ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Universidad de Talca

Metodología de la investigación

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO

Integrantes:

Catalina Coronado

Mariajose Díaz

Luis Espinoza

Mariafernanda Quitral

Camila Rojas

Victoria Silva

HeysselWittersheim

 Jose Yevenes

Docente:

Marcelo Leiva-Bianchi

Ayudante:

Vicente Barra


14 de diciembre de 2018

1.Resumen/palabras clave

El hecho de ingresar a la universidad proveniente de la educación secundaria presenta un cambio a nivel personal, académico, familiar, y requiere de los estudiantes un nivel de adaptación adecuada para la nueva etapa que se les presenta, dentro de los factores queinciden se encuentra la motivación, para lograr un proceso de aprendizaje completo y satisfactorio. Se destaca, que para promover en los estudiantes un tipo de aprendizaje es necesario que estén motivados. Se comprobó la existencia de diferencias desde lo cualitativo en cuanto a la motivación, con relación al rendimiento académico de los estudiantes, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.

The fact of entering the university from secondary education presents a change at a personal, academic, family level, and requires students to adapt adequately to the new stage that is presented to them, within the factors that most affect find the motivation, to achieve a complete and satisfactory learning process. It is emphasized that to promote a type of learning in students it is necessary that they are motivated so much to regulate their cognition and effort. It was verified the existence of qualitative differences in terms of motivation, in relation to the academic performance of students, which may be of great value for the development of educational actions in this regard.

2. Introducción

Las condiciones externas que han favorecido el desarrollo del aprendizaje, como, la creación de nuevas herramientas, no han reflejado resultados dentro del contexto del rendimiento académico, ya que existen factores internos, como la motivación del individuo, que influyen en cómo este utiliza las herramientas disponibles para la adquisición de conocimientos, que debieran verse reflejados en su rendimiento académico.

A pesar de la relevancia y la cantidad de estudios sobre el rendimiento académico no existen tantos que se enfoquen en factores internos del individuo que influyen en un buen aprendizaje, sino más bien en elementos externos, tales como ambiente y materiales tangibles.

La motivación comprendida como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea es el factor determinante más importante para el rendimiento académico del alumno.  Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que lo motivará (Beluce & De Oliveira, 2015)

3. Marco teórico

La motivación del alumno en situaciones de aprendizaje tiene profesionales preocupados que trabajan en el área de la educación y la psicología (Beluce & De Oliveira, 2015). Las condiciones externas que han favorecido el desarrollo del aprendizaje, como, la creación de nuevas herramientas, no han reflejado grandes resultados dentro del contexto del rendimiento académico, ya que existen factores internos, como la motivación del individuo, que influyen en cómo este utiliza las herramientas disponibles para la adquisición de conocimientos, que debieran verse reflejados en su resultado académico

Específicamente el objetivo de este estudio es “determinar la influencia de la motivación en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de una universidad de Talca”, para ello, es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la literatura abordados previamente por otros autores.

3.1 ¿Cómo se produce un buen proceso de aprendizaje?

El aprendizaje se entiende como un proceso de apropiación de la cultura que se caracteriza por ser activo y significativo, es decir que no se limita a la reproducción del contenido de aprendizaje sino a la comprensión profunda del mismo(Perez et al., 2011).

Se entiende como un acto quese puede producir en las más diversas circunstancias de la vida del sujeto, en cualquier situación donde sea posible apropiarse de la experiencia concretizada en los objetos, fenómenos y personas que lo rodean, siempre que factores externos e internos permitan conseguir los objetivos propuestos como meta al inicio del proceso de “adquisición”.

3.2 ¿Cómo influye la motivación en el rendimiento académico?

Bzuneck, (2001) conceptualiza la motivación como una construcción interna que guía, cambia o mantiene objetivos, acciones y preferencias. El autor la destaca como uno de los principales determinantes para obtener el éxito en las actividades de aprendizaje; aquí radica su importancia.

Se ha comprobado que un alumno motivado (interesado por lo que hace) rinde mucho mejor que aquel, que, por el contrario, no lo está. Las situaciones educativas revelan que los estudiantes desinteresados, que presentan poco interés en su educación, han sido un foco de preocupación alarmante (Beluce & De Oliveira, 2015).

3.3 Teoría de la autodeterminación

Edward Deci y Richard Ryan, en la década de 1970, estudian los elementos que constituyen y determinan la motivación intrínseca y extrínseca. Para explicar esto, crean la teoría de la autodeterminación (SDT), según la cual el individuo se involucra en situaciones de aprendizaje con el fin de satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y pertenencia.

Esta teoría entiende todo el comportamiento humano como intencional y deja de lado la visión clásica sobre una motivación dicotómica (solo intrínseca y extrínseca) (Beluce & De Oliveira, 2015), reubicando estos conceptos (intrínseco y extrínseco) como fuentes de la motivación, es decir, factores que facilitan la iniciativa de una persona (Beluce & De Oliveira, 2015), brindándole mayor importancia, puesto que al ser intencional debemos propiciar factores que ayuden a desarrollar este interés por el aprendizaje, siendo el focus no tan solo el rendimiento académico, pensando en calificaciones como tal, sino también la adquisición de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (602.1 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com