ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion: su influencia en el bienestar psicologico y el desempeño academico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCION

        En el presente trabajo de investigación se abordará la temática del fenómeno migratorio enfocado en aquellos jóvenes que buscan llevar a cabo carreras universitarias y como consecuencia de este, su influencia en el bienestar psicológico y el desempeño académico.

        La migración se presenta como una oportunidad factible para aquellos jóvenes que cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar aquellas carreras que no están a su alcance en su lugar de residencia. El tema en cuestión se profundizará por conllevar una serie de cambios relevantes en la vida de los sujetos, presentándose la migración como una posible problemática a raíz de la inserción en un ámbito diferente al de origen y junto con esto, el pasaje a nivel académico.

Las nuevas exigencias y los procesos de adaptación son necesarios para lograr las expectativas del estudiante y sobrellevar los desafíos de una nueva vida cotidiana. Sin embargo, estos factores se pueden dar como obstaculizadores afectando el bienestar psicológico y/o el desempeño académico provocando un declive en el alcance de las metas.

Para este trabajo de investigación se tomará, desde el punto de vista de investigación psicológica, como variable independiente a la migración ya que será accesible a ser manipulada y su modificación provocará cambios en las variables dependientes que serán, por un lado, el bienestar psicológico, y por otro, el desempeño académico debido a que este cambio puede ser un factor influyente para obtener un óptimo desempeño a nivel educativo o bien, puede obstaculizarlo. En cuanto al bienestar psicológico, se puede ver afectado o favorecido por la adaptación y comprensión de un nuevo ambiente, tanto a nivel urbano como académico.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

        Con el fin de lograr profundizar los aspectos necesarios y abarcar la investigación de manera amplia se utilizarán preguntas que guiarán el proyecto y contribuirán a la formación del marco teórico. Para ello se hará uso de:

  • Una pregunta de causalidad. ¿Es la migración un factor que afecta al bienestar psicológico?
  • Una pregunta de relación. ¿El bienestar psicológico está asociado con el desempeño académico?
  • Una pregunta de tipo comparativo – causal. ¿Migrar del lugar de origen afecta más al bienestar psicológico de lo que puede afectar al desempeño académico?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

        En cuanto al objetivo general del trabajo de investigación se buscará determinar de qué manera influye la migración, junto con los cambios que esta conlleva, en los aspectos del bienestar psicológico y el desempeño académico. Tal como se planteó anteriormente, el hecho de abandonar el lugar de residencia puede influir de manera positiva o negativa en estos matices. La información recopilada se enfocará en aquellos jóvenes que migran con el fin de comenzar estudios de enseñanza superior.                                                        

Por otro lado, respecto a los objetivos específicos nos enfocaremos en

  • Determinar si el bienestar psicológico se ve afectado mayormente por la migración.
  • Analizar si el desempeño académico tiene relación con el bienestar psicológico.
  • Detectar si hay otros aspectos que pueden afectar al desempeño académico y al bienestar psicológico.
  • Determinar si la migración puede afectar de manera positiva.

MARCO TEORICO

        Se cree importante la investigación sobre esta problemática migratoria dado que se puede observar la vigencia de esta en los ámbitos universitarios actuales. Cada año aumenta el número de jóvenes que abandona su lugar de residencia durante el periodo lectivo, lo que conlleva grandes cambios a nivel personal, provocando ansiedades, miedos y dudas. Las universidades reciben constantemente alumnos foráneos, por lo que también representa una problemática para las instituciones, ya que deben contar con las herramientas necesarias para dar apoyo a quienes se hayan en esta situación, principalmente con la finalidad de escoltar el desempeño académico de sus estudiantes y proporcionar un acompañamiento a nivel psicológico. El hecho de tener que trasladarse del lugar de origen para poder desarrollar los estudios en un lugar ajeno le conlleva al migrante nuevas costumbres, tradiciones, códigos propios del mismo, ya que cada red de interacción tiene sus propios esquemas previamente armados a los cuales el sujeto debe adaptarse a ellos. 

        Si bien existe una amplia serie de investigaciones respecto a la migración de estudiantes universitarios, en la presente nos focalizaremos en cómo este fenómeno puede afectar, no solo al desempeño académico, sino también al bienestar psicológico.

Como pauta para entender la problemática planteada resulta relevante definir el concepto de migración, el cual la RAE define como el desplazamiento geográfico de grupos e individuos, generalmente por causas económicas o sociales. A su vez, Tosi (2009) realiza la siguiente definición del concepto:

“Hay consenso en ciertos rasgos particulares que hacen especificidad del fenómeno y que empíricamente permiten definir en términos operacionales a la migración en las siguientes dimensiones principales: a) un cambio de residencia, que generalmente supone el cruce de algún tipo de limite político o nacional, b) un cambio correspondiente en el empleo, que implica un nuevo trabajo en la misma ocupación; y c) un cambio en las relaciones sociales, dado que la persona que se muda, ya sea individualmente, con su familia o aun con otros miembros de la comunidad, lo hace a una comunidad en la que tendrá que relacionarse con personas a las que no conocía previamente”.

Según datos estadísticos del año 2004, llevados a cabo en Rosario, un gran porcentaje de estudiantes universitarios se ven afectados por este fenómeno. Tosi (2009) afirma que las provincias argentinas que reciben el mayor número de inscriptos migrantes en sus facultades son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con un total del 83%, 5.700 ingresantes anuales.

La teoría de la autodeterminación plantea que el funcionamiento psicológico sano conlleva una satisfacción de tres necesidades básicas que serían la autonomía, la competencia y la vinculación, y a su vez un sistema de metas congruente y coherente (Vásquez, Hérvas, Rahona y Gómez, 2009), dicho concepto presenta una estrecha relación con el bienestar psicológico que se está estudiando. Se puede afirmar que existen aspectos que pueden favorecer o desfavorecer al bienestar psicológico como determinantes personales, la motivación, las aptitudes y las expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com