ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE PRUEBAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 19

MANEJO DE PRUEBAS PSICOLOGICAS

La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.

La psicología criminal, puede considerarse como una disciplina dentro de la Psicología. Esta disciplina está orientada a estudiar, entender y explicar cuál es el origen del delito, cuáles son las motivaciones y la personalidad del delincuente, y además, tratar de prevenir y controlar la delincuencia y rehabilitar y reinsertar al ofensor

Es casi imposible separar la Psicología de las pruebas o test psicológicos, lo mismo ocurre en la Psicología criminal, al realizar una evaluación psicológica el perito debe tener amplios conocimientos de psicometría y tests psicológicos. Al momento de planear las estrategias a seguir durante las sesiones se debe ya tener claro y preparado cuales son las pruebas que se aplicaran y sobre todo cual es su finalidad.

Sin embargo, se debe tener muy presente que las pruebas son solo un elemento más en la evaluación a realizar, no el objetivo principal. Querer fundamentar las conclusiones de un  dictamen en los resultados de determinada prueba o test psicológico es un error, pues el psicólogo debe unir todos los elementos obtenidos durante la entrevista, la observación, las reacciones emocionales y conductuales y los datos encontrados en el expediente, todo eso se debe analizar en conjunto para poder tener los elementos necesarios al momento de emitir una conclusión.

Ahora bien, las pruebas o tests psicológicos se deben seleccionar de acuerdo a las características del individuo a evaluar, su edad, su escolaridad, sexo, condición sociocultural, etcétera.

Definitivamente no se puede hacer una evaluación psicológica como si se siguiera una receta de cocina. Es un error metodológico querer aplicar siempre la misma batería de pruebas a todos los sujetos a evaluar.

Cada prueba va a tener siempre un constructo teórico, en el cual basa su medición, y por lo tanto se deben tener las bases para poder aplicar determinado test. Al momento de determinar la batería psicológica que se va aplicar se debe tener presente qué se pretende analizar, como mínimo se aplicará un test de:

 

  • Inteligencia
  • personalidad
  • desarrollo neurológico.

Y en el caso de la Psicología Forense algún inventario o cuestionario de psicopatología, el cual será de enorme apoyo para sustentar las conclusiones a emitir.

Existe mucha bibliografía sobre test psicológicos, sus nombres y lo que miden. Algunos de los más aplicados:

  • Para medir capacidad intelectual: Raven, Beta, WAIS, WISC, Terman.

  • RAVEN 

El test de Revén es uno de los grandes clásicos dentro de los test de psicometría que aun hoy en día se aplican. Básicamente se trata de exámenes en donde se debe encontrar cual es la pieza faltante dentro de una secuencia grafica, este tipo de examen de inteligencia no verbal busca poder medir la capacidad intelectual y de resolución de problemas que posee un individuo, independientemente de los conocimientos y estudios que se poseen. Resumiendo, mide el CI.

  • BETA

Es un instrumento psicométrico diseñado para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas o de las personas con dificultades con el idioma en el país. Puede también ser utilizado como una medida no verbal en poblaciones generales.

  • PRUEBA TERMAN-MERRIL

 Se trata de una prueba que está orientada a conocer cuál es el coeficiente intelectual del individuo examinado, así como también se intenta conocer cuál es su grado de aprendizaje en las principales disciplinas que componen a las habilidades intelectuales prácticas, de este modo el razonamiento abstracto, la habilidad numérica, las secuencias lógicas, el juicio, el razonamiento y los conocimientos generales forman parte importante de la evaluación para lograr las métricas deseadas.

  • Para detectar posibles disfunciones neurológicas : Bender.

  • BENDER

La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. Examen de la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones

  • Para analizar rasgos de personalidad se tienen las proyectivas las pruebas de lápiz y papel como: Machover, H.T.P, Bajo la lluvia

  • MACHOVER

Es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas.

  • HTP

Es una prueba proyectiva de la personalidad desarrollada para evaluar el funcionamiento intelectual. Se cree que a través de dibujos los sujetos son capaces de expresar mejor los problemas inconscientes, dado que se trata de un proceso bastante primario. Es por este motivo que se utiliza mayoritariamente en la infancia, para que los más pequeños puedan expresar con sus dibujos lo que no son capaces de expresar con sus palabras.

  • BAJO LA LLUVIA

Lo interesante de este test gráfico es que, al ser una prueba proyectiva, la persona que dibuja la figura exterioriza su mundo interno, cómo se ve con respecto al mundo

  • Se pueden aplicar también inventarios como el MMPI, 16FP

  • Test MMPI

 Se trata de una de las pruebas psicológicas más importantes dentro del campo de la salud mental, pues este tipo de examen se utiliza con el fin de determinar el perfil de personalidad de un individuo y mediante el mismo procedimiento también es posible identificar enfermedades mentales o psicopatologías que pueden afectar la cotidianeidad del individuo.

  • Prueba 16PF

La prueba de los 16 factores de personalidad de Cattell es un test que consiste en la definición de la personalidad del sujeto mediante un examen de los 16 factores de primer orden, básicamente se analizan 16 aspectos psicológicamente significativos que engloban factores independientes pero que combinados conforman la definición de la personalidad del examinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (298.6 Kb)   docx (492.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com