ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta de Trabajo N° 1 Análisis de Caso: April – In Treatment


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Introducción a la Psicología Clínica

Pauta de Trabajo N° 1

Análisis de Caso: April – In Treatment.

En parejas o tríos, y basándose en el caso de April realice un trabajo escrito, con un máximo de 3 páginas. Respondan las siguientes preguntas:

  1. Aplicar al caso 4 conceptos, vistos en las clases en relación con las Entrevistas Clínicas.
  2. Comente y fundamente el accionar del terapeuta frente al contexto de la paciente.
  3. Que aspectos de la entrevista clínica vistos en el caso pueden servir a la alianza terapéutica (fundamente).

Puntaje:

  1. 0.5 punto por cada concepto
  2. 1 punto fundamentación / 1 punto conexión con el caso clínico.
  3. 2 puntos fundamentación.

[pic 2]

Los aspectos formales son los siguientes: normas APA

Portada separada del texto. Se penalizara en puntaje a quienes no cumplan este criterio.

Letra Calibri número 10 - Interlineado simple – Portada – Justificado – Sangría- Bibliografía

Recuerden que de no estar presentes estas normas se descontará 0,5 por cada una de ellas

La fecha de entrega es el Martes 9 de Abril, en formato impreso (entrega durante la clase)

  1. Como se mencionó en clases, la alianza terapéutica manifiesta un accionar en conjunto del terapeuta y paciente para lograr confianza y compromiso del mismo hacia el proceso. Ábalos y Vigellas (1995) afirman que una de las principales habilidades del terapeuta debe ser favorecer, fomentar y facilitar la creación y mantención de un vínculo terapéutico. En ese sentido, podemos observar con distintos aspectos de la entrevista en la serie “In treatment” cómo el terapeuta va constituyendo este vínculo. En una primera entrevista, el terapeuta le muestra que ella se puede expresar libremente al decirle que no es necesario que pida disculpas aquí, que él sabrá manejar si es que lo ofende. En así, como también le muestra su seguridad como persona, su nivel de experiencia y autoconocimiento, variables muy importantes para generar esta alianza. Posteriormente, cuando April lo confronta diciéndole que está solamente perdiendo el tiempo hablando de su terapeuta pasada, él le muestra su capacidad de entender, confrontar, interpretar, resumir y escuchar, habilidades claves que según Brammer (1979) son claves para construir el vínculo. Luego viene el momento clave cuando April le da el papel contándole sobre su cáncer, él se muestra sensible, pero a la vez fuerte emocionalmente sin dejar que ese sentimiento lo sobrepase. Según Santibañez, Román, Lucero, Espinoza, Irribarra y Müller (2008) una buena actitud de un terapeuta implica hacer grandes esfuerzos por no criticar, juzgar ni tampoco (como es el caso de April) reaccionar emocionalmente a provocaciones, creando una atmósfera positiva. Este momento fue clave ya que April pudo encontrar en su terapeuta alguien que no se desvaneciera con lo que le estaba sucediendo, pero a la misma vez se preocupara lo suficiente para poder ayudarla. Un momento simbólicamente importante dentro de esta alianza sucede cuando April le hace prometer que no le contará a nadie más, pase lo que pase, lo que ella le cuente, lo que el terapeuta le contesta que sí, pero si ella también se comprometa a no desaparecerse. Siguiendo con Santibañez, Román, Lucero, Espinoza, Irribarra y Müller (2008), esta causalidad circular, es decir este círculo virtuoso que se genera cuando ambos empiezan a formar esta alianza, es uno de los pilares centrales del proceso terapéutico, ya que ambos se comprometen con el proceso colaborando mutuamente.

Bibliografía

  • Ábalos, G. & Villegas, M. (1995). Percepción de un grupo de estudiantes de Psicología de los factores asociados a un eficiente proceso terapéutico en la atención de pacientes adultos: una investigación cualitativa acerca de las variables inespecíficas en psicoterapia. Tesis para optar al título de Psicólogo, no publicada. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.  
  • Brammer, L. (1979). The Helping Relationship: Process and Skillis. New Jersey, Prentice-Hall Inc. 
  • Santibáñez, P. M., Román, M.F., Lucero, C., Espinoza, A.E., Irribarra, D.E. y Müller, P. A. (2008). Variables inespecíficas en psicoterapia. Terapia Psicológica, 26(1), 89-98.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com