ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN PSICOLOGÍA DEL DOCENTE MEXICANO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA DEL DOCENTE MEXICANO

La psicología del docente mexicano ha cambiado a través de los años, estas últimas generaciones de maestros han sido más capacitadas y sensibilizadas a las necesidades que tienen su alumnado, dando mayor importancia al proceso de aprendizaje y no solo al resultado.

La mayoría de los maestros que se desempeñan en la educación básica inicial son mujeres, de entre 21 a 45 años, donde la escolaridad que ostentan es  normal superior o una licenciatura en preescolar. Al ser maestras de reciente admisión muchas son foráneas y viven en departamentos o con familiares ya que no cuentan con los recursos monetarios para sostener una casa habitación, por lo regular son solteras. Utilizan el transporte público al no tener coches para acceder a su lugar de trabajo.

Por otra parte las maestras con más antigüedad poseen más solvencia económica ya que los gastos de la casa son divididos entre sus esposos, y ellas todavía pudieron participar en la denominada carrera magisterial donde pudieron mejorar su situación económica avanzando a través de los años. Poseen de uno a dos carros, ya que como lo menciono anteriormente tienen mayor solvencia. Sus hijos que en la mayoría son dos, asisten a escuelas privadas.

El estilo de vida que llevan es complentario al trabajo que desempeñan en las mañanas, ya que algunas dan regularización por la tardes a los alumnos que se encuentren desfasados, participan en actividades en beneficio de la comunidad escolar, pasan la mayor parte del tiempo en familia nuclear. Se encuentran informados acerca de lo que pasa en su entorno inmediato y local. Los valores que profesan van de acuerdo al bien de la familia, se preocupan por la unión familiar. No son deportistas, ya que la mayor parte del tiempo lo ocupa en atender a su familia.

Las  Conductas laborales, las docente son  aceptadas y apreciadas por sus alumnos y compañeros, el ambiente de trabajo que se vive en los jardines es cordial es por eso que cumplen con la normatividad de la escuela como es ser  puntual, responsable, asisten todos los días, son productivo, cumple tareas que están más allá de su obligación laboral  y entregado a su trabajo.  La mayoría de las educadoras tiene control de su grupo, las que no es por falta de experiencia pero no temen pedir ayuda cuando la necesitan y más al equipo de UAP. Los procesos administrativos han comentado que son tediosos e innecesarios en la mayoría de los casos, ya que son repetitivos pero lo hacen ya que perciben  su trabajo como oportunidad vocacional de servicio,

Son maestras activas donde piensan por sí mismo, no sigue ciegamente a sus líderes sindicales o a sus directivos del plantel,  cuestionan decisiones con respeto, no causan conflictos en su centro de trabajo.

Competencias Didáctico-pedagógicas, que sobresalen de esta nueva generación de maestros son que se encuentran más preparados , poseen maestrías, cursos , diplomados , esta nueva generación magisterial se exige ser mejor cada día por las constantes evaluaciones a las que son sometidos  , se encuentran en constante supervisión acerca de las planeaciones dentro del grupo para saber si cumplen con todos los requisitos que marca la SEP para poder seguir en el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com