ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene la Psicología en la vida diaria


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo se hablara de la importancia que tiene la Psicología en la vida diaria, pero para ello es primordial conocer a esta curiosa palabra que solemos oír pero que muchas veces no conocemos su significado; el cual etimológicamente proviene del Psique que es Alma, Espíritu seguida de Logos que indica Tratado o estudio  con ello podemos obtener que es el estudio del alma. Más adelante conoceremos los diferentes métodos que esta tiene y a que se refiere cada uno. Las áreas que abarca la psicología y como se realizan tareas o labores diferentes y al final poder notar que todas forman parte de nuestra vida cotidiana directa o indirectamente.

La psicología es una Ciencia que estudia los fenómenos psíquicos que reflejan la realidad objetiva con esto tenemos que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento humano como tal en relación con el medio ambiente físico y social que le rodea. El objeto de estudio que tiene la psicología es poder conocer las leyes que rigen los fenómenos psíquicos; pero, ¿Qué son los fenómenos psíquicos? Son las funciones cerebrales como los pensamientos, sueños, sentimientos, emociones, inteligencia, personalidad, memoria entre otras  manifestaciones que nuestro “yo” puede tener.

Por ello es importante saber que en la psicología existe la observación y hay diferentes métodos para llevar a cabo esta, como la más básica que sería el método de observación el cual consiste en observar detenidamente la conducta de la persona y de aquí se parte en dos, la Parcial: Donde se observan los actos  y se registran y son relacionados con el aspecto que se desea investigar. Y la Total: Que recae sobre todos los actos vitales de la persona y sus manifestaciones verbales en el trabajo, escuela, etc. Y por obvias razones la persona que está siendo objeto de estudio no debe enterarse de que es observada ya que de esta forma las cosas serán reales y no fingidas. Tenemos otro método que es el de experimentación en el cual el investigador no observa pasivamente sino que conforme a un plan prefijado y modifica las condiciones que van actuar sobre la persona, en psicología se utilizan dos formas de experimento que son: La natural que se lleva a cabo durante las ocupaciones normales del individuo donde el experimentador crea o provoca diferentes situaciones. Y la de Laboratorio que es llevada a cabo en un lugar especial en el cual se tiene una serie de aparatos que registran no solo las reacciones externas de la persona sino también todas sus reacciones fisiológicas ocultas. La Psicometría que es la rama de la psicología que se orienta a medir los procesos psíquicos mediante test que permiten dar una cifra a sus resultados posibilitando la comparación de las características psicológicas de los distintos individuos.

Y por último la entrevista  la cual es una conversación basada en una serie de preguntas por parte del entrevistador a las cuales el entrevistado debe responder y tiene como propósito obtener información, y existe la entrevista estructurada o formal que se prepara con anticipación , cuenta con antecedentes del entrevistado  y esta es la más utilizada en psicología.  Como se sabe la observación es importante y es utilizada en cualquier tipo de investigación y por ello en psicología se usa para así conseguir más información a fondo y así estar más en contacto con lo que la persona dice o hace. Y todos estamos en constante contacto con algunos de esos métodos, como el hacerle preguntas a alguien cuando observamos que está pasando algo.

Hay distintas áreas de la psicología dependiendo de su campo de acciones como la Psicología Clínica la cual usa y aplica los conocimientos de esta para tratar de solucionar problemas clínicos como trastornos mentales, problemas de personalidad y conducta los cuales se pueden presentar en distintas etapas de nuestra vida; en lo cotidiano uno suele llenarse de problemas unos más que otros lo que provoca que gente tenga que asistir a consulta con un psicólogo para así ayudarle a encontrar el porqué del comportamiento  ya que una de las labores de esta área es aplicar las diversas técnicas psicológicas tanto en niños como adultos ya sea de forma individual o grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com