ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusión PRESENTADO A: BREHINERT MARTINEZ MORA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

INCLUSIÓN EDUCATIVA

DIANA MARCELA SALINAS ÁLVAREZ

DIANA MARCELA VILLA VALENCIA

PRESENTADO A: BREHINERT MARTINEZ MORA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CURSO DE PROBLEMÁTICA REGIONAL

OCTUBRE DE 2017

Introducción

      El presente trabajo consiste en conocer los procesos de inclusión que se lleva a cabo en  un Colegio de la Ciudad de Santiago de Cali, como hacen que estos procesos funciones y que es importante para ellos en este proceso, para responder a todo ello lo  primero que se llevará a cabo es un reconocimiento de la institución, sus estudiantes, el área donde está ubicado este colegio, Etc. Para así proseguir a  realizar   una entrevista a el Coordinador del Colegio de la ciudad de Santiago de Cali, para saber el conocimiento   que él como encargado de la institución tiene sobre  el tema de la inclusión,  ya conociendo un poco más a fondo estos datos se deberá  realizar un análisis enfocados en el tema de la inclusión y cómo se logra evidenciar este tema en la institución.

     Es importante rescatar que el proceso de inclusión es un plan que ayuda al mejoramiento de las instituciones, es un elemento de aprendizaje para estas mismas, y todas las instituciones deberían de conocer los procesos que se deben de llevar a cabo en la inclusión, y como hacerlos propios de su institución, todo esto lo deben hacer dependiendo de la diversidad y las necesidades que los estudiantes tienen.

Caracterización

     La población con la cual se realizó esta entrevista es la Institución Educativa Alfredo Vásquez Cobo.

     La Institución Educativa Alfredo Vásquez Cobo, inició el año 2014 con la restauración del Plan curricular 2014-2016, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación institucional del año 2013, con el propósito de fortalecer el PEI y a su vez el Modelo pedagógico-didáctico institucional. Reforzando los fundamentos del modelo pedagógico-didáctico, para ayuden a los cambios en la estructura académico-curricular, es decir en planes de área, de aula y proyectos transversales que se llevan a cabo en la institución (Calderón, 2014).  

Misión

     La misión está enfocada a ofrecer una educación integral y de calidad, fundamentada en valores, con el fin de desarrollar un proyecto de vida que fundamente a los estudiantes para ser competentes en su comunidad (Calderón, 2014).  

Visión

     En la visión tienen como propósito, obtener reconocimiento social de la institución, gracias a la calidad, la competencia e inclusión; también quieren tener reconocimiento siendo una entidad que transmite educación con sentido social, y que al mismo tiempo está comprometida con el emprendimiento, el cual sirve para la formación de seres humanos capaces de desarrollarse en el aspecto personal, laboral y de convivencia pacífica (Calderón, 2014).

Contextualización

     Es una institución educativa oficial, está ubicado en una zona urbana, maneja jornadas diurnas y es de carácter académico y técnico. Maneja niveles de secundaria de sexto a noveno grado; educación media de décimo a once; también trabaja con estudiantes que tienen discapacidad de retraso mental, Síndrome de Down y Niños Autistas (Guía-Valle). Actualmente están trabajando con ocho estudiantes con necesidades especiales, registrados por el SIMAT y también con nueve estudiantes con necesidades educativas especiales que están en el proceso de identificación (Calderón, 2014).  

Recolección de Datos

     Para la recolección de datos, se utilizó una entrevista estructurada, con el propósito de que la persona encargada, proporcionará información acerca del manejo o los parámetros que se tienen establecidos en la institución sobre el tema de la inclusión educativa, con el fin de identificar la concepción que tienen sobre inclusión educativa y estudiantes con necesidades educativas.

Análisis

     Como primera instancia el colegio pretende realizar  un plan de mejoramiento sobre el PEI, también  busca reconocer el papel que cumple cada docente dentro de la institución, busca hacer una planeación real sobre las problemáticas que se presenten pero constando con  la participación de la comunas, docentes, estudiantes, sociedad. Etc.  Pretenden también realizar un planeamiento contando con tres pasos los cuales son, la formulación de objetivos, ejecución y evaluación (Calderón, 2014). teniendo en cuenta a Calderón y a la Unesco cuando dice que es un proceso de inclusión el que la comunidad, los docentes y demás  participen de la educación de este joven hace parte de un proceso de inclusión y de compromiso hacia esta educación  y la institución educativa está cumpliendo con este proceso (Unesco, 2009).

     Qué son los modelos pedagógico- didácticos para la institución con la que se está trabajando, para ellos es un referente de la institución, que se transforma en el aula de clases y responder a exigencias reales como lo es la economía, la cultura, la políticas juntos con otras más, para eso la institución plantea que se debe tener una visión clara de lo que es ser un ciudadano (Calderón, 2014) de acuerdo con esto la Unesco responder a las demandas de la institución y exigencias del ambiente escolar también hacen parte de un mejoramiento al plan de la  inclusión ((Unesco, 2009).

     Para los modelos didácticos constructivistas donde se encuentra la misión y la visión se puede ver que en estas dos la institución tiene presente el tema de la educación integral y de calidad para los estudiantes además de que tienen en cuenta el tema de la inclusión y buscar formar personas que tengan compromisos sociales, en cuanto al modelo didáctico constructivista y de la complejidad la institución toma encuesta autores que son de vital importancia para el desarrollo humano  en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje como lo es Morín, Vygotsky, Piaget, y Ausubel (Calderón, 2014).  De acuerdo con esto la Unesco manifiesta que la forma en la que el docente enseña es fundamental para concebir el mejoramiento de la inclusión, y  la institución se refiere a ello adaptando modelos de aprendizaje para la educación  (Unesco, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com