ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación Profesional


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

SEDE DE SAN CARLOS

[pic 1]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA EDUCACION ESPECIAL

CURSO:

 REHABILITACIÓN INTEGRAL (CEE-21)

NOMBRE DEL PROFESOR

MSc. ABBY FERNÁNDEZ RAMÍREZ.

“REHABILITACIÓN PROFESIONAL”

AUTORAS

RETANA MIRANDA,  FIORELLA

CEDULA Nº 206290214

CASTRILLO MONTALBAN, YESLIN

CEDULA N° 116140812

GONZÁLEZ CASTRO, MELISSA

CEDULA N° 207090994

30 DE JUNIO, 2018

Rehabilitación Profesional

Hoy en día disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad. El empleo constituye, por tanto, una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. En este sentido, el trabajo más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y la independencia económica.

Todas estas afirmaciones no son ajenas al colectivo de personas con discapacidad, para quienes el trabajo es también un medio de realización personal. Es importante que tomemos conciencia y nos eduquemos en materia para que nuestra población con discapacidad goce de un salario y disfrute de esta etapa de realización personal, debemos de dejar de ver la discapacidad y ver las capacidades que una persona puede ofrecer en el ámbito laboral. El país debe de tomar más en cuenta esta problemática, ya que según un censo realizado en el 2011 un 40% de la población con discapacidad se encontraba con desempleo por falta de infraestructura adecuada, por negarles un trabajo por ser una persona con discapacidad o por la edad.

Se debe dejar de lado los tabúes,  dejar de sentirnos superiores por tener todas las partes de nuestro cuerpo o por no contar con un cromosoma de más, dejar todos los pensamientos erróneos que impiden que nuestra población con discapacidad se desarrolle positivamente en todos los ámbitos. La rehabilitación Profesional busca que la persona logre compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una discapacidad, que afecten su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, el mantenimiento y la promoción de una actividad productiva.

Rehabilitación profesional, es el proceso por el cual una persona logra compensar con el mayor grado posible las desventajas originadas de una deficiencia o una discapacidad, que afectan su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, el mantenimiento y promoción de una vida productiva. La rehabilitación laboral se justifica cuando la persona con discapacidad enfrenta una desventaja laboral.

La OMS en 1955 la definió como “...el suministro de medios especialmente orientación profesional y colocación selectiva para que las personas con discapacidad puedan obtener y conservar un empleo adecuado". También es llamada readaptación o rehabilitación vocacional. La rehabilitación laboral es subsiguiente, e incluso simultánea, a la rehabilitación clínica o médico-funcional y con esta, así como con la rehabilitación social, es parte del proceso de rehabilitación integral de personas con discapacidad y minusvalía con el objetivo de su reinserción social completa. Como todo proceso de rehabilitación en salud, la rehabilitación laboral es interdisciplinario dirigido principalmente por profesionales en terapia ocupacional junto con profesionales de medicina física y rehabilitación y con la complementación de otras disciplinas o profesiones, como la psicología, la fisioterapia y el trabajo social, necesarias para resarcir a la persona sus funciones sociales, laborales y productivas. En un seminario de inclusión laboral una de sus participantes menciono estas palabras “…un trabajo es una realización personal, un autodescubrimiento sobre lo que soy capaz,” Rehabilitación profesional busca ayudar a personas con discapacidad a definir un objetivo profesional razonable y obtener un empleo.

  La rehabilitación profesional es definida por la Conferencia Internacional de trabajo en 1995, a través de la recomendación 99 y modificada por la misma conferencia en 1983, en la Recomendación 168, como: “aquella parte del proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación, que comprende el suministro de medios, especialmente orientación profesional, formación profesional  y colocación selectiva, para permitir que la persona con discapacidad obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo, y que se promueva así la integración o reintegración de la persona en la sociedad”. La Rehabilitación profesional tiene como propósito equiparar las oportunidades y condiciones para acceder a una sociedad exigente y competitiva basada en prototipos como el aspecto físico, la ocupación polivalente, etc.

El objetivo de la rehabilitación profesional es la integración socio laboral de la persona con discapacidad permitiéndole desarrollar sus habilidades, conocimientos aptitudes y condiciones personales en un puesto de trabajo útil, productivo, competitivo y en condiciones que exige la demanda laboral contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida.

Este proceso está constituido por tres fases flexibles e interrelacionadas entre sí, que a su vez se dan en forma continua y coordinada con una duración limitada, dependiendo de las capacidades de la persona con discapacidad, y otorgando una atención personalizada considerando las expectativas como parte fundamental para su futuro laboral. Es decir que el proceso debe adecuarse a la persona y no a la inversa. La Rehabilitación Profesional es la etapa final y se presenta como un proceso continuo, que recibe al usuario debidamente recuperado de las funciones físicas, del habla, de la visión, de la audición y de la rehabilitación de las funciones psicológicas.

Es sumamente importante mencionar las fases de rehabilitación profesional porque no todas las personas con discapacidad requieren utilizar en su totalidad de los servicios de la Rehabilitación, va a depender tanto de las necesidades y expectativas de las personas como de los sistemas de apoyo disponibles en la comunicación, es decir, que puede ingresar a cualquiera de las etapas de proceso, siempre y cuando se encuentre dentro de las condiciones y requerimientos establecidos, para posteriormente diseñar un plan individualizado que marque los objetivos y las estrategias para alcanzar el bienestar y satisfacción de las personas con discapacidad. A continuación se presentan las 3 fases, sus definiciones y complementos. Una de ellas es evaluación de las discapacidades para el trabajo que esta es la etapa inicial que consiste en la estimación de las potencialidades totales de las personas con discapacidad para desempeñar una actividad productiva. Los profesionales que intervienen son: el medico en la especialidad de medicina y rehabilitación, quien determina el daño de la deficiencia, la discapacidad, la gravedad, evaluando la capacidad física-funcional necesaria para cubrir las exigencias de una ocupación, y emite el pronóstico médico y laboral, las contraindicaciones laborales y las recomendaciones técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com