ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA CULTURAL Y SOCIAL TRABAJO DE OBSERVACION (AMBITO LABORAL)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Dentro del estudio de la psicología social, la observación de la influencia que ejerce la sociedad y la cultura en un individuo es vital para la comprensión de su conducta y la forma en que este se relaciona con el medio, con sus semejantes, y para tratar de entender el porqué de algunas de sus decisiones, allí  entran en juego, los valores, la ética, lo que cada quien asuma como bueno o malo y hasta el mismo conocimiento se ve afectado e influenciado por ese entorno en el que todos los seres humanos estamos inmersos desde el momento mismo en que nacemos.  A continuación describiré casos puntuales que observe en mi entorno laboral, me desempeño como auxiliar de enfermería en el área de urgencias, por ello, allí la toma de decisiones incluso bajo presión es una labor diaria, pero aun en casos donde el bienestar de una persona está en juego, vemos como la cultura y la sociedad influye en la toma de decisiones, tanto en los profesionales de la salud, como en la de los pacientes.

Trabajo en una empresa mediana, con maso menos 30 personas en planta, están distribuidas en 3 pisos, el primero es producción de tapetes y alfombras, la jefe es una mujer de 33 años y trabaja junto a 3 hombres de promedio 22 años, el segundo piso  las oficinas, donde se distribuye el área de gerencia, ventas y mercadeo y administración, donde solo estamos 2 hombres, el gerente general y yo que soy asesor comercial; en el tercero queda el taller de lencería, son alrededor de 15 mujeres distribuidas en encorte, confección y empacado de la lencería para el hogar.

Lunes.

Son las 6:40 a.m. Don Edgar el gerente general y dueño de la empresa, es quien abre la puerta, ingresa la mitad de las personas, todos saludan y don Edgar contesta el saludo con el nombre de cada una de las personas; a las 6:50 se vuelve a abrir la puerta e ingresan los faltantes se repite la misma acción en el saludo, la puerta continua abierta hasta las 7:00 a.m en punto, hora en la que es cerrada. Ya toda la empresa está en funcionamiento, en el primer piso ya están con el uniforme contando la anécdotas del fin de semana, pero organizando y preparándose para el día de labor, en el segundo piso se prepara café, todos hablan mientras los computadores encienden. El tercer piso es un caos total todas hablan las maquinas encendiendo, hay revistas de ventas por catálogo en muchas manos y entregas de los mismos productos.

9:30 am la hora en la que llegan las onces, en el primer piso todos están ocupados es una bodega grande y cada quien trabaja distanciado y se ven muy concentrados, en el segundo piso ya ha habido 2 discusiones, una vendedora de unos 45 años, tiene claramente un desorden de personalidad histriónica, y ha buscado conflictos por la calidad del café, porque el baño esta desaseado, y sus comentarios ofensivos sobre la experiencia en el transporte público han resultado ofensivas.

En el tercer piso, también hay un ambiente de tensión en el aire, la jefe de producción llamo les hizo un reclamo a las 7:30 a.m por que la producción no había comenzado, todas las señoras, intentan ser ofensivas en sus comentarios y en la forma de pedir permiso inclusive para ir al baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com