ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades físico-motrices de los niños de grado tercero del Colegio Liceo Matovelle de la edad de 6 años. Jornada única, ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia, en el municipio de Cundinamarca


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

FASE DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA

  1. TÍTULO DEL TRABAJO:


“Habilidades físico-motrices de los niños de grado tercero del Colegio Liceo Matovelle de la edad de 6 años. Jornada única, ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia, en el municipio de Cundinamarca.

  1. DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA

       2.1. NÚMERO DE NIÑOS DEL SALÓN:
             24 niños por aula.
             10 niñas
             14 niños

       2.2. EDAD:
              6 años

       2.3. ENTORNO AMBIENTAL, FAMILIAR Y FÍSICO:

El colegio está situado en el barrio San José de Bavaria, ubicado en la localidad de Suba en el municipio de Cundinamarca de la ciudad de Bogotá. Está ubicado en un estrato 4. Es un colegio de carácter privado el cual cuenta con dos salones por grado, cada uno con un promedio de 24 estudiantes. Su extensión académica va desde jardín hasta grado 11. Es una institución campestre pues con un área extensa de prado y otras áreas determinadas para desarrollar diferentes actividades físicas con las que cuenta el colegio como son: Ballet, natación, canchas de fútbol, golf, voleibol, taekwondo y danzas.
 
Se puede determinar que el 70% de los niños que asisten a esta institución viven con su padre ó madre, el otro 30% viven en un núcleo familiar (padre, madre y hermanos).

2.4. CIRCUNSTANCIAS SOCIOCULTURALES, FAMILIARES E INSTITUCIONALES:

Las circunstancias sociales y culturales de los niños de grado tercero, están basadas en lo que reciben de sus maestros, padres y profesores extracurriculares, pues en esta edad, los niños están en el furor de experimentar sus habilidades físicas y mentales, provocando preferencias de diferentes actividades (ya sean manuales o de carácter creativo) y deportes. Al tener un completo dominio sobre el lenguaje a su corta edad, pueden elegir su protagonismo tanto en el entorno social, familiar e institucional. Este último apoya las preferencias de los estudiantes, ya que el colegio tiene dos enfoques claves: La religión católica-romana como instrumento de educación y el proporcionar los espacios y maestro necesarios para el desarrollo de actividades físicas que fortalezcan el desarrollo físico de sus estudiantes.

2.5. ¿CUÁNTAS HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA DESARROLLAN A LA SEMANA Y CÓMO SE REALIZA DICHA ACTIVIDAD?

Según el cronograma académico establecido para los niños del grado Tercero B, cuentan con 4 horas semanales para la actividad física: 2 horas de educación física dirigida por un maestro que tiene actividades planeadas de acuerdo al rendimiento de los niños según su edad, competitividad y gustos, todo esto planeado para cumplir metas y objetivos claros. También cuentan con 2 horas de danzas, ésta última clase busca fomentar los sonidos, movimientos e instrumentos de la cultura colombiana, haciendo así que los niños identifiquen su cultural en cualquier ámbito.

El colegio ofrece clases extracurriculares luego de la jornada académica proporcionando los maestros y los espacios necesarios para las demás actividades antes mencionadas (Ballet, natación, canchas de fútbol, golf, taekwondo, voleibol).

Esto te sirve para lo del instrumento Liliana, lo redacte entonces no te preocupes por bibliografía ni nada:

El Movimiento

Se desarrolla como una actividad física, que se da por medio de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y sobrellevan un gasto energético de acuerdo a la dificultad y tiempo del mismo. Dentro del campo educativo, el movimiento es visto como un insumo vital ya que es una fuente principal del desarrollo humano. Se puede determinar que desde un ambiente formativo se logran llevar a cabo acciones motrices dentro de actividades lúdicas, didácticas, metodológicas y pedagógicas. Las acciones motrices son un acto motor que se dividen en una acción motora y en el desarrollo del movimiento las cuales son fuentes para llevar a cabo diferentes actividades teniendo como eje central el cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com