto de fenómenos o elementos en los cuales el pensamiento religioso no se encuentra presente, ya que este representa una expresión cruel.

¿es posible conocer? Esta primera pregunta relativa al conocimiento ha recibido desde la antigüedad y hasta ahora dos respuestas fundamentales: la del "idealismo" platónico y la del “realismo" aristotélico. Respecto al "idealismo" platónico, lo primero que hay que decir es que Platón aprendió de su maestro Sócrates el interés por indagar acerca de la esencia o verdad de las cosas, refutando a los sofistas quienes no creían en que fuera posible tener conocimiento cierto.

 En tal sentido Platón planteaba que es evidente que hay actos justos e injustos, pero que tal diferencia no podría establecerse si no existiera la idea de justicia; sucede igual con la belleza o con el bien. Ahora bien esto le hace pensar que la realidad está dividida en mundo sensible y mundo inteligible. El mundo sensible, en donde se experimentan actos justos e injustos, es conocido por los sentidos. El mundo inteligible, en donde está la idea eterna e inmutable de justicia, de belleza o de bien, se conoce por la inteligencia, por la razón. Adicionalmente como el conocimiento cierto se refiere a lo que no tiene cambio y es duradero; y las ideas ni mueren ni cambian; esto quiere decir que contemplar las ideas conduce al conocimiento verdadero. Para Platón el mundo sensible es copia del mundo de las ideas, es apariencia; y de esto no se puede tener conocimiento cierto. Lo que si es posible conocer son las ideas ya que estas son más reales que las cosas sensibles; por eso algunos llaman a la teoría platónica realismo extremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com