ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia ensayo


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente ensayo se tratara sobre el embarazo en la adolescencia sus riesgos y causas que provoca un embarazo a temprana edad, este tipo de problema social es cada vez más alarmante para la sociedad ya que cada vez son más las jovencitas mal informadas acerca de lo que provoca quedar embarazadas en la etapa de la adolescencia.

La importancia de este tema es dar a conocer los riesgos tanto físicos, psicológicos y sociales que provocan en la adolescente y él bebe al momento del parto.

Hay que tomar en cuenta que los adolescentes no están informados de lo que provoca un embarazo precoz, desgraciadamente algunos de ellos se informan por algunos medios de comunicación y que no siempre es la mejor de las  informaciones. De ahí la importancia conocer los riesgos y consecuencias que provoca el embarazo en las adolescentes.

Actualmente unos de los problemas que afecta a los adolescentes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no deseado, principalmente se comenta sobre la etapa de la adolescencia y algunas definiciones en base a autores para después ir conociendo los riesgos que provoca el embarazo en las adolescentes y por ultimo finalizar con las consecuencias que se presentan durante el embarazo.

La adolescencia es una etapa comprendida entre la edad infante y la edad adulta, y a diferencia de la pubertad, que comienza con una edad determinada a los doce o trece años debido a cambios hormonales. La adolescencia puede variar mucho la edad y duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración psicológica de cada individuo, sino que también depende de factores psicosociales, originados principalmente en el seno familia, estos mismos factores tienen una gran influencia en la formación del adolescente un buen ejemplo es el caso del embarazo. En efecto, “un adolescente es un ser humano que paso de pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación ya sea en lo referente a su capacitación profesional, a la estructuración de su personalidad o a la identidad sexual” (obiols, 2006: 82).

De acuerdo con obiols el adolescente dejo a un lado la niñez para pasar a una etapa de formación tanto físicas como cognitivas, por un lado descubrir a si mismo su cuerpo y por el otro las emociones pensamientos etc.

“el estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar en las responsabilidades y a no ser lo que se llama un adolescente retrasado” (Dolto, 1980, citado en obiols, 2005: 84).

Como bien afirma Dolto la adolescencia se puede volver a presentar en adultos a causa del desempleo en los jóvenes, el no poder independizarse u no poder tener sus propias responsabilidad, a pesar de que la mayoría de las veces los adultos apoyan a los jóvenes a tomar buenas decisiones. Pero a causa de los límites de la sociedad a los jóvenes se les vuelve a presentar conflictos por los que en algún momento paso en la etapa de la adolescencia.

El embarazo en los adolescentes es cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado un problema prioritario en salud pública, desafortunadamente la mayoría de las chicas embarazadas es por falta de conocimiento, porque cada vez hay más métodos para prevenir un embarazos no deseado, también va desde la educación que reciben en casa y la confianza que tiene con su padres para que por parte de ellos obtengan información sobre estos métodos de prevención o si no se sienten cómodos hablando de este tipo de temas también existen centros de salud, hospitales en los que se pueden informar para poder prevenir embarazos a temprana edad. Es evidente que “los jóvenes de bajos ingresos, aquellas que provienen de familias disfuncionales, las que muestran problemas de comportamiento temprano o abandonan la escuela, y aquellas que ya han dado a luz tienen más probabilidad de quedar embarazadas” (Children´s Defense Fund, 1998, citado por Papalia, 2005: 91).

Como sugiere Children´s Defense Fund los adolescentes de bajos recursos es más probable que queden embarazadas en consecuencia de que los padres no se tomas el tiempo suficiente para tratar ese tipo de temas y poder ofrecerle la confianza que espera tener el adolescente, muchas veces también es por las familias en la que en ocasiones falta el padre y a la mama le toca el rol de ambos es por eso que el adolescente empieza a tener mala información acerca de la sexualidad y los riesgos que ocasiona un embarazo precoz o en realidad no la tiene.

“más de la mitad de las adolescentes embarazadas tienen los bebes y planean críalos ellas mismas” (Papalia, 2005: 92).

Como bien afirma Papalia la mayoría de las adolescentes son dejadas al saber que están embarazada, sin embargo algunos padres les ofrecen

el apoyo necesario que la adolescente necesita para poder tener a su hijo y brindarle una buena educación.

Uno de los riesgos que corren las adolescentes al embarazarse es la mala información del bebe, ya que los órganos reproductivos de las mujeres a esta edad no han alcanzado a un su pleno desarrollo y madurez, por los que entre las hijas e hijos de madres jóvenes, los niveles de mortalidad son más elevados, además de que en general nacen con bajo peso y se incrementa el riesgo de nacer con un coeficiente intelectual menor al normal, esto se debe a la mala nutrición que caracteriza a muchas de las jóvenes que viven en sectores más empobrecidos. Está claro que “en apariencia, los buenos cuidados prenatales no siempre pueden superar las desventajas biológicas inherentes al nacer de una madre todavía en crecimiento, cuyo propio cuerpo puede estar compitiendo con el feto en desarrollo por los nutrientes” (Fraser, Brockert y Ward, 1995 citado por Papalia, 2005: 92).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com