ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE[pic 2]

        

MAESTRIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

ARELI G. CARRILLO BARRIENTOS

TUTOR: GLORIA JOSEFINA MARTINEZ MENDOZA

TORREÓN, COAHUILA.                                                     2021

MOTIVACIÓN

A menudo escuchamos lo importante que es estar motivado para lograr nuestros objetivos, más en tiempos difíciles o de crisis, como la que estamos atravesando la mayoría de la población hoy en día, ya que parece que hace falta una dosis extra de motivación para realizar nuestras labores.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. El interés por una actividad es “despertado” por una necesidad, la misma que es un mecanismo que incita a la persona a la acción.

Rendimiento, aprendizaje y motivación son tres importantes conceptos básicos en pedagogía y psicología. Están estrechamente relacionados entre sí y contribuyen a explicar el ámbito de actividad de profesores y alumnos. El aprendizaje escolar es inconcebible sin motivación. La escuela tiene exigencias más amplias, los alumnos deben aprender más y elementos más exigentes, y esta exigencia requiere, a su vez, un esfuerzo mayor y la necesidad de un impulso adicional que haga posible el éxito.

Para Ausubel, uno de los principales exponentes de la pedagogía constructivista, los aprendizajes significativos son aquellos que se integran a la estructura cognitiva del sujeto que aprende; para que esto suceda se determinan unos mínimos requeridos tanto en el objeto a aprender como en el sujeto que aprende. Por su parte el objeto de aprendizaje debe ser funcional, integrable, potencialmente significativo e internamente coherente, mientras que el sujeto que aprende debe disponer de las estructuras cognitivas necesarias que le permitan establecer relaciones con el nuevo conocimiento, es decir conocimientos previos y presentar una actitud favorable frente al nuevo aprendizaje. La motivación es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender.

Hay cuatro fuentes principales de motivación:

Nosotros mismos (equilibrio emocional, pensamiento positivo, aplicación de buenas estrategias, seguimiento de rutinas razonables, etcétera).

Los amigos, la familia y los colegas, en realidad, nuestros soportes más relevantes.

Un mentor emocional (real o ficticio).        

El propio entorno (aire, luz, sonido, objetos motivacionales).

ACTIVACIÓN DE LA MOTIVACIÓN

En la motivación existe alguna fuente de energía responsable de activar el comportamiento de los individuos, y que cada fuente impulsora es específica para cada conducta. En psicología, la característica energizante de la motivación recibe el nombre de activación. La activación es la propiedad activadora de la motivación, es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com