ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la adultez?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 3

ADULTEZ

Para comenzar esta exposición remarcaremos que en la etapa adulta los hitos de desarrollo no ocurren en edades particulares. Aun así, podemos decir que abarca de los 23 o 25 a los 45 o 50 años.

DEFINICIÓN        

Es la etapa del desarrollo humano en la cual las capacidades físicas y la inteligencia y aptitudes alcanzan el máximo esplendor. Es cuando se goza de más libertad y se tienen más oportunidades para hacer aportaciones de trascendencia y al desarrolla un máximo de eficiencia, manifestar sus intereses y aptitudes. La época adulta es una especie de meseta, algo más estática que los otros periodos de la vida y en la cual se permanece hasta que el sujeto empieza a declinar. Para muchas personas significa haber llegado ya al punto culminante del largo periodo de la preparación que se inició en la infancia.

Cabe resaltar que esta etapa ofrece diversas oportunidades para autorrealizarse: trabajo, matrimonio, actividades (religiosas o políticas), diversas formas de cooperación social, etc.

DESARROLLO DE LA ADULTEZ

En la adultez se incluye cierto desarrollo en los protagonistas, no obstante, existe una diferenciación entre ellos.

Adulto maduro: es aquel que ha llegado a una madurez fisiológica y que ha desarrollado ya ciertas actitudes, intereses y ambiciones diferentes a las de un adolescente o un niño.

Adulto inmaduro: es aquel que no llega a adquirir todas o algunas de las características propias del adulto maduro. No adquiere un carácter íntegro, siendo menos responsables, tolerantes y conscientes de lo que conviene, tampoco adquieren suficiente grado de coherencia emocional.

Ahora hablaremos puntualmente de su desarrollo:

Adulto joven: desde los 23 hasta los 30 años. Se ha formado el yo adulto y se busca ser partícipe del sentimiento de otra persona. Los jóvenes se adaptan con facilidad y realizan aprendizaje intelectual, mostrándose seguros.

Adulto maduro: alrededor de los 30. Se ha alcanzado el equilibrio emocional que le ayudará a enfrentar sus distintos problemas, siendo reflexivo, objetivo y efectivo en su rendimiento; se ha alcanzado la máxima adaptación al medio social.

La plenitud de la edad adulta: se da hasta los 45 o 50 años. En este momento se resolverán los problemas característicos de la adultez: seleccionar cónyuge, aprender a vivir con la persona con la que se contrae matrimonio, tener hijos y educarlos, sostener y dirigir el hogar, progresar profesionalmente, adquirir alguna responsabilidad civil, mantener relaciones sociales con algún grupo o personas adecuadas.

El comienzo de la involución: está en función del declinar físico, inicia entre los 50 y 60 años. La piel se arruga, el cabello se cae y torna blanco, la espalda se encorva, los movimientos ya no son tan seguros y preciosos, se pierde agudeza visual, los músculos pierden elasticidad.

 

CAMBIOS COGNOSCITIVOS

Para la mayoría de las personas algunas habilidades cognoscitivas, como el vocabulario y la memoria verbal, se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Otras habilidades cognoscitivas como el razonamiento o la orientación espacial, por lo general alcanza su plenitud a los 40 años, disminuyendo ligeramente al aumentar la edad. En esta etapa es importante un ejercicio mental para un desarrollo cognoscitivo óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com