ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA Y SUS REPERCUSIONES EN EL AULA ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

TITULO:

LA FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA

Y SUS REPERCUSIONES EN EL AULA ESCOLAR

ALUMNA:

MARÌA ANGÈLICA ZÀRATE JIMÈNEZ

INTRODUCCION

El presente trabajo se hace referente a los valores, es un caso muy específico como lo es la pérdida de valores en la familia, nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que está sucediendo actualmente con respecto a la conducta de los integrantes de la familia en su hogar y fuera del misma. Fácilmente podemos darnos cuenta la relación que se está dando fuera de casa reflejándolo en si en las escuelas dentro de su aula, su comportamiento tanto hijos hacia padres y viceversa, así como las causas que provocan dentro de la familia se está dando la pérdida de valores: la desintegración familiar, alcoholismo, drogas falta de educación etc. Seguidamente podrán a ver afectos de la pérdida de valores como puede ser: la prostitución, embarazos a temprana edad, delincuencia.

TEMA DE INVESTIGACION: LA FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA Y SUS REPERCUSIONES EN EL AULA ESCOLAR.

Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean.

Esto es precisamente lo que queremos: la relación como factor clave del desarrollo del niño en la familia ya que el niño se desarrolla de acuerdo al ambiente en donde crece.

Teniendo en cuenta que el hogar es la ´primera escuela es de ahí el punto de partida de la formación en valores del niño. el padre juega un papel importante en esta situación ya que él es un ejemplo un patrón a seguir de los hijos ya que los padres han dado un descuido total a sus hijos son muchas las causas que generan esta situación donde influye el tiempo que le dedican los padres a sus hijos o que los hijos están aprendiendo por otro medio como lo que es la tecnología que es una influencia que ha ocasionado un gran efecto en las familias.

Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos.

 Según (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Entonces si los valores son una parte primordial en el crecimiento integral de las personas. Los padres tienen que brindar una base de valores ya que el comportamiento del individuo refleja la convivencia en el hogar.

MARCO TEORICO

"Una definición sencilla de familia nos definiría a esta como un conjunto personas unidas por parentesco. También, la podríamos definir como la unión de personas por medio de lazos emocionales y sociales, sin tener en consideración los rasgos sanguíneos”.

Es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares". 5

"Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo." 6 Pero dejaremos de lado cualquier

"Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:

JUSTIFICACION

El presente proyecto contiene una serie de actividades en base en el paradigma humanista, pretendiendo ser una herramienta útil de ayuda al desarrollo social e integración en el aula escolar del alumno que presenta falta de valores en el contexto familiar, especificando que objetivos hay que lograr y que resultados se pretende obtener.

CONTENIDO

Pérdida de valores en las familias, es un tema que en la actualidad preocupa mucho, pues este ha ido en aumento dejando como consecuencia; la desintegración familiar, conflictos entre los miembros de la familia, drogadicción, delincuencia, problemas emocionales, entre otros conflictos. Los padres de familia juegan un papel de suma importancia, pues depende de en gran parte de ellos la formación de valores que van a dar a sus hijos, es una situación de unión, de respeto, misma que tiene que verse reflejada en los pilares de la familia: Papá y Mamá. Sí ellos no logran tener una base sólida, difícilmente los hijos de esa familia pueden adquirir buenos cimientos para un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com