ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARANJA MECANICA. Psicología Criminológica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN

LUIS POTOSI

 

Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga

Leija”

 

LA NARANJA MECANICA

 

Psicología Criminológica

 

Oscar Iván Cortez Pérez

 

 

DIANA CAROLINA LÓPEZ ANAYA 

267160

 

MARIANA RODRIGUEZ ESCALANTE 

265711

 

 

San Luis Potosí, S.L.P                                                                                             Septiembre, 10 del 2018

 

 

  • Teoría general del crimen o teoría del autocontrol: 

Esta teoría se percibe en la primera parte de la película cuando Alex DeLarge (líder) y sus tres dogos (súbditos)golpean a un indigente que se encuentra en la calle, alcoholizado y cantando porque les pidió dinero, Alex da la orden de parar mediante el pitido de un silbato a lo cual sus dogos ignoran el sonido, es hasta el tercer pitido que reaccionan y dejan de golpear al indigente. En esta acción los que no presentan autocontrol, por lo tanto, encajan en esta teoría son los dogos puesto que necesitan a un tercero para que les indique cuando dejar de realizar la acción.  

 

  • Perspectiva de no conformidad: 

al referirnos a esta teoría estamos hablando sobre que los seres humanos son básicamente criaturas indisciplinadas, quienes, sin las restricciones de los reglamentos de una determinada sociedad ignorarían las convenciones y cometerían delitos de una forma indiscriminada. En la escena donde irrumpen la casa de la pareja donde el señor es escritor, su intención era causar un daño material y moral, esa noche cometieron varios delitos, entre ellos el de robo ya que Alex manda a uno de sus dogos a inspeccionar la casa y en escenas posteriores se ve que deposita dinero en efectivo en un cajón de su cuarto, se encargan de destruir únicamente lo que se encuentra a su alrededor, además golpean a la pareja pero únicamente Alex viola a la señora frente a su marido.  

 

  • Modelo general de la agresión: 

Esta perspectiva la encontramos en la primera escena en donde golpean a un indigente que se encuentra alcoholizado y cantando porque para Alex ese tipo de personas no deberían de estar en las calles ya que no ofrecen nada bueno, viéndolo de otra manera el los considera como un estorbo.  

 

 

  • Modelo de triple riesgo: 

Cuando Alex sale del centro donde iba a ser tratado ya curado, decide regresar a casa de sus padres y se da cuenta que lo han sustituido, que ya no tiene donde vivir, que todas sus pertenencias han sido desechadas, decide irse de casa de sus padres a buscar donde vivir para más tarde darse cuenta que los que eran sus amigos ahora son policías y lo único que hacen es amedrentarlo como señal de burla para comprobar si de verdad está curado.  

En esta situación hablamos de factores de riesgo prosociales puesto que se habla de una mala relación y no recibe apoyo por parte de su familia y sus amigos.  

 

  • Teoría del mundo justo: 

El que es el sustituto comienza a discutir con Alex porque este argumenta que está sufriendo por lo que le sus papás le están haciendo a lo cual el sustituto le responde que es lo que se merece porque el hizo sufrir a demasiadas personas. Entonces a esto lo podríamos llamas teoría del mundo justo personal ya que sus propias acciones negativas son las que lo están haciendo sufrir.

 

  • Origen del comportamiento criminal: 

El sujeto Alex DeLarge, encaja en el modelo de riesgo acumulado, ya que durante la película se muestran diferentes factores tanto de riesgo como protectores que influyen de manera directa en la comisión de sus actos delictivos. Los factores que presenta son los siguientes:

 

 FACTORES DE RIESGO 

1.-Practicas de crianza: Los padres no presentan este tipo de prácticas de crianza, puesto que nunca mostraron interés en ningún ámbito académico, social o atlético que fuera favorable para su hijo.

2.-Estilos parentales: Los padres presentan un estilo permisivo, puesto que se muestran tolerantes frente al comportamiento de su hijo, un ejemplo es cuando no le exigen ir a la escuela, cuando llega tarde y no ofrece alguna explicación, cuando llega tarde y sus padres no ponen límites en cuanto a los horarios, no muestran interés por saber dónde son realizadas sus actividades nocturnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (470.8 Kb)   docx (419.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com