ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Resolución de Conflictos laborales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

LOS CONFLICTOS LABORALES

Liderazgo y Resolución de Conflictos

[pic 3]

[pic 4]


Contenido

Introducción        2

Caso N° 1        3

“Nos faltan recursos… que podemos hacer”        3

Caso N° 2        5

“No quiero viajar tanto”        5

Conclusión        7

Introducción

Para comenzar, es conocido por todos que las personas se encuentran cotidianamente con situaciones complejas a lo largo de la vida. Dentro de estas se encuentran los conflictos, en donde participan dos o más partes las cuales tienen intereses opuestos que no han podido conciliar y generan una discrepancia o en el caso opuesto, piensan exactamente igual. En ambas situaciones las partes buscan tener el control o el poder. 

Desde la perspectiva del liderazgo en una empresa, un conflicto debe servir para generar una instancia de intercambio de ideas y críticas constructivas que puedan aportar a un buen ambiente laboral o mejoras de producción para la empresa. 

Respecto a lo anterior, existen diversos tipos de conflictos que se pueden dar en una entidad, entre ellos se pueden encontrar los conflictos interpersonales (conflictos que un trabajador tiene consigo mismo), conflictos interpersonales (discrepancias entre dos trabajadores, sin importar el nivel ni la categoría), conflictos intragrupales (disputa entre dos o más trabajadores de un mismo grupo de trabajo) y conflictos intergrupales (conflicto entre dos o más trabajadores pero de distintos grupos de trabajo). Asimismo, estos pasan por diferentes etapas en donde la disputa puede aún no haber iniciado o de forma contraria, ya haber desencadenado más problemas. El rol del líder en este punto es muy importante, ya que de él depende el encontrar el conflicto antes de haberse declarado y solucionarlo o buscar soluciones cuando el problema ya haya sido informado, entre otras opciones. 

En el presente informe se analizarán dos casos, en los cuales principalmente se estudiará objetivamente el tipo de conflicto, su etapa, entre otras cosas.

Caso N° 1

“Nos faltan recursos… que podemos hacer”

Juan es el jefe de un grupo de trabajadores dedicados a la investigación de un nuevo motor para coches, pero se encuentran con un problema. El presupuesto necesario para realizar la última fase de la investigación es de $5.000.000 pero el departamento financiero de la empresa solo está dispuesto a asignarle $2.500.000. El grupo solicita una reunión con el director del departamento financiero. Eduardo, director del departamento financiero, con miras a llegar una solución del problema, accede a escuchar activamente a Juan y cuáles son las sugerencias que se aportan en esta reunión. Eduardo, sabe que el desarrollo de esta reunión es fundamental para encontrar una solución que permita que ambas partes estén satisfechas. A la vista de esta situación, responde las siguientes preguntas.

 

1.- ¿Qué tipo de conflicto se da?

Es un conflicto intergrupal, ya que el conflicto es entre empleados de distintos equipos de trabajo. Además, se observa que la etapa del conflicto es potencial, ya que el director de financiamiento tiene conocimiento del problema que tiene el área a cargo de buscar los nuevos motores de los carros, y entre el jefe a cargo de esa área y el director realizan una reunión que les permita encontrar una solución.

2.- ¿Quiénes son las partes?

Las partes del conflicto son Juan y su grupo de trabajadores, que tienen un presupuesto para una investigación y la otra parte es el departamento de finanzas que no quiere disponer de todo el dinero que necesita el área de Juan para su investigación.

3.- ¿Cuáles son sus intereses?

El interés del área de Juan es poder conseguir los $5.000.000 para que ellos puedan realizar la investigación de un nuevo motor para coches de la mejor forma posible y de acuerdo con el presupuesto. Por otra parte, el interés del departamento de finanzas es disminuir gastos y por eso pretenden cortar a la mitad el presupuesto de investigación. 

4.- ¿Qué soluciones darías para intentar salvar los obstáculos que hay en el proceso?

En primera instancia se debería hacer una reunión con ambas partes y analizar objetivamente si hay forma de reducir el presupuesto sin afectar los resultados, para esto es importante que ambas partes estén interesadas en cooperar y no sólo satisfacer los intereses propios. Sin embargo, si esto no funciona, se podría solicitar el servicio de un consultor que lograra un consenso. Si bien esto puede no dejar a ambas partes 100% conformes, pero se hará desde un punto más objetivo.   

Caso N° 2

“No quiero viajar tanto”

Los trabajadores de la empresa Rin tintín S.A. no están de acuerdo con la nueva política de desplazamiento geográfico que pretende implementar, por cuanto, establece que “a partir de ahora, sus trabajadores, deberán viajar por todo Chile para vender el nuevo producto estrella de la empresa, pero que, debido a la crisis financiera de la misma, no podrá pagarles más de lo que actualmente perciben los trabajadores, por lo que tendrán que hacerlo por la misma remuneración”. Por este motivo, hace algunos días los trabajadores, realizaron una reunión con los representantes de la empresa para tratar de solucionar el conflicto. Ambas partes tienen una postura antagónica y ninguna cede en sus pretensiones, por lo que los trabajadores, amenazan con convocar a un paro de advertencia y, que, de no ser aceptadas sus pretensiones, acordarían una huelga indefinida. En vista a esta situación, la empresa no podrá cumplir con los pedidos a los que se comprometió y, los trabajadores, por otra parte, verán reducida sus remuneraciones por la realización del paro o la huelga, por lo que, para solucionar el conflicto, los representantes de ambas partes acuerdan que sea un conciliador el que medie para resolver el conflicto. Éste, una vez estudiada la situación, propone la siguiente solución “que la distancia máxima que un trabajador ha de desplazarse para realizar su trabajo no podrá exceder de 170 kms. y, que, por tal circunstancia, los trabajadores percibirán un aumento de sus remuneraciones de un 10%”. Al principio, ambas partes no están de acuerdo con la propuesta, pero dado el perjuicio mutuo, recapacitan y, aceptan la propuesta del conciliador, el cual queda por escrito y firmado, dándose por finalizado el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com