ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología por áreas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

Psicopatología por  Áreas

Psicopatología

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

Identifique en el caso clínico los síntomas que pueden ser parte de un diagnóstico de un episodio depresivo mayor según DSM-IV. Justifique su elección de cada síntoma escogido.

En el caso clínico de Marcela, se hace evidente la trascendencia de varios síntomas causando la pérdida del funcionamiento que se considera normal, formando parte de un diagnóstico de un episodio depresivo mayor, debido que según los criterios de diagnóstico del manual  DSM-IV, son los siguientes:

  • Animo y estado depresivo la mayor parte del día. De acuerdo a lo expresado por la madre de Marcela;  su hija se siente triste
  • Reducción acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas las labores, durante la mayor parte del día.
  • Pérdida importante del apetito.
  • Hipersomnia.
  • Fatiga y pérdida de energía.
  • Declinación de la capacidad de concentración o indecisión.

El escaso contacto con su padre, la imposibilidad de concentrase, el proceso de alejamiento de su amiga, la carencia de apetito, un alto nivel de fatiga, la no concurrencia a sus actividades que le brinden placer, como por ejemplo dejo de asistir al gimnasio, su estado anímico triste y depresivo, forman parte de un estado depresivo mayor.

El siguiente flujograma corresponde a la atención que debería tener una persona que se les sospecha depresión. (Ministerio de salud de Chile).

Explique cómo debería fluir el flujograma a partir de la sospecha de depresión.

La   Depresión   es   una   perturbación   patológica   del   estado   de   ánimo   que   puede presentarse   en   cualquiera   de   las   etapas   del   ciclo   vital,  y   que   se   identifica   por   un descenso en el humor, acompañado de diversos síntomas y signos que duran a lo menos dos semanas. Los individuos se relacionan con tres alteraciones vivenciales centrales, en el ánimo, en el pensamiento y en la actividad. Los cambios anímicos incluyen tristeza y o irritabilidad, con una pérdida del interés en actividades hasta entonces queridas. Lo cambios cognitivos se centran en pensar ineficiente, con gran autocrítica. Desde el punto de vista conductual, las personas deprimidas se tornan menos activas, aunque esto puede ser ocultado por la presencia de ansiedad o agitación.

El   manejo   clínico   ante  una   persona   con   sospecha   de   depresión,   por tamizaje positivo, el que se aplica por intermedio del cuestionario de salud general de Golberg (GHQ12) a   consultantes   del  sistema  de   salud   de fi5  años   o   más,   consulta espontánea o presencia de varios factores de riesgo, derivación a médico general o de la familia para la  confirmación  diagnóstica.  Factores  de  riesgo  para  depresión,  historia familiar de depresión, eventos biográficos traumáticos  sufridos en la infancia, vale decir antecedentes de abuso físico y o sexual. Pérdida de un ser querido en los últimos seis meses.   Problemas   en   una   relación   personal.   Conflicto   familiar   severo,   violencia intrafamiliar y o violencia de pareja. Cambio significativo en la vida o cualquier situación estresante en la misma. Separación conyugal en el último año. Pérdida de trabajo en los últimos seis meses. Vivencia de discriminación social por pertenecer a minorías étnicas o sexuales. Enfermedad física o dolor crónico. Discapacidad psíquica o física, personal o de familiar. Abuso de alcohol y drogas. Vivir solo (a). Parto reciente o vive con hijo menor de seis años. Escasa participación y apoyo en red social. Pérdida de la madre antes de los once años. Antecedentes de suicidio en la familia. Episodio depresivo anterior. Alteración del   sueño   en   adultos   mayores.   Conflicto   laboral   severo   con   daño   de   autoestima. Problemas   económicos.   Estos   factores   de   riesgo,   permiten   realizar   una   evaluación diagnostica con la aplicación de los criterio CIE - FIO por medico generales o médicos de familia para diagnóstico de los distintos tipos de trastorno depresivos. Evaluación de los factores de género en el diagnóstico de los trastornos depresivos. Evaluación mortalidad psiquiátrica. Una vez confirmado se ingresa al GES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com