ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL MEXICANO. Hablar del mexicano que sale de su país buscando mejores oportunidades


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Hablar del mexicano que sale de su país buscando mejores oportunidades y una mayor calidad de vida, es sin duda el pan de cada día. Para muchos de los paisanos especialmente del centro y sur, creo yo, perseguir el sueño americano es la solución según ellos a muchos de sus problemas. Pasan mucho tiempo trabajando a sol y a sombra para pagar una fuerte cantidad de dinero a una persona, la cual comúnmente conocemos o denominamos  como “pollero” o  “coyote”, para poder intentar cruzar al país vecino, sin saber el medio o las condiciones a las que serán sometidos.

Es interesante saber cómo es que los americanos ven este fenómeno y la perspectiva que tienen de nosotros, como reflejan a nuestra autoridad, haciéndola ver como ineficiente, desinteresada, con una imagen inadecuada y tratando de evadir responsabilidades, pero bueno, creo que nosotros también pensamos en dos de ellos estacionados en una esquina comiendo una caja de rosquillas esperando que la acción ocurra justo frente a sus ojos si de un oficial estadounidense hablamos.

La película también muestra la perspectiva que tienen o lo que conocen de nuestras creencias y religiones, la forma en la que el mexicano adora una imagen, como profesa con tanto fervor su religión  y como hasta aquello quienes se dedican a fines ilícitos tienen su fe en una imagen como lo es “Malvede”.

En el centro y sur del país más que en el norte las tradiciones siguen siendo tan puras, se le da la importancia que estas merecen ofreciendo si tiempo y dedicación a la organización de un evento para celebrar en este caso el día de muertos, siento una de las festividades más significativas para nosotros como mexicanos. Donde se les ofrenda y se les crea un altar a aquellas personas que se han adelantado en el camino o que como muchos dicen, ya llegaron a su meta. Una plaza decorada con muchos colores, diferentes puestos ofreciendo sus productos, a lo mejor un puesto de dulces, unas aguas frescas, un elote asado, algunas mesas de juego para pasar el rato. Uno que otro disfrazado de catrina y aquellos niños que venden chicles para llevar un poco de dinero a casa.

El migrante cree que con salir de su cuidad de origen y buscar nuevas oportunidades traerá a sus familiares una estabilidad económica y bienestar para todos, pero nosotros como mexicanos tenemos el amor por la familia arraigado de una manera muy fuerte, bueno para la mayoría, separarse de su familia se vuelve un gran sacrificio, dejar a los hijos y no poder verlos crecer, mi pregunta es ¿Realmente valdrá la pena? O ¿realmente vale la pena arriesgar a tu familia? En la película se ve como una pareja que esperan un bebe, tratan de ir a EU con la idea de que si su bebe nace en ese país su vida estará resuelta y no encontramos con que al final del camino las condiciones y el mal trato de aquellos quienes prometen llevarlos terminan con la vida del bebe y la mama.

Pero si lo vemos de otra perspectiva, que hay de aquellos que se tienen que quedar en casa, sin saber nada del papa, el esposo o hijo que abandono el hogar para perseguir el mentado “sueño americano”, aquellos que se quedan en casa esperando una llamada, una noticia, una señal de que esa persona está bien que logro su objetivo, pero sabemos que en muchos de los casos lamentablemente esa llamada, esa noticia, simplemente no llega. Y es un sacrificio que simplemente no valió la pena.

        El camino a estados unidos, es para mucho el mayor de los infiernos, violación, maltrato, drogas, trata de blancas, golpes, hambre, desaliento, humillación y hasta muerte. Tener que pasar en muchas de las ocasiones por un desierto peligroso, con la mínima cantidad de equipaje y la mayor cantidad de agua que te sea posible llevar, un terreno desconocido, tratando de no ser detenidos o agredidos por un oficial estadounidense que pasan el tiempo observando las áreas por las que suele haber un mayor flujo de migrantes para detenerlos en su intento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com