ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia social, es un proceso psicológico social dónde una persona intenta influir


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Psicología de los procesos sociales

RAC; Influencia Social

31 de Octubre de 2017

San Pedro Sula,                                                                                                  Honduras

Resumen

La influencia social, es un proceso psicológico social dónde una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

A través de las normas sociales aprendemos a comportarnos en sociedad, éstas normas pueden ser explícitas o implícitas, y en cada grupo social habrá normas de comportamiento diferentes; en cada familia, cada grupo de amigos, cada colegio, cada trabajo, la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: a través de la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.

Las diferentes formas de influencia social son; conformidad, condescendencia, obediencia, y por ultimo pero no menos importante, el adoctrinamiento. En tales situaciones, entra en juego lo que son las normas sociales; las reglas que indican cómo se espera que se comporten los individuos en situaciones específicas.

La pregunta del millón es entonces, ¿Por qué a menudo elegimos seguir a los demás?, esto es ya que nos conformamos porque tenemos un deseo de estar en lo correcto, y deseamos gustar y ser aceptados por los demás, por eso modificamos nuestro comportamiento para adaptarlo a las expectativas de los otros.

Donde también hay cabida para los que deciden ser individualistas. Así se les llama a las personas que tienen la necesidad de ser diferenciados de los demás. En general, deseamos ser como los demás especialmente como aquellos a quienes apreciamos o respetamos pero no queremos ser «exactamente» como ellos ya que esto podría implicar renunciar a nuestra individualidad.

Existen de igual manera otras modalidades, como mencionadas anteriormente; la obediencia. Que es, una forma de influencia social en la cual una persona simplemente ordena a otra/s a desempeñar alguna(s) acción(es). En el mismo rango se encuentra la condescendencia, Una forma de influencia social que implica solicitudes directas de una persona a otra.


Análisis

Los seres humanos vivimos en sociedad. Lo cual implica estar en constante cambio para poder adaptarnos a las normas sociales que nos rigen como individuos. Es importante recalcar que todos somos únicos y nos comportamos de manera diferente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Pero, nos regimos por la influencia que los demás tienen en nosotros.

Como lo visto anteriormente en clase, la influencia social tiene una manera única para hacernos encajar en un grupo de individuos. En su mayoría, la conformidad. Como lo definía el psicólogo Feldman, nuestros comportamientos y actitudes son modificados a tal grado que se produce un deseo de adoptar las creencias o patrones de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com