ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “TRABAJANDO JUNTOS POR UN EQUILIBRIO EMOCIONAL”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

JURISDICCION SANITARIA TOLUCA

PROYECTO

“TRABAJANDO JUNTOS POR UN EQUILIBRIO EMOCIONAL”

 

LIC. DIAZ SABILLON HELENA

LIC.GALLEGOS MONTIEL ALEJANDRA

LIC.GONZALEZ TAPIA ARACELI

LIC.ENRIQUEZ HERNANDEZ PAULINA

INDICE

PORTADA

TITULO

INTRODUCCION

                               4

JUSTIFICACION

6  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

( POBLACION)

7

OBJETIVO GENERAL

8

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

MARCO TEORICO

9

METODOLOGIA

18

BIBLIOGRAFÍA

19

ANEXOS.

21

  • Carta descriptiva
  • Inventario Malash

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el tema del Estrés Laboral en México; se considera un grave problema tanto en el ámbito social, como en el organizacional; pues da como resultado un comportamiento disfuncional y poco habitual dentro del trabajo, lo cual contribuye a un desgaste en la salud física y mental del individuo, ocasionando un mal rendimiento y ausentismo dentro del mismo.  Según datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2017, refieren que cerca del 40% de los trabajadores en México sufren de estrés laboral.

Cuando hablamos de estrés laboral, nos referimos a la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades,  poniendo  a prueba su capacidad para afrontar la situación. Es un proceso de desgaste mental y cognitivo que puede causar varios efectos negativos como es el Síndrome de Burnout. (González, 2012)

Por tal razón es que nuestro interés se ha enfocado en particular en los empleados de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM); pues es una población vulnerable a presentarlo, pues en sus actividades laborales oscilan una gama diversa de emociones como lo son: frustración, angustia, ansiedad, enojo, tristeza, sentimientos de culpa, entre otros; lo cual a largo plazo ocasiona un estrés acumulado originando de esta forma el Síndrome de Bornout.

Esta temática se abordará a través de 4 pláticas de sensibilización a la población tanto a nivel administrativo, como operativo; en dichas pláticas se darán fundamentos teóricos; así como también se darán técnicas para reforzar lo aprendido y lograr mayor dinamismo en las mismas.

JUSTIFICACIÓN

El desgaste emocional es una situación que se ha visto presente en personas que laboran en actividades asistenciales, en especifico aquellas que pertenecen al Servicio de Urgencias del Estado de México; lo cual ha conllevado a situaciones que obstaculizan el adecuado desempeño laboral y a problemas emocionales que los han limitado en su equilibrio personal; por tal razón es que resulta de interés abordar esta temática; pues no solo afecta de forma individual; si no también en la familia, en el trabajo y en general en el entorno social.

Aunado a esto directivos del SUEM han observado situaciones de riesgo en sus empleados; principalmente en los operativos; lo cual es a consecuencia del estrés constante al que se ven inmersos dadas sus actividades laborales; por tal razón es que deciden iniciar un proyecto que conste de pláticas de sensibilización para modificar ideas erróneas que se tienen respecto al tratamiento psicológico; pues de esta forma se pretende impactar de forma individual, para generar en ellos la necesidad de buscar tratamiento multidisciplinario (psicología, medicina y nutrición) y esto les permitirá a corto plazo fortalecer sus habilidades y/o herramientas personales, para poder afrontar situaciones estresantes que se presentes fuera y dentro de su trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El servidor público del Servicio de Urgencia del Instituto de salud presenta sintomatología de desgaste laboral que ha impactado de manera considerable en su entorno biopsicosocial, toma de decisiones, familia, estado de ánimo, así como en el desempeño de las funciones profesionales que realiza ante una situación de emergencia.  A través de un equilibrio emocional se pretende la disminución del desgaste emocional y social del servidor público, con la implementación de estrategias y habilidades sociales que le permitan dicha homeostasis.

POBLACION

Servidor Público  del Servicio de Urgencias  del Estado de México, específicamente de los municipios de Villa Victoria, Atlacomulco, Ecatepec y Toluca.

OBJETIVO GENERAL

Coadyuvar al desarrollo de inteligencia emocional para la disminución del desgaste biopsicosocial en el personal del SUEM.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Concientizar al participante sobre sus necesidades de apoyo emocional y psicológico.
  • Desarrollar en el participante  habilidades sociales para la disminución del desgaste profesional.
  • Identificar  debilidades que obstaculizan el óptimo desempeño laboral así como contrarrestártelos a través de las fortalezas personales
  • Mejorar la calidad de vida  del participante dentro su ámbito laboral.
  • Promover atención  multidisciplinaria como tratamiento y desarrollo del equilibrio biopsicosocial.

MARCO TEÓRICO

Maslach y Jackson (1986), citados por Contreras, Ávalos, Priego, Morales, y Córdova, 2013,  definen al Síndrome de Burnout como un síndrome integrado por tres síntomas: 1) cansancio emocional, en donde la persona se siente emocionalmente exhausta, agotada en sus esfuerzos por hacer frente a la situación; 2) despersonalización - cinismo, caracterizada por una respuesta impersonal, fría y cínica hacia los beneficiarios de los servicios o hacia la actividad que se realiza, y 3) baja realización personal - eficacia profesional, en donde experimenta sentimientos de incompetencia y fracaso en el desarrollo del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com