ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de sentido en la interpretación de los sueños


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

“La construcción del sentido en la interpretación de los sueños”

GUERRIERI, Claudio M.

2002

Tema/s:

- El Trabajo de Interpretación: El sentido como entidad no existente. Del sentido de los sueños a la producción de sentido (análisis de los sueños).

- Desfiguración onírica.

Abstract

En la presente monografía se pretende hacer una breve exposición de algunos conceptos, a modo de resumen o síntesis (si ello es posible) resultante de la lectura y análisis previo del material de referencia. Se exponen los conceptos de Interpretación de los sueños y de Desfiguración Onírica. El trabajo está basado en el análisis de los capítulos II y IV del texto “La interpretación de los sueños”, y se recurre además a alguna bibliografía adicional.

Algunas preguntas en relación al tema de interés.

¿Por qué se requiere de un trabajo de interpretación para develar el sentido de los sueños, incluso en aquellos de contenido indiferente o que se manifiestan como cumplimiento de deseo?

¿Cómo pueden los sueños penosos y de angustia ser el cumplimiento de deseos?

¿A qué se debe la desfiguración onírica?

El trabajo de interpretación del sueño

El trabajo de interpretación es un trabajo analítico, no de síntesis, por lo tanto no se dirije a la totalidad del sueño sino a fragmentos singulares del mismo. A partir de cada fragmento es posible evocar una serie de “segundos pensamientos” de esa parte del sueño: ideas, recuerdos, imágenes, sentimientos, etc., que surgen en el propio sujeto, y guardan relación con esos fragmentos. Esa asociación libre no sería tal, pues las asociaciones y conexiones que se generan están sobredeterminadas inconcientemente. Para lograr esto es necesario que el soñante intensifique su atención en sus percepciones psíquicas y suspenda toda crítica hacia los pensamientos que afloran.

Pero estas “asociaciones libres” no son suficientes para llegar a una correcta interpretación del sueño. Es necesario además hacer un informe preliminar de la historia previa del soñante, lo cual permitirá establecer el contexto en el que se deben analizar los contenidos oníricos.

Por lo tanto, el trabajo de interpretación tiene en cuenta el significado de los contenidos manifiestos según el propio sujeto soñante, no se trata de un simple descifrado siguiendo una clave fija común. El mismo contenido onírico presenta significados diferentes según la persona y el contexto. En este sentido, si consideramos la existencia de un “lenguaje de los sueños”, se trata entonces de un lenguaje polisémico, tanto o en mayor medida que el lenguaje ordinario, y como tal debe contextualizarse para que su sentido quede definido.

Una vez determinado el contexto, y a medida que se van generando aquellos “segundos pensamientos”, es posible establecer una serie de asociaciones y conexiones lógicas entre los diferentes elementos disponibles, pasando del contenido manifiesto al contenido latente o pensamientos del sueño. Esta no es una tarea unilateral por parte del analista, sino que también se vé involucrado el paciente ó sujeto soñante.

Vemos entonces que el trabajo de interpretación de los sueños no es una búsqueda de un sentido preexistente y oculto, sino que el sentido es construído lógicamente a partir de los elementos surgidos del análisis del contenido manifiesto y de las asociaciones resultantes. En esta construcción, que en modo alguno es arbitraria, se discierne el contenido latente y el significado del sueño

Contenido Manifiesto

Análisis de fragmentos singulares y asociaciones

Reconstrucción

Contenido Latente, Significado del sueño

Freud descubre además que, para todo sueño, “después de un trabajo de interpretación completo el sueño se dá a conocer como un cumplimiento de deseo”. Contra esta afirmación surgen enseguida una serie de objeciones fundamentadas principalmente en el hecho de que una gran parte, si no la mayoría, de los sueños presentan un contenido manifiesto penoso o angustiante...

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com