ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y los problemas económicos fundamentales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad y los problemas económicos fundamentales

  1. Los fines fundamentales de la sociedad

Esteban De Jesús Laza Zambrano

Microeconomía

Amparo Botia Sánchez

Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas

Programa: Administración En Finanzas y Negocios Internacionales

Sede Berastegui

TALLER 1 DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

(Generalidades sobre la economía)

  1. Cuáles son los fines socioeconómicos Fundamentales de toda sociedad
  2. En qué aspectos están basados los problemas económicos fundamentales de la sociedad
  3. Que es un bien, como se clasifican, de un ejemplo de cada tipo de bien
  4. Como explica el hecho de que la satisfacción de algunas necesidades fundamentales, sean fuertemente influenciadas por factores sociales.  

  1. Explique la razón por la cual las necesidades individuales están estrechamente relacionadas con las necesidades colectivas

  1. Cuáles son los momentos que se pueden distinguir en el proceso económico
  2. Cuales son factores fundaméntales que intervienen en la producción
  3. Cuando se presenta el problema económico
  4. En que consiste el estudio de la economía, según las corrientes de la economía como se clasifica esta.
  5. Que metodología de estudio tiene la economía para establecer los principios, teoría y modelos que rigen los fenómenos económicos

PARA CONSULTAR (estas consultas deben ir incluidas en trabajo enviado)

  • Explique qué importancia tiene el termino escasez en el estudio de la economía
  • Que es el costo de oportunidad y qué relación tiene con la frontera de posibilidades de la producción
  • Defina que son los hechos y fenómenos económicos y que características deben tener los hechos económicos
  • Como se categorizan los hechos económicos
  • Que son los actos económicos.
  • con ejemplo explique una actividad económica, teniendo en cuenta los actos económicos.  

Solución

  1. Los fines socioeconómicos Fundamentales de toda sociedad se basan de como el hombre vive en sociedad ya se para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, principalmente para resolver los problemas económicos fundamentales de cada individuo.

  1. Los problemas económicos fundamentales de la sociedad: Que producir, Cuanto producir y Para quien producir.
  1. Un bien es un elemento tangible o material destinado a satisfacer necesidades de clientes o grupos de consumidores que lo demandan. Los bienes se clasifican según

  Su escasez:

  • Bienes libres: son ilimitados y no son propiedad de nadie. Son aquellos que por existir en gran cantidad podemos satisfacer las necesidades sin limitación. Ej.: el aire.
  • Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. Son aquellos que existen en una cantidad limitada y además un tiempo y un costo para producirlos. Ej.: Petróleo

Su naturaleza:

  • Bienes: materiales
  • Servicios: actividades para satisfacer necesidades a personas. No materiales.

Su destino económico:

  • Consumo: duraderos (electrodomésticos) y No duraderos (alimentos perecederos)
  • Intermedios: los usa una empresa para la producción y le puede seguir aplicando actividades económicas.
  • Capital: satisfacen necesidades humanas indirectamente.

Su grado:

  • Materia prima: se transforma dentro de un proceso productivo. Por si misma no tiene un uso final que satisfaga necesidades.
  • Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.
  • Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Su relación con el ingreso:

  • Bienes normales o superiores: relación directa entre consumo y cantidad demanda.
  • Bienes inferiores: relación inversa entre el ingreso y la cantidad demandada.

Su relación con otros bienes:

  • Sustitutos: compiten por una misma necesidad. Son aquellos que cuyo consumo tiende a ser excluyente. Ej.: Cocacola y Pepsi.
  • Complementarios: los dos se unen para satisfacer una necesidad. Son aquellos que tienden a consumirse en forma conjunta con otro bien para que sea utilizable. Ejemplos: El automóvil y la gasolina.
  • Independientes: no tienen ninguna relación.

La forma en que se consumen:

  • Privados: De uso o consumo personal
  • Públicos: plaza, transporte (compartido por varias personas a la vez)

  1. El hecho de que la satisfacción de algunas necesidades fundamentales, sean fuertemente influenciadas por factores sociales. Es que el hombre en la búsqueda de su bienestar económico demanda aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad debe producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma.
  1. la razón por la cual las necesidades individuales están estrechamente relacionadas con las necesidades colectivas: Las necesidades individuales son aquellas que necesita un individuo de manera personal para satisfacerla, pueden ser: alimentación, vestidos, educación, salud, etc. 
    Necesidades colectivas Son consecuencia directa de la vida social y en común de los ciudadanos por Ej.: esparcimiento (ocio), seguridad, etc. 
    Es decir, la necesidad es un sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio en que vive. La necesidad se refleja en la carencia, una insuficiencia provocada por el individuo por un desequilibrio psicofisiológico (parte de la filosofía que estudia las relaciones del alma y el cuerpo). 
  1. Los momentos que se pueden distinguir en el proceso económico son Producción, Intercambio, Distribución y Consumo.
  1. Los factores fundaméntales que intervienen en la producción son: tierra, trabajo, capital y tecnología.
  1. Se presenta el problema económico cuando a la hora de asignar los recursos existentes o disponibles, según distintas alternativas para alcanzar ciertos objetivos; aunque se trata de forma mas directa la satisfacción de necesidades, se tiene por objeto principal la obtención de beneficios por lo que se busca promover el trabajo y la producción de ciertos entes encargados de la distribución material a través de la remuneración monetaria.
  1. La Economía es la ciencia encargada de administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombres para satisfacer sus ilimitadas necesidades. Estas se clasifican según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normativa es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica. La primera comprende dos elementos, la economía descriptiva y la teoría económica, la descriptiva

es la encargada de la observación, en la recopilación de datos, descripción y clasificación de los hechos.

  1. La metodología de estudio que tiene la economía para establecer los principios, teoría y modelos que rigen los fenómenos económicos es empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva.

  • La escasez es un hecho central de la vida. La gente tiene deseos ilimitados entre ellos los alimentos, dinero, comodidad, tiempo de ocio, pero los recursos para satisfacer estas y otras necesidades son limitados. Las necesidades ilimitadas y los recursos limitados significan que se deben tomar decisiones sobre el uso de los recursos para alcanzar el mayor número de deseos y necesidades como sea posible. En otras palabras, la gente tiene que economizar. Muchos de los principios básicos de la economía reconocen el hecho de la escasez. Estos principios, por ejemplo, declaran que las personas se enfrentan a compensaciones y que para conseguir algo, tienen que renunciar a otra cosa.
  • El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B y esta tiene una relación con la frontera de posibilidades de producción ya que esta indica todas las combinaciones de producción eficientes que puede obtener utilizando los recursos que dispone.
  • Se conoce como Hecho Económico a cualquier acontecimiento que tenga por origen o consecuencia una variación con incidencia o impacto económico. Los fenómenos económicos se definen como fenómenos producidos por grupos de personas cuando buscan satisfacer y mejorar sus necesidades materiales. Los hechos económicos tienen las siguientes características:
  1. Reconocen actividades sociales
  2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
  3. Miden cuantitativa y cualitativamente la realidad económica.
  4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio, y consumo de bienes y servicios
  • Los hechos económicos se clasifican en

Hechos económicos permutativos:

Son aquellos que implican una variación cualitativa del patrimonio neto. O sea que implican la permutación de elementos de activos por otros activos, de obligaciones por obligaciones o el aumento y disminución de activos y pasivos en igual medida, sin variar la cantidad del patrimonio neto. 

Hechos económicos modificativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (460.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com