ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad, pulsion y motivacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

NECESIDAD, PULSION Y MOTIVACIÓN

En el corazón mismo de la patología conductual de hoy en día tenemos a la necesidad, la pulsión y la motivación. El resto gira alrededor de ellas.

El recién nacido depende de si mismo para satisfacer sus necesidades, por ejemplo: mamar y respirar, y asimismo depende del amor y la buena voluntad de otra persona. En todas las fases de desarrollo de la personalidad persiste esta dependencia doble: de los propios esfuerzos y de la buena voluntad de otra persona.

Cada Ser humano debe aprender a enfrentarse con eficacia a las necesidades propias cada vez mayores ya las demoras, frustraciones y negaciones presentes según  se pasa de la conducta asocial del bebe biológico a la adolescencia y la edad adulta.

No importa cuan madura pueda volverse una persona, no cesa de tener dificultades para adaptarse y dominar las condiciones de la vida en grupo, en tolerar la demora, la frustración y las negaciones. Finalmente ya pasado el cenit de la vida, ante la persona estará la senda descendente, que exige nuevas adaptaciones y tiene  decepciones, negaciones y recompensas especiales.

  • LIBIDO

La libido es la energía pulsional, puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida:  a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).

  • NECESIDAD Y SATISFACCIÓN

La satisfacción de una necesidad infantil exige el amor y la ayuda continuos de una persona mayor, generalmente la madre del niño. Sus componentes emocionales y su íntimo contacto físico, que el ser biológico puede iniciar su desarrollo, cuya meta es convertirlo en ser humano interactivo. Los primeros requerimientos del infante son aquellos que le permiten mantener su equilibrio biológico (la homeostasis) y recobrarlo cuando se altera.

Con el transcurrir de la vida proliferan nuevas necesidades y nuevas satisfacciones. La mayoría de ellas se desarrollan siguiendo las líneas convencionales de la Intención y la sanción sociales y de interdependencia personal.

  • NECESIDADES DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ QUE PERSISTEN DURANTE TODA LA VIDA.
  • Entre las necesidades iniciales que permanecen mas o menos inalterables a lo largo de la vida, tenemos las tan obvias como: comer, beber, cubrirse y de habitación. También persiste la necesidad de verse protegido.
  • Para que el organismo humano se desarrolle normalmente, existe la necesidad de estimular continua y variadamente los receptores y el sistema nervioso mientras  esta despierto.
  • Al parecer, las actividades creativas y las interacciones de grupo promocionan las satisfacciones indirectas más perdurables... La compañía variada, lo bastante variada para que la persona tenga oportunidad de tener satisfacciones y descargar tensiones que su familia inmediata no le da. Otra, el la necesidad de rodearnos de personas con quienes podamos franquearnos y en quienes podamos confiar por completo. En gran parte de los adultos surge la necesidad frecuente y más o menos periódica de fundirse temporalmente con un compañero del mismo sexo.
  • PERSISTENCIA PATOLÓGICA
  • Una buena cantidad de patología conductual tiene relación con la persistencia patológica en la edad adulta de algunas necesidades de la infancia y la niñez.
  •  
  • La necesidad que todo infante y niño tiene normalmente de que un padre amoroso lo dirija, guié y controle puede persistir en su forma original, en especial cuando los padres pecan de posesivos. Así, a menudo vemos adultos, por lo común solteros, que siguen viviendo en la casa paterna, y a veces muy contentos de su dependencia.
  •  
  • Hemos visto que existe cierto grado de amor homosexual  normal en el afecto que el niño tiene por el padre o el hermano de mismo sexo. Dicho afecto suele verse moderado y sublimado al mismo tiempo que esto ocurre con el amor edìpico por el  padre o el hermano del sexo opuesto.
  • Si el niño o el adolescente se estanca en una orientación homosexual o los conflictos surgidos de los impulsos heterosexuales le provocan la ansiedad intolerable, pudiera no desarrollarse en la adolescencia y la primera etapa adulta una orientación heterosexual plena.

A veces dicha orientación homosexual latente es de consecuencias menos afortunadas. Por ejemplo, de una identificación confusa, como la presente en algunos pacientes esquizofrénicos o próximos a serlo.

Las necesidades infantiles persisten ampliamente distribuidas en las muchas formas adoptadas por la descarga agresiva impulsiva. Llamamos infantil a esta necesidad porque no se le integra con éxito en alguno de los patrones de agresión socialmente aceptados.

Cierto que, en general, la mayoría de los adultos ha aprendido que un grado razonable de control y de canalización de su agresión socialmente aceptable les resulta menos costoso, menos doloroso y les permite mayores probabilidades de obtener satisfacciones con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com