ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades y la vida emocional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Las necesidades y la vida emocional

Las emociones nacen como una necesidad natural de los seres vivos, cuya función reside en el de mantener viva a la especie y promover el desarrollo personal, estas deben ser satisfechas y no deben posponerse demasiado, especialmente las vitales, que de ser así pueden poner en peligro la vida del ser vivo. En tiempos modernos, las necesidades no vitales se han pasado a segundo plano debido a que en algunas culturas se considera que necesitar es algo negativo o erróneo, volviendo a los individuos más reservados y aislados al suprimir una necesidad.

Las necesidades se definen a través de nuestro organismo con base a lo que sentimos, y se clasifican en nivel sensorio, psicológico y trascendental; sin embargo cuando una necesidad surge de un proceso mental, esta se convierte en una meta o un objetivo, pero no una necesidad. Algunas necesidades pueden ser meramente fisiológicas, pero también pueden nacer de situaciones inacabadas, donde la emergencia de esta se puede deber a dos eventos disparadores:

  1. Oportunidad: Surge cuando una persona percibe un posible satisfactor.
  2. Urgencia: Necesidades que han sido pospuestas demasiado tiempo y que vuelven a surgir casi arbitrariamente.

Los satisfactores son elementos externos al organismos, que tienen la función de cubrir una necesidad provistos por el ambiente o entorno; hay ocasiones en que una necesidad natural (organísmica) queda insatisfecha al tratar de complacer una necesidad impuesta o falsa, en los momentos en las que una persona confunde una necesidad con un satisfactor.

Este tipo de conflictos entre una necesidad y su satisfactor puede tener su base en el entorno social, donde se aprenden ideas falsas o idealistas para ser feliz y estar satisfecho. En un entorno rico y abundante las necesidades pueden ser cubiertas fácilmente, mientras que en un ambiente áspero donde se reducen los satisfactores, la necesidad se limita a dos posibilidades: se satisface con los satisfactores que hay o se pospone en la espera de una mejor opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com