ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO” .


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  6.815 Palabras (28 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DEL LIBRO “PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO” .

EQUIPO: 1

INTEGRANTES:

BAENA ALVAREZ ANDRES

DEL OLMO TENORIO ARELY

MARQUEZ GUTIERREZ ALEXIA

ORTIZ MALDONADO KAREN

GRUPO: 1RMB

FECHA: LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PROFESORA: JOSEFINA MARTÍNEZ GUZMÁN

  • Capitulo1: Capacitación, productividad y psicología nacional

  1. La psicología del mxlcano, clave para Interpretar nuestro subdesarrollo.

Por su posición geográfica, México podría ser un país rico y poderoso, pero no administra bien lo que tiene, ni produce lo suficiente.

A comparación con países como Japón, Taiwán y Singapur, México posee los recursos naturales esenciales para su desarrollo, mientras que estos paises apenas cuentan con tres. Está fallando algo en México y no son los recursos; sino la foma de actuar de la población.

Aún cuando todos participamos de la naturaleza humana y de la misma especie Homo sapiens, los mexicanos, alemanes, japoneses, etc., no somos iguales ni como seres humanos ni como traandores. Debido principalmente a:

1. La herencia biológica de nuestros padres. Los genes determinan grupos humanos característicos y diferentes. Como los genes de los cubanos son diferentes a los delos esquimales.

2. El Medlo ambiente, la familia, el clima, la dimentación, la religión, las experiencias van conformando personalidades.

3. Las Reacciones y decisiones personales. El reto es comprender al mexicano, conocer la psicología del mexicano se explica a través de su historia. Para comprender al trabajador mexicano hay que comprender la cultura mexicana fundamental.

b) La mexicanidad. Objeto do estudio filosófico y psicológico.

A principios del siglo XX comenzaron a florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad. El logro más apreciable y airadero de la Revolución de 1910 fue que empezamos a realizar como comunidad el principio socrático: “conócete a ti mismo".

José Vasconcelos: Filósofo y educador. Rector de la UNAM y creador del lema “por mi raza hablará el espiritu“. Creyente de la intelectualidad mexicana frente a la anglosajona, invitó a los mexicanos a adentrarse en sus propias raices y en su proyección futura.

Antonio Caco: Filósofo y sociólogo. Analizó los valores del mexicano y planteó la cultura mexicana como problema; como una red de enigmas y paradojas en busca de explicación.

Samuel Ramon: Filósofo y educador. Su obra, El perfil del hombre y la cultura en México(1934), ha permanecido como un clásico en la materia.

Comentario

Para comenzar por comprender acerca de nuestra personalidad como mexicanos, es necesario que refiexionemos los acortecimientos por los que hemos pasado como nación. Y como dijo Antonio Caso existen enigmas y paradojas a los que buscamosexplicación y para ello se debe indagar el pasado y analizar la psicologia del mexicano a través del tiempo y circunstancias.

  • Capitulo2: Los procesos de aculturación del ser humano.

 Todos los hombres que habitamos la tierra, constituimos una sola especie biológica el “género humano“ o “raza humana“.

Mientras que los animales sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los humanos tenemos una doble adaptación: a la naturaleza y a la cultura. Cada recién nacido desarrolla en los medios naturales (fisicos) y en los medos culturales (psicológicos y sociales).

La personalidad de un sujeto es resultado de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP), incluido el medio ambiente.

Los humanos tenemos que aculturarnos o inculturarnos, dejarnos moldear por el medio.

Nótese que son menos determinantes los aspectos psicológicos (como la costumbre de contar chistes), que los biológicos (como el color de la piel).

¿Cuál es la importancia del medio?

Además de las tradiciones, los rituales, las costumbres y normas, las culturas enfatizan y cultivan valores como la elegancia, la honradez, la disciplina etc. Y por supuesto, el primer transmisor de la cultura es la familia.

A través de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de nuestro medio ambiente y de nuestra historia personal.

Si bien es cierto que toda cultura moldea a los miembros de la colectividad, existen circunstancias por las cuales la cultura mexicana moldea a susnhabitantes más de lo que lo hacen las otras culturas.

Comentario

Cada mexicano se forma en su personalidad de acuerdo al ambiente del que más recibe experiencias, pero hay lugares del país en el que se marcan mucho más los rasgos característicos de esa región, en general la cultura mexicana ha marcado tanto a su población que otros países tienen similar concepción de lo que somos.

  • Capítulo 3: La sociedad mexicana, su génesis y su cultura.

Se analiza a detalle los procesos sociales y psíquicos que dieron origen a una nueva sociedad.

Los mexicanos somos una mezcla de 3 factores importes que tuvieron gran importancia para ser lo que somos ahora.

Factor indígena: Se integra por una tribu, principalmente azteca quien fue reprimido en la época de la conquista, causa por la que afecto su personalidad social.

Los aztecas predominaron porque ellos eran la tribu más poderosa de todas,  creían en que algún día seria el final del mundo de manera catastrófica, y que la vida surgía de la muerte constantemente.

Decían que todos habíamos sido hechos para servir a los dioses, en especial a Huitzilopochtli cuyo significado es identificado con el sol y debía ser adorado por medio de sangre humana, es por eso que se realizaban diversos sacrificios.

Factor bispano-cristiano: Sucedieron acontecimientos importantes como el cierre y el inicio de una nueva gesta, el descubrimiento del continente Americano, la colonización y la conquista. Así como la expulsión de los judíos de todos los reinos de España, decretada por Los reyes católicos, esto significo repercusiones en el campo económico, científico y profesional, la imposición de una ortodoxia de una uniformidad monolítica, reforzada por la Inquisición de la que actualmente se valora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (228.2 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com