ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología en función de las áreas de conocimiento


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

La epistemología en función de las áreas de conocimiento

Carlos Alberto Paipilla Ruiz [1]

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo analizar la epistemología y su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento. Para este fin se propone realizar una revisión bibliográfica de tipo descriptivo, al utilizar publicaciones primarias donde se analizaron 15 artículos científicos, a nivel iberoamericano entre los años 2009 al 2017 en revistas de confiabilidad científica; con el fin de establecer qué áreas de conocimientos se analizan desde la epistemología y como se encuentra el panorama actual entorno a este tema. Finalmente se concluye con las relaciones de los índices el año, pasi, bases de datos, tipo de articulo y área del conocimiento.

Palabras claves: epistemología, conocimiento, área y revisión.

Abstract:

The objective of this article is to analyze epistemology and its application in different areas of knowledge. For this purpose, it is proposed to carry out a descriptive bibliographical review, by using primary publications.  Where 15 scientific articles were analyzed, at Ibero-American level between 2009 and 2017 in scientific reliability journals; In order to establish what areas of knowledge are analyzed from the epistemology and how is the current landscape around this issue. Finally we conclude with the relationships of the indices the year, passion, databases, type of article and area of knowledge.

Keywords: epistemology, knowledge, area and review.

Introducción:

La epistemología es la disciplina que se encarga de estudiar cómo el conocimiento se genera y se valida en sí mismo , en este sentido se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?.

El término ¨epistemología¨ proviene del griego , significado ¨episteme¨conocimiento y ¨logo¨ ciencia o estudio. Entonces la epistemología, se entendiendo como una disciplina que tiene el propósito de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de su origen , su evolución , su situación actual y sus perspectiva . se estudia la ciencia en sus fundamentos de la filosofía ya que estudia el principios , fundamentos , existencia y método del conocimientos humano, es decir, se pretende en esta disciplina, establecer criterios mediante el análisis lógico , como también se produce por medio de la investigación .

la epistemología tiene establecidos cierto parámetros para desarrollar un conocimiento, a continuación se presentan :

  • presenta intuitivamente la presunción acerca de cómo se conoce
  • formalizar el modelo sistematizado los pasos que se deben desarrollar para obtener un conocimiento nuevo

Como se puede observar en el mapa mental la epistemología se dividió en varias ramas, ya  que surgieron preguntas la cuales no todos los filósofos estaban de acuerdo y esto tuvo como  consecuencia la ruptura de la misma.[pic 1]

Ramas de la epistemología

  • empirismo  

postura filosófica se puede llegar a la verdad por medio de la experiencia

  • realismo

postura filosófica que los objetos tienen una existencia independiente a el observador , se todo lo previsible por lo sentidos  

  • escepticismo

corriente filosófica la cual se apoya en el duda y critican que no hay certeza de que se puede llagar a un conocimiento absoluto

  • idealismo

corriente la cual dice que la verdadera realidad la  construyen la idea

  • positivismo

pensamiento filosófico , el cual afirma que el conocimiento auténtico surge del método científico

  • relativismo

postura la cual niega la existencia de la verdad absoluta , ya sea del conocimiento , la moral o la metafísica

Metodología

El presente artículo de revisión es de tipo descriptivo ya que pretende hacer un análisis de la epistemología y su aplicación en las áreas del conocimiento a partir de la información que ofrecen las fuentes primarias.

Criterios de Selección:

  • Nacional e Internacional: Fuente cuyo análisis o tema central sea la epistemología.
  • Rango de publicacion:  Dada la pertinencia que ofrecen los textos recientes para el estudio y actualización de los debates, se decidió utilizar un rango de publicación entre el 2009-2017.
  • Cantidad: se seleccionaron 15 artículos científicos.
  • Criterios de calidad científica: textos que tengan bibliografía, pertenezcan a revistas indexadas o cuyo contenido sea referible. No se trabajara con texto de blog o páginas web que no posean un respaldo académico.

Palabras Claves para la búsqueda: epistemologia, conocimiento, área, aplicación, hermenéutica.  

Categorias de analisis:

  • Educación
  • Salud Mental
  • Antropología
  • Feminismo
  • religión

Resultados:

Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la información, encontrando:

  • Recuento de Nacionalidad: la mayoría de los artículos son de nacionalidad Española, seguido de México, Colombia y Argentin.  

[pic 2]

  • Recuento de años de publicación: se identificó que el índice más alto de publicación está entre los años 2015-2017

[pic 3]

  • Recuento de bases de datos: las mayoría de los documentos se encuentran en bases de circulación electrónica, por lo tanto se utilizaron dos EBSCOhost con 53,3% y Scielo con 46.7%.

[pic 4]

  • Recuento tipo de artículo: la mayoría de los artículos son de reflexión son un 53.3 % mientras que los de investigación son de 46.7%

[pic 5]

  • Recuento área del conocimiento: se identificó que las mayoría de los artículos relacionan la epistemología con la salud mental, seguida del feminismo y menor medida con la economía, religión y sociolingüística.

[pic 6]

Análisis de las categorías

Categorias de analisis

palabras claves

Sociolinguistica

Análisis del contenido, sociolingüística, teoría de comunicación

Educación

utopia, analogía, competencias profesionales, educación superior, competencias, pluralismo.

Antropología

Posesión, Cosmopolítica Ontología

Metafisica

verdad, aserción, teoría proracional, teoría de la correspondencia

Salud Mental

cualitativa, subjetividad,ciencias sociales , teoría del proceso cognitivo, enfermedad, medicina, cerebro , mentales , sociedad, psicología, ciencia, aprendizaje, conocimiento, ciencias de la salud, programas de posgrado.

Feminismo

Estudios decoloniales, Feminismos decoloniales, Migración y género, Feminismo Islámico, Identidad Islámica de género, Sistema moderno, colonial, género

Religión

Hermenéutica, religión, biblia

Economía

análisis estructural, macroeconomía, metodología, pensamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com