ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atención: un proceso psicológico básico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 28

 La atención: un proceso psicológico básico[pic 1][pic 2][pic 3]

Desde la perspectiva del docente muchas veces podemos no tener en cuenta la importancia de la atención o mejor dicho las dificultades de la atención, todos los docentes nos podemos quejar o comentar que lograr la atención de los alumnos en  la actualidad cada día es más difícil porque los alumnos están sobre estimulados y no cualquier información es de su interés, pero donde dejamos a los alumnos que realmente no logran poner atención no por que no quieran si no por que presentan alguna dificultad en la participación de las estructuras cerebrales.[pic 4][pic 5]

La atención cuenta con la colaboración de unidades que realizan tareas específicas que posibilitan la respuesta según el medio, es decir, la función que realiza una persona para dar respuesta a cierta actividad: la atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida por mencionar algunas son las habilidades para ejecutar diversas tareas en diferentes situaciones.

 Los alumnos pueden presentar alguna de estas en las actividades diarias por lo que para identificarlas acertadamente existen pruebas psicométricas.

Esta se desarrolla a lo largo de la vida del ser humano desde que nace hasta los 18 años desarrollando funciones cognitivas cada vez más complejas. En nuestra labor docente es importante conocer y manejar todas estas terminologías para poder identificar las características que un alumno puede presentar y así poder apoyarlo.

Otras características de la atención son la orientación, focalización, concentración, ciclicidad, intensidad y estabilidad las que ayudan a comprender mejor la ejecución de las actividades y tareas establecidas por el docente y/o padre de familia que realizan los alumnos.

Los modelos explicativos a través de las experiencias previas tratan de dar respuesta a la pregunta ¿qué es la atención’, cada modelo teórico la describe según el tipo de tarea, la atención selectiva es una de las que procesa la información, es decir que elige lo interesante y elimina lo demás. La atención es una habilidad que no todos logran, pero esta se puede desarrollar en cualquier alumno. Sin embargo, esta se puede alterar por daño cerebral, ya que en este proceso participan las estructuras Formación reticular, los colículos superiores, el tálamo, el cerebelo, alteraciones, etc.[pic 6]

Una de las estructuras en las que logro identificar es en la Hipoprosexia, donde la persona afectada intenta concentrar su atención pero solo logra hacerlo por unos segundos o minutos y de manera involuntaria se orienta y focaliza en otros pensamientos, esta situación personalmente también la he experimentado en el aula cuando un alumno a pesar de que la actividad fue de sui agrado o interés, no logra enfocarse y tiende a realizar otras acciones, tal vez no sea un trastorno de ansiedad establecido pero muestran estas características las cuales puedo relacionar. También la atención distráctil, que se encuentra en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La atención interviene en todo el proceso educativo, en el comportamiento, la conducta y emociones de los alumnos que pueden dar lugar a experiencias de aprendizaje satisfactorias, por lo que debe ser fundamental desarrollarla en los alumnos.

En la atención están implicados procesos mentales de acuerdo a la situación que las personas estén viviendo, cada uno persona especifican de acuerdo a los estímulos o tareas tienen la capacidad de realizar ciertas actividades. Los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención es el cual los alumnos deben desarrollar con mayor efectividad en el aula.

Todos los alumnos necesitan desarrollar un novel de atención requerida para adquirir los aprendizajes, si no lo logran esto se ve reflejado en las calificaciones, los docentes deben lograr que los alumnos no caigan en el aburrimiento y la distracción.

Debemos tener en cuenta las características y factores que determinan la atención, ya que estas nos dan un referente importante en el análisis del diagnóstico y la planeación de las actividades.

Si deseamos que un alumno “ponga atención” debemos tomar en cuenta al medio ambiente, desde la intensidad del estímulo, es decir la actividad que se propone es atractiva, de movimiento, etc.

Si hablamos de crear una diapositiva el tamaño y posición de las letras, los colores o hasta los movimientos en efectos que se elaboren para mantener al alumno enfocado, no podemos olvidar la novedad, los alumnos se interesan más si son inusuales. Y por último lo emocional, si hay recompensa o no, si le incluimos una historia o experiencia divertida o positiva.

Todo esto con la finalidad de que el aprendizaje se logre, ya que una persona fija su atención cuando lo que está viendo le interesa o es su agrado, se deben evitar situaciones que generen estrés o ansiedad, en este punto los docentes debemos crear ambientes de aprendizaje adecuados para los alumnos, como el ruido, desde el que hacen los alumnos hasta los ruidos exteriores que puedan afectar, recomendar que duerman bien, ya que la falta de sueño es una de las situaciones que hoy en día vivimos, los alumnos se desvelan jugando con el celular o viendo televisión, por lo que esto disminuye el nivel de activación en los alumnos.

No podemos dejar de mencionar el uso de psicofármacos en situaciones poco inusuales en mi experiencia, pero existentes, ya que estos claramente afectaran la atención del alumno porque son tranquilizantes. O por el contrario las sustancias activadoras que puede mejorarla, pero con efectos secundarios.

Y para finalizar esta información con la pregunta, ¿Cómo mejorar la atención’? Y la respuesta principal es crear condiciones ambientales adecuadas sería un gran inicio, desde la iluminación y temperatura ambiente, eliminando los ruidos, eliminar distractores, ambientes limpios, ordenados y agradables, así como centrar la atención en una tarea a la vez.

En la planeación debemos implementar uso de técnicas de respiración y relajación, estrategias cognitivas con la finalidad de focalizar su atención. Y para potenciar la actividad mental, lo que nosotros llamaríamos actividades lúdicas, implementar pasar tiempos, juegos, etc., donde aprender sea divertido, donde aprender no sea un fastidio.

La atención es una condición que posee el ser humano y tiene un gran vínculo con la educación con toda la información leída podemos deducir por ejemplo los factores que intervienen en la atención y pueden ser modificados o desarrollados de forma que mejoren el aprendizaje en los alumnos, es por ello que es importante que los docentes concienticen la importancia de formarse para mejorar su práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com