ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN E INFORMACIÓN DE RESULTADOS EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN E INFORMACIÓN DE RESULTADOS

EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Nombre:            

Juan Del Pueblo Cercano

Género:                                                          

Masculino

Fecha de nacimiento:                                        

23 de septiembre de 2009

Edad cronológica:                                            

10 años  

Grado:                                                                

4to grado

Colegio:                                                            

Segunda Unidad

Fecha de evaluación:                                        

20 de octubre de 2018

Métodos de Evaluación        

Instrumentos utilizados:

  • Escala de Inteligencia Weschler EIWN-R PR
  • Prueba de Matrices Progresivas Raven, Coloreada para niños  
  • Prueba de Coordinación Visomotora Beery Buktenica VMI  

Otros procedimientos:

  • Entrevista clínica a la madre
  • Observaciones clínicas a través de la administración de la prueba

Motivo del Referido

                 El propósito de esta reevaluación psicométrica es por recomendación realizada a los padres en la última reunión del Comité de Programa y Ubicación (COMPU) y para obtener un perfil del aprovechamiento académico durante este periodo, determinar áreas de dificultad y ofrecer recomendaciones.

Historial Relevante

        Juan Del Pueblo Cercano es hijo de la unión Del Pueblo–Cercano. En la actualidad Juan vive con su madre y dos hermanos. Del historial prenatal se desprende, según información ofrecida por la madre el embarazo de fue uno normal, recibiendo durante el mismo cuidado prenatal. Según reporta, el embarazo fue uno no planificado, pero bien recibido. El parto fue a las 38 semanas por medio de cesárea. De acuerdo con el historial de salud fue operado por hipospadias y padece de astigmatismo. Del historial de desarrollo se desprende que niño gateo a los siete meses, se paró solo a los diez meses y caminó solo a los dos años. Dejo de usar pañales a los cuatro años. A los cuatro años comenzó a decir frases y a decir oraciones. Se presentan problemas de pronunciación de palabras y comprensión del lenguaje. Se reportan dificultades en el área de destrezas motorgruesas, pero en el área de motor fino la escritura, escribe, pero lo logra con mucha dificultad. En relación con sus hábitos de alimentación come bien y en relación con sus patrones de sueño no se reporta ningún tipo de anomalía en ocasiones tiene pesadillas. El joven comenzó su experiencia escolar a los 3 años y se adaptó bien al ambiente escolar. Juan es un niño cariñoso que se porta bien y le gusta terminar sus trabajos así lo describe su madre, en la actualidad Juan cursa el 3er grado y no presenta problemas académicos.  

Observaciones Clínicas

                Juan Del Pueblo es un joven de 9 años de edad cronológica, de estatura y peso adecuado para su edad. Su apariencia física lucia saludable y su vestimenta y aseo personal fueron apropiados para la ocasión con muestra de buena higiene personal. No se observaron impedimentos físicos ni sensoriales evidentes que le impidieran llevar a cabo el proceso de evaluación. En el transcurso de la administración de la prueba Juan se mostró muy conversador, poco atento, muy inquieto, en varias ocasiones se levantó de su silla distrayéndose mucho, pero se logró al final realizar la evaluación. Su tono de voz y ritmo de trabajo fueron poco apropiados. En las partes de la prueba que se requería utilizar el lápiz, se observa su dominancia en la mano derecha. Fue evaluado en una sola sesión, en un espacio apropiado, con buena iluminación y temperatura agradable.

Hallazgos e Interpretaciones

  • EIWN-R PR

        La Escala de Inteligencia Weschler (EIWN-R P.R) en español, mide las capacidades de aprendizaje del joven en las áreas de destrezas viso motora, capacidad lingüística, razonamiento, memoria, concentración y rapidez de procesamiento. Esta prueba está compuesta por dos escalas principales la verbal y la de ejecución. De estas dos escalas principales se subdividen en 10 subescalas, 5 dirigidas a la verbal y 5 hacia el área de ejecución. Los resultados cuantitativos se detallan a continuación:

Tabla de Puntuación de las Escalas

Escala

Cociente Intelectual

Clasificación

Verbal

51

Muy Bajo

Ejecución

75

Inferior

Total

63

Muy Bajo

Juan, obtuvo una puntuación en la Escala Verbal de 51 puntos con una clasificación Deficiente y una puntuación en la Escala de Ejecución de 75 puntos lo que la coloca a nivel Fronterizo, al compáralo con jóvenes de su misma edad en dicha escala. En la Escala Total de Inteligencia, el joven presenta una puntuación de 63 puntos, con una clasificación Deficiente, comparándolo con jóvenes de su edad y etapa de desarrollo. Al analizar los índices de la escala verbal y la escala de ejecución no se encontró una diferencia en las escalas, lo que sugiere que el joven se está desarrollando a la par en las destrezas verbales y de ejecución.

Escala Verbal

Sub- Prueba

Funciones que mide

Puntuación a escala

Clasificación

Información

Conocimiento general, educación y memoria remota de su experiencia

1

Muy Bajo

Semejanzas

Capacidad de abstracción habilidad para asociar ideas y generalizar

5

Muy Bajo

Aritmética

Razonamiento aritmético (Concentración y Aprendizaje)

1

Muy Bajo

Vocabulario

Desarrollo y Conocimiento del lenguaje (Capacidad para expresar claramente ideas)

4

Muy Bajo

Comprensión

Juicio social-introyección de normas socialmente adquiridas para establecer juicios prácticos en situaciones sociales.

1

Muy Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com