ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion en el rol clinico publico y privado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                                                 

                              UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PSICOLOGIA CLINICA

INTERVENCION DEL ROL CLINICO:

PUBLICO – PRIVADO

Licenciada Deysi Cardoza de Hernandez

Nombre del estudiante: Lourdes María Perez Guardado

Numero de CIF: 2015011142

Fecha: 7 de Febrero de 2019

San Salvador, El Salvador


INTRODUCCION

La psicología clínica es un campo muy amplio dentro de la psicología misma, por lo que muchas personas se preguntan cuál es la función real de un psicólogo clínico. Principalmente es importante conocer los conceptos claves, los objetivos, enfoques, métodos de trabajo, tratamientos y entre otras cosas que destaquen y traten de describir que es la psicología clínica como tal y de qué manera puede ejercerse.

Por lo tanto, en el presente documento se describen las diferentes maneras de práctica de la psicología clínica, especificando la intervención del rol de un psicólogo clínico en el ámbito privado y en el público. Las perspectivas de ambos roles nos permitirán nutrirnos en el área, conocer datos de relevancia y perspectivas establecidas.

JUSTIFICACION

La temática de estudio resulta de interés debido al alto impacto en la sociedad del concepto tabú que se tiene sobre el trabajo de un psicólogo clínico. Es de suma importancia poder destacar el rol verdadero de un psicólogo clínico, dar a entender que se puede acudir a un psicólogo clínico tanto por un desequilibrio mental como para cuidar la salud mental. Especificando además, que se puede lograr de diferentes maneras, personalmente o en grupos, métodos de prevención, métodos de tratamiento, objetivos y parámetros de la misma.

Conocer las diferencias de perspectivas de intervención del rol psicológico dentro del área clínica tanto privado como público es importante para los estudiantes que están forjando su visión como psicólogos. Debido que una investigación clara y concisa sobre los hechos, proporciona amplitud y descubrimiento sobre que área pueden llegar a especializarse en un futuro y de cómo cumplir con el papel de manera correcta.


OBJETIVOS

Objetivo General

Reflexionar sobre la psicología clínica, su concepción de sujeto, sus relaciones disciplinares y los métodos que utiliza en los diferentes contextos que lo practica.

Objetivos Específicos

  1. Analizar la postura del psicólogo clínico de acuerdo a las relaciones disciplinares de la de la psicología clínica.
  2. Interpretar la perspectiva del psicólogo clínico privado y público frente a los pacientes, a los conceptos y los métodos de la psicología clínica.
  3. Conocer las principales e importantes diferencias dentro de la intervención del rol del psicólogo en el área clínica dentro de los ámbitos público y privado.


MARCO TEORICO

En primer lugar, hay que dejar en evidencia que la psicología clínica es bastante amplia, compleja pero sumamente interesante. Por ello, debemos conocer a profundidad sus bases principales para poder llevarla a la práctica. La psicología clínica integra la ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad, también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. El campo de la psicología clínica específicamente busca recopilar información de otros campos pero siempre vuelve al mismo, y se une a la ciencia ya utiliza medios de investigación profunda cumpliendo normas científicas establecidas para convertirse en una disciplina; consecuente a esto para llegar a cumplir con esta profesión, debe de cumplirse el profesionalismo, cumpliendo parámetros de los procesos científicos para así lograr un diagnóstico del estado psíquico del ser humano acertado y así llevar a cabo un tratamiento clínico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com