ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PROFESIONAL DE MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN: ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI

Psicología de la Educación

Integrante:                                                                                            Profesora:

Diaz Suirvida                                                                                  Emira Otero                                                                                    

C.I. 14081802                                                                      

Anaco, 28 de febrero de 2018

UNIDAD I

     IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Contenidos:

  • Determinar la Importancia de la Psicologia de la Educacion y su implicacion en la enseñanza.

  • Aprendizaje Definicion e Importancia.
  • Variables de la psicología definición de cada una de ellas.
  • Explicar  en que influye estas variables en el aprendizaje aplicado en clase.

LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

    Se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje del ser humano ampliando métodos y teorías en las actividades del salón de clase.

   La psicología educativa es importante en la comprensión y el mejoramiento de la educación enfocándose en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza,  métodos, prácticas de instrucción y  evaluación para estudiar los procesos sociales y culturalmente complicados de las escuelas. La psicología de la educación está basada de la educación está basada en la capacitación del individuo de pensar y sentir acciones estudiando los cambios debido a la madurez tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto.

    Puede decir que la psicología educativa se trata de cuestiones de proceso de aprendizaje es decir usar estrategias que contribuyan a la memoria ofreciendo un aporte para evitar olvido y obtener una transferencia a las dificultades del aprendizaje partiendo de un estudio las características de un sujeto puede ser cognoscente ( capaz de conocer) y cognitivo ( facultad para procesar información a partir del conocimiento adquirido).

  La interacción  educativa que hay entre maestro-alumno, alumno-alumno, implicaría maestro-alumno-contexto educativo una estructura del aula como grupo la disciplina y control en la clase.

 El aprendizaje de una persona se apropia de su conocimiento en varias dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores; puedo decir que el ser humano al momento de la concepción prenatal hasta el nacimiento el feto opta una respuesta de estímulos realizados por la ecografía presentando una fase de aprendizaje, las variables caracterizados principalmente en la psicología pueden ser dependientes, independiente, intermedio, conductuales, observables o inobservables.

COMO INFLUYE LAS VARIABLES EN EL APRENDIZAJE APLICADO EN AULA.

      Durante las últimas décadas uno de los campos más fructíferos dentro de la investigación educativa ha sido el de la búsqueda de "factores asociados al aprendizaje escolar". Desde distintas perspectivas teóricas y áreas de estudio se ha intentado conocer cuáles son las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

  Puedo  destacar tres grandes tradiciones que han abordado esta temática. Por un lado la tradición de estudios de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares basados en las teorías del aprendizaje. Esta tradición es  muy heterogénea,  procesos de aprendizaje relevantes  (significativo  de los aprendizajes, procesos de mediación, actividad mental de los estudiantes, sentido y pertinencia social de los aprendizajes). No existe en esta tradición un afán comparativo, ni una mirada jerarquizadora respecto de la importancia de estos factores asociados.

  Por otra parte puedo  mencionar la tradición de estudios que intentan comprender la dinámica de la Escuela como una institución compleja y los procesos de aprendizaje que ocurren en su interior. No se trata en este caso de una única escuela de pensamiento, sino de corrientes de investigación que comparten una mirada de causalidad no lineal de los procesos y resultados en la escuela.

Los  factores  y variables asociados al aprendizaje escolar mencionadas se han desarrollado utilizando  enfoques muy disímiles, que se sustentan en distintas concepciones epistemológicas  con respecto  de  la causalidad de las variables y de lo que se entiende por conocimiento y aprendizaje.

    Por estas razones centro esta revisión y discusión sobre factores asociados al aprendizaje escolar desde la tradición de  mis estudios sobre la eficacia escolar. Mi objetivo es discutir los alcances, logros, potencialidades  y  limitaciones de la base de conocimientos  de cada alumno.

  Las variables que inciden en el aprendizaje escolar es:

Escuela – Logros Escolares- Comunidad- Hogar, Familia.

 Esta estructura es la pieza fundamental del estudiante de esta década, en mi persona (Docente) De ciclo básico y diversificado,  una de mis variables usadas en clase es conocer a mis alumnos usando estrategias como talleres de motivación, comparto mis experiencias como estudiante y a la vez les doy pequeños tip para estudiar, aplico teorías y practicas con ejemplos cotidianos de la vida. Aplicando esos conocimientos dentro del aula el estudiante tiene un mejor dominio y aprendizaje.

  Cuando el alumno tiene o presenta problemas lo reflejan mucho  en los estudios, es como si su mente estuviera fuera de órbita, pierde la motivación e interés por aprender y es cuando comienza su desmotivación por  el estudio   y su aprendizaje se  vuelve lento. En mi caso observo y analizo que en ese momento el solo le interesa las redes sociales; yo uso la estrategia de que realicen alguna investigación y me la baje por correo.

Mi recomendación como profesora que mientras tengamos dentro de nuestras aula un Clima  marcado por la cercanía afectiva, la resolución de conflictos, la claridad, la comunicación,  Liderazgo educativo y pedagógico que genere  condiciones para el trabajo profesional de los docentes, el aprovechamiento de los recursos y las relaciones con los niveles externos a las escuelas tendremos buenos resultados para la enseñanza y aprendizaje de cada uno de nuestros alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com