ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion medico paciente. Derechos y deberes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Informes  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 16

RELACION MEDICO PACIENTE

DERECHOS Y DEBERES

Danny Alejandro Trujillo Galvis

Nathalia Isabell Sánchez Muñoz

Laura Johana Quenguan Garnica

Isabella González Martínez

Yudi Alexandra Romero Lemus

Universidad Santiago de Cali

Facultad de Salud – Bioetica

Santiago de Cali

04-10-2022

INTRODUCCION

En el trabajo de investigación se pretende conocer y analizar los impactos que produce la aplicación de la telemedicina, como una nueva manera de llegar a los pacientes en el mismo contexto o en diversos lugares muy distantes y el riesgo que ésta implica en el derecho del paciente, en recibir un servicio competente por parte de las entidades prestadoras de salud. Según Goic (2000) “el acto médico se da en una relación interpersonal específica, donde se encuentran dos personas dotadas de inteligencia, libertad, intimidad y biografías únicas e irrepetibles y estos elementos son esenciales al acto médico e influyen en el vínculo médico-paciente” (p.853). Por lo tanto, al analizar este tipo de relación médico-paciente, utilizando instrumentos y metodologías para la recolección de la información, podremos reconocer las consecuencias que surgen, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes cómo el proceder médico y cómo repercute en el campo profesional y en la salud del paciente, enfocándonos en el estudio directo de una pequeña población médica y paciente,  a fin de recolectar la información pertinente de manera cuantitativa y relacionarlos con los aspectos cualitativos que por ende nos permita visibilizar que tan útil e importante resulta la telemedicina para los profesionales de la psicología y como es la dinámica que se usa en Colombia.

En segundo lugar, el análisis realizado proporcionara una información respaldada por datos que posibiliten un punto de partida a la reflexión de este actuar y que aportes positivos brinda a la población Colombia. Es importante recalcar que, aunque este acto médico de la telemedicina se implementó mucho antes de la pandemia sufrida en 2020 y tuvo mayor tomó fuerza en el año 2020 por circunstancias de evitar el contagio del virus COVID 19. En 2019 se realizaron actualizaciones en la reglamentación de la tele medicina en Colombia, pero el aislamiento preventivo nos permitió avanzar en la atención de salud a través de esta modalidad. En la actualidad podemos ver que se sigue presentando la tele-consulta, aunque ya no de modo obligatoria, de igual manera nos permitirá analizar las implicaciones que tienen y determinar si se no está violando los derechos a los pacientes con esta práctica y se ejerce adecuadamente el deber médico. Como decía W. Osler (s.f) “El buen médico trata la enfermedad, el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La telemedicina como una forma de acto médico, que aumento durante la pandemia, un cambio en produjo un cambio en la dinámica entre la relación del médico-paciente, algunos derechos afectados  de  los pacientes como lo son disfrutar de una comunicación completa y asertiva  con el médico, el de recibir un trato digno y considerado por el prestador de salud, además de una protección más personalizada e íntima con el médico, deja en claro que las nuevas modalidades que se aplican en el campo medico como lo es la telemedicina, si ha permitido llegar a lugares mucho más lejanos, pero estas nuevas maneras de atender a los pacientes también traen consigo muchas limitaciones que vulnera el derecho a un acompañamiento medico más completo para el paciente. Sin embargo, Arroyo (2021.a) aclara que “es muy importante que la primera consulta sea presencial y que el médico elabore la HC con los datos fundamentales del paciente respecto a su enfermedad y a sus circunstancias personales, familiares y sociales. Constará la identidad del familiar de apoyo y del cuidador”. Por lo tanto, las citas presenciales médico-paciente, traen consigo ciertos beneficios, como lo es el contacto humano y el efecto terapéutico generado por la presencialidad, la capacidad de una evaluación mucho más real y completa, ya que mediante la telemedicina existe un mayor margen de error en el diagnostico por la falta de examen y revisión física.

La relación medico paciente es el encuentro humano que encuentra su esencia en si misma: la enfermedad del hombre, al que trae miedo y sufrimientos; lo hace frágil, vulnerable, inseguro, sensible e insignificantes, las cuales solo se mitigan mediante la confianza que proporciona el médico y la esperanza en la ciencia (Arroyo, 2021.b. p.146).

Por estas razones, en el acto médico debe primar la ética, ya que permite establecer de alguna manera vínculos cooperativos y saludables entre los miembros de la sociedad y para que esto funcione, se necesita garantizar ciertas condiciones que generen este espacio de conexión entre dos seres humanos, donde el medico deber ser responsable y proporcionar un servicio competente y de calidad, y a través de la telemedicina ciertos elementos de la atención quedan eliminados. En el caso de la psicología es indispensable para el profesional una observación en tiempo real del paciente, ya que muchas de las necesidades del diagnóstico depende de una revisión completa que va desde la expresión de los gestos, su manera de hablar, captar información y hasta su higiene personal, lo cual permite al psicólogo identificar y analizar los trastornos en el paciente para poder diagnosticar de manera integral a un paciente; algo que se complica por medio de una simple videollamada. Como en todos los casos buscamos salvar vidas, y estos elementos son cruciales para estructurar los diagnósticos. Del mismo modo la telemedicina ha mostrado los problemas a los que se enfrentan los profesionales al momento de diagnosticar, ya que estos al momento de encontrarse en sus hogares se arropan de otras responsabilidades entre ellas, el de ser padres, esposos, hijos, incluyendo los  deberes del hogar,  lo cual de alguna manera, se ha convertido en un malestar y se ven afectados por esta modalidad virtual, aumentando la carga laboral y con menos tiempo para su ejecución, afectando directamente la calidad del servicio de salud prestado y la dignidad del paciente, la telemedicina ha generado para los profesionales de la salud otra exigencia de aprendizaje, formación y adaptación a una realidad nueva y esto ha afectado su autonomía en el quehacer diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (241.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com