ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia del comportamiento del mexicano.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Esc. PREPARATORIA GENERAL ENRIQUE RAMIREZ

[pic 1]

 

ENSAYO DE LA UNIDAD 4…

 

NOMBRE: LEONARDO URIEL POLANCO MARIN

MAESTRA: ZAMORA CEJA SONIA MAYTE

3 SEMESTRE

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN

CICLO ESCOLAR  2016-2017


Unidad 4. Psicología del comportamiento del mexicano.

La cultura del mexicano es muy rica, el mexicano se ha visto acomplejado con su cultura, pues esta cultura es el resultado de la unión de dos países totalmente distintos, y al unirse estas dos culturas, la cultura de los indígenas fueron cambiadas por la llegada de los españoles. Esta cultura tiene similitud con muchas otras más pues la cultura del mexicano tiene muchas características universales ya que tiene características en común y ha tomado algunas conductas de otras culturas.

El mexicano mismo ha reflejado una imagen de como es, y esta imagen es como los demás países nos ven, la imagen del mexicano no es muy buena que digamos pues se pinta de un flojo, gordo, que deja las cosas hasta el final, muy pesimistas y negativos, o también nos pintan como los típicos con sombrero de charro y bigote pronunciado; esto no debe de ser así pues somas mucho más de lo que nos pintan, somos la unión de dos continentes totalmente distintos y eso llevo a una mezcla de lo que hoy se conoce como cultura mexicana.

4.1. Matices de su caracterología y evolución histórica

Existen diferentes culturas que se distinguen por su forma de hablar, vestir y su cultura. Había varias culturas en el continente Americano específicamente en México como los olmecas que habitaban en las tierras bajas del centro-sur, loa náhuatl que habitaron en Mesoamérica, loa mayas, loa zapotecas y los toltecas

Después llegaron los Españoles a Mesoamérica que llegaron por equivocación pues buscaban las indias y las olas del mar los desviaron y llegaron a una isla pequeña que bautizaron como San Salvador, después se instalaron en el continente que hoy es México y esto llevo a la conquista de nuestras culturas prehispánicas, de ahí surgieron distintas razas pues los españoles se mezclaron con los indígenas, estos sufrieron muchas humillaciones específicamente las mujeres porque fueron humilladas, violadas, esclavizadas, también las hacían menos, dejaban alas mueres solas con el bebé, el hombre no se hacía cargo ni tampoco la familia y las rechazaban pues por haber sido abusada sexualmente y porque se afirmaba que la mujer era la que provocaba al hombre y además los bebés productos de una violación eran rechazados por la familia y la sociedad pues se les consideraba hijos del demonio

En este tiempo los indígenas sufrieron de abuso, maltrato, humillaciones y trabajaban sus propias tierras y las ganancias se las daban a los españoles, hasta que los indígenas no aguantaron más y decidieron acabar con esto, con la llegada de la independencia, y los criollos luchando por tener los mismos derechos que los españoles, conforme paso el tiempo se formaron grupos de personas, los ricos y los pobres hasta la llegada de la revolución donde peleaban por la igualdad y poder tener una educación por igual y una libre creencia religiosa.

El mexicano es muy descarad y agresivo, muy vulgar explota muy fácilmente con cualquier provocación, usa palabras altisonantes y habla con doble sentido. Usa su aparato sexual como símbolo de autoridad, para ser más fuerte que los demás, dicho de otra manera, sentirse ‘’macho’’. Utiliza el machismo como mascara, para no mostrar debilidad, su verdadera cara ante los demás.

4.2. El mexicano y lo mexicano.

El mexicano es muy vulnerable, se toma las cosas muy a pecho, sus sentimientos suelen ir al extremo pues tiene miedo al ridículo por ello siempre evita a toda costa estas situaciones, puede ser emotivo, introspectivo, y por lo regular son obesos. Suele tenerle miedo a lo desconocido y a las decisiones difíciles; el mexicano se apasiona por cualquier cosa suele tener una una generosidad irreflexiva, es muy serio.

Al mexicano desde niño se le enseña a reprimir sus sentimientos con frases como: ‘’ Los hombres no loran’’ al reprimir esas emociones hace que estalle de tensión representada como cólera agresiva con la mínima cosa. El mexicano tiene ciertas habilidades, entre ellas está la inteligencia, la imaginación, además tener la facilidad de dominar idiomas; el mexicano es exitoso en tareas mecánicas.

Existe en el mexicano el temor a hacer el ridículo y es por esto que no se atreve a ser quien es en verdad, teme las circunstancias que no puede controlar. El carácter el mexicano es reservado y vacilante además de ser intuitivo y soñador y artista.

Loa aspectos positivos del mexicano son la: nobleza, la cortesía, la tolerancia y la amistad.

Los aspectos negativos del mexicano son la: lambisconería

A los mexicanos los describen como: falaz., astuto, ‘’macho’’, mentiroso e hipócrita.

4.3. Establecer la diferencia entre sexo y género.

Sexo: Este término se utiliza para referirse a lo que es biológicamente una persona. Como esta persona nació, con que características sexuales pues se define con que si tiene pene o vagina. El sexo tiene que ver con las características biológicas y fisiológicas que definen a los hombres y mujeres. Los términos macho y hembra se emplean para distinguir el sexo de los niños pero también existe una cría y es la intersexualidad; lo cual no es otra cosa más que una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no parece caber en la dos categorías de macho y hembra. El término ‘’sexo’’ se compone de todos los factores que diferencian científicamente a hombres y mujeres, como por ejemplo; ser capaz de quedar embarazada, tener senos, útero, tener los huesos más grandes (como en es el caso de los hombre). Todos estos factores se toman en cuenta para diferenciar a un hombre de una mujer o dicho de otra manera, para determinar el sexo de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com