ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas educativos Herrera (2003)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

1. Cognoscitivo

Este paradigma se enfoca en el estudio de representaciones mentales y en el papel que tienen en la conducta humana.

Herrera (2003) señala que desde una óptica cognitivista el aprendizaje se concibe como un cambio en las estructuras mentales del hombre. Estas estructuras corresponden a la experiencia individual y tienen como base el conocimiento previo. La enseñanza consiste en desarrollar las habilidades del alumno para el aprendizaje, ya que, según Hernández (1991), “el aprendizaje de contenidos o dominios de conocimiento por parte del alumno no es suficiente”. El alumno tiene que aprender conocimientos para aplicarlos en las diferentes situaciones, esta es la principal meta de la enseñanza. Para esto el profesor se centra en la confección y organización de experiencias didácticas para alcanzar estos fines. Mientras que el alumno aprenderá a aprender y a pensar. La interacción entre alumno y profesor también será importante ya que, se basa en la retroalimentación como guía de apoyo a las conexiones mentales, y en el énfasis de la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con el material ya aprendido.

Las estrategias metodológicas utilizadas en los estudios de la cognición y su aplicación pueden clasificarse en cuatro tipos: la introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de protocolos verbales y la simulación. Dentro de estos tipos se encuentran: el uso de estrategias de enseñanza, la tecnología del texto los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje, los programas de enseñar a pensar, la enseñanza de áreas de contenido escolar, los sistemas expertos y de tutoría inteligente, etc. (Chávez, A. 2007).

El ser humano aprende a lo largo de toda su vida y continuamente utiliza los procesos cognitivos para el desarrollo del conocimiento.

2. Psicogenético

Este paradigma intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

El conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. Se puede decir que el aprendizaje es activo, una persona que aprende algo nuevo, lo integra a sus experiencias previas, cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias previas en la persona, entonces el aprendizaje es un proceso subjetivo que cada persona va cambiando constantemente dependiendo de sus experiencias.

Los alumnos son constructores activos de su propio conocimiento, tienen competencia cognitiva lo que va a determinar su actitud en el aula. El profesor ayudara al alumno a construir el aprendizaje y a promover el desarrollo y la autonomía de los alumnos; debe fomentar un ambiente de respeto y confianza favorecedor para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com