ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

RESUMEN

La corteza cerebral-La capa exterior del cerebro en donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la consciencia y el lenguaje. La corteza cerebral se podía definir en zonas definidas de acuerdo a las distintas funciones, una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual.

La racionalidad y la capacidad de conocimientos que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro. La corteza frontal sede del pensamiento racional y las decisiones, allí se planea los movimientos musculares necesarios para realizar ciertas tareas. Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores han realizado estudios sobre qué tipos de neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos del cerebro

Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Científicos italianos al estudiar la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos, cuando los monos tomaban comida las neuronas se activaban de cierta manera, lo que manifiesta un patrón de impulsos eléctricos. Luego Rizzolatti y cols. Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, llamando a estas neuronas como neuronas espejo, estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.

Imitación y comunicación

El lingüista Chomsky, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, los niños tienen que aprender esta gramática, trayéndola en el cerebro por evolución. El lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo.

El lenguaje depende de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular la respiración.

Las neuronas espejo son capaces de identificar la intención de la acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción, estas neuronas también participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.

El cerebro moral

En investigaciones realizadas por psicólogos y biólogos evolucionistas se encontró que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar los juicios morales y que estas dependen de la organización cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com