ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de pensamiento creativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Puebla

Procesos Industriales

Área Manufactura

Materia: Formación Sociocultural IV

Profesora: Arroyo Martínez Armando

Alumno:

Hernández Hernández José Ángel

Ensayo: proceso del pensamiento creativo.

5° Cuatrimestre    Grupo: “B”

Ciclo escolar: Enero-Abril 2018

Introducción.  

La mayoría sabemos lo que es el pensamiento creativo, lo triste, es que muy pocos sabemos aplicarlo, tal vez sea por nuestra falta de cultura, nuestra poca “imaginación” etc. Analizaremos el proceso por el cual se puede llegar a tener este tipo de pensamiento, así como en las bases en las que se puede apoyar.


Pensamiento creativo.

Existen muchos tipos de definiciones de varios autores de lo que es la creatividad, sin embargo, leyendo ya varias definiciones, yo la definiría como: “La innovación que pueden llegar a crear las personas a manera de ampliar sus habilidades y mejorar las cosas adquiriendo demasiados nuevos conocimientos”.

Durante el transcurso de este curso, en clase vimos 3 definiciones que son muy buenas acerca de lo que es la creatividad, estas son:

  • “La creatividad tiene que ver siempre con el termino de originalidad” (Logan y Logan 1980)

Esto me dio a entender que No se crea algo de la nada, cuando nos disponemos a sumergirnos en el proceso creativo o sea, a crear, contamos con la experiencia, la imaginación, la curiosidad, el reservorio de conocimientos adquiridos, con determinadas capacidades y habilidades; una vez que el proceso ha arribado al producto lo vehiculizamos por medio de la expresión y sus múltiples lenguajes.

  • “La creatividad debe definirse en términos de cultura, esta no debe ser considerado como un contenido nuevo, el contenido ya es existente, solamente fue mejorado con nuevas ideas”. (Stein)

Aquí, se entiende con el hecho de solo relacionar y conectar las ideas que se tienen, asi como el uso creativo de la mente.

  • “La creatividad  es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales”. (Encarta 2005)

Esto, se entiende como la habilidad de poder “inventar” cosas nuevas, o provocar una mejora en ciertas cosas.

Inteligencia.

La inteligencia se puede definir como “Termino general que indica la capacidad o capacidades que intervienen en el aprendizaje y en la conducta adaptativa”

(Psicología Morris Maisto Décima Edición.Cap.8.Pag.305.)

En nuestra actualidad se habla mucho sobre esta ciencia, sobre la importancia que tiene en tratar de entender y dar soluciones a los individuos sean estos adultos, jóvenes, niños, profesionales y de cualquier nivel socioeconómico.

Como sabemos, la inteligencia no es igual en todas las personas por que no todos aprenderemos igual ni a la misma velocidad que otros todos tenemos diferentes maneras de aprender pero esto no quiere decir que seamos persona incapaces de aprender cosas nuevas, sino de pende de factores como la motivación, las culturas, y la edad de la persona es decir cada persona tiene un estilo diferente de aprendizaje pero que cuando se quiere aprender utilizamos nuestros propios medios de aprendizaje.

Tipos de inteligencia:

  • Inteligencia Lingüística: un ejemplo de este tipo de inteligencia serían los escritores, poetas, etc.
  • Inteligencia espacial: ejemplo de este tipo de inteligencia serían los pintores, escultores y arquitectos.
  • Inteligencia musical: un ejemplo serían los que tienen sensibilidad al escuchar el ritmo la melodía, etc. Así como para poder componer canciones con instrumentos.
  • Inteligencia Lógico – Matemático: son aquellos que tienen una gran habilidad ante los números, y el razonamiento, vaya, matemático.
  • Inteligencia Kinésico – Corporal: ejemplo de esto, son los atletas y bailarines, que tienen gran habilidad con su cuerpo.
  • Inteligencia Interpersonal: Esta la tienen las personas que le gusta escuchar a las demás personas, apoyándolas y motivándolas, dando consejos, etc.
  • Inteligencia Intrapersonal: Esta, la tienen las personas que son poco comprensibles con las demás, que llegan a ser un tanto apáticas y groseras cuando los demás quieren expresarse con ellos.
  • Inteligencia Artificial: Los que pueden ser programados para llegar a hacer las funciones que hacemos los humanos, un claro ejemplo, los robots.

Pensamiento lineal y lateral

El pensamiento humano suele ser un aspecto muy complejo que ha formado parte de grandes estudios a nivel mundial, existe ciertamente una gran inquietud por conocer los intrincados elementos que se manifiestan a la hora de pensar. Es por ello, que la psicología considera de gran relevancia estar a la expectativa y vanguardia en lo que al tema se refiere. 

Con pensamiento lineal nos referimos específicamente aquel que resulta de lo secuencial y lógico. Es precisamente, donde dirigimos nuestras ideas hacia parámetros que van paso a paso por lo tanto, se establece sustancialmente observar el mundo que te rodea desde una perspectiva recta de raciocinio, esto significa que asemeja las situaciones y las determina desde el mismo punto de vista. Otra definición del pensamiento lineal se visualiza tomando en cuenta un estimulo a la vez antes de reaccionar al siguiente. Todo ello sugiere  que los pensadores lineales son dialécticos y metódicos, resultando sobresalientes en áreas como matemáticas y ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com