ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicogénesis de la lengua escrita


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]PROFESORADO EN ENSEÑANZA PRIMARIA                                                                     ALFABETIZACIÓN

Prof. María Inés Riccio

0EL PROCESO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y SU ROL PROTAGÓNICO PERMANENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE 

 

Estela VERGELÍN (coordinadora),  

Marta AGÜERO, Stella Maris BURGOS, María Esther CESCHIN, Liliana D’AMBOLA, Viviana  GARCÍA,  Norma IANIZZOTTO, Beatriz MAS, María Estela  SOLER, Claudia  SORIA.  Mendoza, 1993.

 

 

La psicogénesis de la lengua escrita

 

Emilia Ferreiro, junto a muchos estudiosos del lenguaje, ha realizado una exhaustiva investigación sobre la forma en que el niño realiza el aprendizaje de la lengua escrita. Para ello se ha guiado por la teoría constructivista de Jean Piaget. En sus investigaciones ha tomado muestras numerosas de niños pertenecientes a diversas clases sociales.

Comprobó así que el acercamiento del niño a la lengua escrita siempre cumple las mismas etapas, aunque, por cierto, el momento de aparición de cada una es diferente en cada individuo,

El niño que se halla rodeado de materiales escritos comenzará a elaborar hipótesis sobre el significado de la escritura mucho antes que aquel que rara vez tiene oportunidad de ver y comparar letras, porque en su casa o, región no existen. Sabemos que a nuestras escuelas rurales y urbano marginales llegan numerosos niños para quienes el conocimiento de la lengua escrita no ha aparecido aun como conflicto. Es por ello que, a menudo, aún no han elaborado hipótesis[1] al respecto, o sus hipótesis son muy primitivas.

Esto lleva a señalar la gran importancia que reviste la escuela como mediadora para que el niño descubra el uso y el valor de la lengua escrita en la vida diaria.

Nos proponemos desarrollar el proceso por el cual los niños construyen hipótesis acerca de  la lengua escrita y cuáles son los conflictos que deben resolver en este camino

 

HIPÓTESIS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA 

 

                 HIPÓTESIS DE BASE: DIFERENCIACIÓN ENTRE DIBUJO Y ESCRITURA

A través del contacto con todo tipo de material escrito, el niño llega a concluir que existen dos tipos de materiales gráficos: los dibujos y las letras (a las letras puede llamarlas también números, palabras, etc.).

En esta etapa los niños expresan que las letras dicen letras y  NO las relacionan con el nombre de las cosas.  [pic 2]

Ejemplo: - ¿Qué es esto?  

  • Una flor.      

                                                                                   FLOR 

              -¿Y esto?  ¿Qué dirá acá?  

  • Letras, dice letras.

 

 

                 HIPÓTESIS DEL NOMBRE

El niño cree que sólo se escriben los nombres concretos (bicicleta, casa, flor), no las acciones, ni las cualidades. El niño no presta atención a la cantidad de grafismos de cada palabra. Cada palabra puede representarse con un solo grafismo: para él un signo es igual a una palabra.7 

 

        [pic 3]                                                                                     [pic 4]          [pic 5]

 

 

                 HIPÓTESIS SOBRE CANTIDAD Y VARIEDAD DE CARACTERES

  1. Hipótesis de cantidad mínima y fija de caracteres: todas las palabras se escriben con tres letras (pueden ser dos o cuatro; el número más común es tres).

 

        [pic 6]                             [pic 7]                                    [pic 8]

                                             

  1. Hipótesis sobre la variedad de caracteres: para que se pueda leer una palabra tiene que tener letras distintas; para cada objeto corresponden diversas letras o en distinto orden.  

c) Hipótesis sobre la cantidad de caracteres relacionada con el tamaño de la cosa representada: las cosas grandes, viejas y pesadas se escriben con muchas letras; las cosas pequeñas, nuevas y livianas se escriben con pocas letras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com