ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas y significado de las puntuaciones de las pruebas psicológicas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Normas y significado de las puntuaciones de las pruebas psicológicas

La estadística es muy importante para las pruebas psicológicas, ya que nos arroja cálculos con los que podemos comparar y determinar problemas de conducta.

En la medición se necesita tener una escala, que nos es más que un conjunto de números con significados. En toda medición puede arrojar errores pero mientras menos sean mayores será la probabilidad de que el resultado sea exacto.

Hay cuatro tipos de escalas, la escala nominal que se basa en la clasificación o categorización de características distintas que se colocan en los objetos medidos. Las escalas ordinales estas clasifican o categorizan permitiendo un orden por rango con base en una característica. La escala de intervalo tiene similitud a las escalas nominales y ordinales, pero esta tiene que en cada unidad de la escala es idéntica a las demás y no contienen punto cero. Las escala de razón esta si tienen un punto cero.

La distribución de frecuencia no es mas que un conjunto de puntuaciones que son ordenadas para su registro y estudio, en esta se registran las categorías, esta puede ser simple, se toma la frecuencia de un valor o de varios donde se toman las ocurrencias de los valores pertenecientes a dicho intervalo.Los datos de la distribución de frecuencia pueden graficarse si se quiere presentar de una forma mas clara. Esta grafica es un diagrama o esquema que contiene datos. Dentro de sus tipos está el histograma que se representa por barras rectangulares, la grafica de barra que se representa por barras horizontales o verticales, y el polígono de frecuencia que se forma del histograma uniendo los puntos máximos formando una línea constante.

Las medidas de tendencia central son estadística en ella se encuentra la media aritmética, la mediana y la moda. Las medidas de variabilidad son las que indican en esta se encuentra  el rango, la desviación media,  la desviación estándar y la varianza

Las pruebas psicológicas tienen la capacidad de especificar de qué tan normal es el individuo, es decir al evaluar lo mas queremos saber que tan buena esta la mente del evaluado refiriéndonos a sus capacidades cognitivas y conductuales, si estas van de acuerdo a la edad.

Las pruebas se interpretan a la hora de corregir los resultados, basándose en lo que debería ser, no en el que podría ser.

Gracias a los conocimientos de la estadística podemos a través de una representación grafica comparar lo investigado y tener mayor exactitud a la hora de sacar conclusiones.

Se debe tener partir de una cant. De número para poder realizar la medición.

Todos los tipos de escalas son importantes y tienen su fin, pero la más exacta y por lo cual la más utilizada es la escala ordinal.

Es como el patrón que se debe seguir para ordenar datos, que luego pueden ser graficados de cualquiera de las formas o tipos que hay para hacer una grafica esto para una mayor percepción o aclaración.

Hay dos tipos de medida la de tendencia central y la de variabilidad cada una con su respectiva clasificación.

Con las pruebas psicológicas detectamos si el individuo se comporta y piensa de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com