ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del aprendizaje Adquisición de habilidades generales y específicas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Abierta Para Adultos

[pic 1]

Asignatura:

Psicología del Aprendizaje

Tema:       

   Tarea 3

Sustentado Por:     

                       

Yuleisy Marte Rosario        12-2513

                                         Facilitadora:

MA. Yazmin De la Cruz

María Trinidad Sánchez, Nagua, Rep. Dom.

27 del mes de Enero del año 2018

  1. Realiza un resumen ejecutivo del tema.’’ procesos del aprendizaje cognoscitivo’’, del texto básico   considerando los siguientes aspectos:

Adquisición de habilidades generales y específicas.

Aplicamos las habilidades generales en muchas disciplinas, mientras que las habilidades especificas solamente las utilizamos en ciertas áreas. Las habilidades son clasificadas de acuerdo a su especificidad. La adquisición de habilidades generales nos facilita el aprendizaje de muchas formas, debido a que esta se desarrolla en varios conceptos de nuestras vidas, un ejemplo de esto es que podemos aprender a jugar ajedrez, a recitar poesías, a tocar la flauta, a jugar domino, tocar piano, aprender matemáticas, por medio de las habilidades generales ya que estas son funciones que se asemejan ya que demandan nuestra atención, memoria y perseverancia.  

Las habilidades especificas son definidas de muchas formas, algunos investigadores afirman que esta habilidad corresponde a la utilidad que le damos al conocimiento, debido a que en el aprendizaje participan tanto las habilidades generales como las específicas. En las habilidades especificas se trata de especificar el grado o naturaleza de la tarea que deseamos aprender, por ejemplo, aprender ecuaciones matemáticas o mantenernos con equilibrio sobre una barra de gimnasia.

Diferencias en ciencia entre expertos y novatos.

Esta metodología ha sido utilizada en numerosas ocasiones por distintos investigadores para estudiar el aprendizaje. La teoría novato experto esta formada por una serie de pasos dentro de estos podemos ver:

  • Identificar las habilidades y aprender.
  • Encontrar un experto y un novato.
  • Determinar la forma mas eficiente que tiene un novato de pasar a experto.

Esta teoría establece que si el novato desea saber cómo pasar más rápidamente de una etapa a otra debe estudiar a alguien que tenga buen manejo o desarrollo de la misma, es decir un experto. Los expertos poseen conocimientos de dominio mas amplios que los novatos, son totalmente conscientes de lo que no saben y dedican tiempo a analizarlo, a resolver el problema desde el principio y con mucha mas rapidez. Existen teorías que establecen que la mayoría de los expertos se asemejan entre sí.

En muchas áreas de investigación novatos y expertos han sido comparados, se ha investigado la forma en que los alumnos construyen sus conocimientos científicos, al igual que sus teorías implícitas y procesos de razonamiento. Los expertos en conocimientos científicos se diferencian de los novatos, debido a que poseen mas conocimientos en dominios específicos y los organizan en jerarquías.

En un experimento realizado por Chi, Feltovich y Glaser, pidieron a un determinado grupo de expertos y novatos que realizaran problemas de un libro de texto de física con el criterio que quisieran, los novatos lo clasificaron con base en características superficiales, mientras que los expertos lo clasificaron en base al principio necesario para resolverlo.  

Conocimiento condicional.

Consiste en entender cuando y porque se deben utilizar las formas de conocimiento declarativo y procedimental. Los estudiantes poseen el conocimiento declarativo y procedimental que se requiere para realizar una tarea, no obstante, esto no garantiza que realizaran bien la tarea.

El conocimiento condicional ayuda a los estudiantes a seleccionar y utilizar el conocimiento declarativo y procedimental para ajustarlo a las metas de las tareas a realizar. Los aprendices que no poseen conocimiento condicional acerca de cuándo y porque la revisión rápida es valiosa, podrían utilizarlo en ocasiones no apropiadas. El conocimiento condiciona se en encuentra representado en la memoria a largo plazo y esta asociado con el conocimientos declarativo y procedimental al que se aplica. Para el aprendizaje autorregulado, el conocimiento condicional es una parte muy importante, este requiere que los estudiantes decidan cual es la estrategia de aprendizaje que quieren utilizar antes de iniciar la tarea.  

 Meta cognición y aprendizaje.

La matea cognición es definida como el control consciente y deliberado de la actividad cognoscitiva y comprende dos conjuntos de habilidades relacionadas, las cuales son entender las habilidades, estrategias y recursos que requiere cada tarea y saber como y cuando utilizar esas habilidades y estrategias para asegurarse del éxito en la tarea. Las habilidades metacognitivas se desarrollan de forma lenta, un ejemplo de esto son los niños pequeños, ellos no pueden identificar los procesos de cognición que pertenecen a cada tarea, por lo general no pueden reconocer lo que estaban pensando y luego recordar en que estaban pensando, de la misma forma que tampoco podrían comprender párrafos desordenados. Estas habilidades se empiezan a desarrollar a partir de los 5 y 7 anos de edad y continúan su desarrollo a lo largo de todo el proceso y periodo escolar.

Variables que influyen en la meta cognición y conducta. 

Dentro de la metacognición existen diferentes tipos de variables influyentes, como lo son la variable del aprendiz, la cual afirma que los niveles del desarrollo del aprendiz influyen en su metacognición. La variable de la tarea, esta sirve la conocer la dificultad en común de diferentes tipos de aprendizajes y recuperar de la memoria varios tipos de información, estas características son partes de la conciencia metacognoscitiva. Variables de la estrategia, la metacognición depende de las estrategias que utilizan los aprendices, por ejemplo, los niños de 3 y 4 anos de edad pueden utilizar estrategias de memoria para recordar información, pero su capacidad para utilizarlas mejora con su desarrollo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com