ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de los siguientes temas: Percepción, aprendizaje, memoria, posicionamiento de los productos, motivación, personalidad y emoción


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Tarea. Síntesis de los siguientes temas: Percepción, aprendizaje, memoria, posicionamiento de los productos, motivación, personalidad y emoción.

Percepción de los consumidores

La percepción trata de toda actividades por las que un individuo adquiere y atribuye significado a los estímulos. Es decir es el proceso a través del cual las personas o individuos son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben o por estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. Esta constituida por la exposición, la atención y la interpretación.

La exposición es cuando un estimulo entra al campo receptor de nuestros nervios sensoriales, ósea, cunado entramos en contacto físico con un estimulo.

La atención ocurre cuando el estimulo activa uno o mas de los receptores sensoriales y las sensaciones se envían al cerebro para que las procese, es decir procesar inconscientemente los estímulos captados. Esta determinada por dos factores: el estimulo (características físicas del estimulo como el contraste, tamaño) y el individuo (características del individuo como los intereses y necesidades) y ambos son alterados positiva o negativamente por la situación en la que ocurren.

La interpretación es una función del individuo donde atribuye significado a las sensaciones. Básicamente es cuando el individuo explica o concibe la realidad de un modo personal.

Puede ser:

  • Cognoscitiva: donde se clasifican los estímulos en categorías existentes.
  • Afectiva: respuesta sentimental o emocional desencadenada por el estimulo.

Aprendizaje de los consumidores

El aprendizaje de los consumidores se entiende como proceso donde los individuos adquieren el conocimiento y la experiencia, respecto a las compras que aplicaran a un comportamiento futuro. También se conoce como cambio permanente en el comportamiento provocado por una o varias experiencias.

El aprendizaje ocurre en diferentes situación:

  1. Aprendizaje de alta participación: aquel en el que el consumidor esta motivado para procesar el material.
  2. Aprendizaje de baja participación: aquel en el que el consumidor tiene poca o ninguna motivación para procesar el material.

Existen dos formas básicas de aprendizaje:

  1. Condicionamiento clásico y operante
  1. Clásico: proceso donde el organismo actúa ante un estimulo que antes no respondía, con otro estimulo que si producía una respuesta.
  2. Operante: proceso mediante asociamos determinada conductas con las consecuencias que las siguen.
  1. Cognición
  1. Memorización asociativa
  2. Indirecto o modelado

La Memoria

Es la acumulación o almacenamiento de información mediante experiencias anteriores.

La memoria se clasifica en sistemas que son:

  1. Sensorial: estímulos o almacenamiento obtenidos por los sentidos (vista, olfato, oído y gusto).
  2. De corto plazo: almacenamiento de información durante un periodo limitado.
  3. A largo plazo: almacenamiento de información durante periodos prolongados y sin limite de cantidad ni de tiempo.

La memoria puede ser considerada explicita, cuando la ejecución de una tarea requiere la recuperación consciente de experiencias previas (percepción consciente), por otro lado implícita, cuando la ejecución de una tarea se encuentra afectada por una experiencia previa en ausencia de recuperación consciente de esta experiencia (habilidades, hábitos y reflejos).

Posicionamiento de los productos.

El posicionamiento del producto trata de lograr una imagen de marca definida en relación con los competidores dentro de un segmento de mercado. Esto significa que los productores buscan que un segmento de mercado piensen y se sientan atraído a una marca en comparación con las de los competidores.

Básicamente busca implantar la imagen de su producto en la mente de los consumidores. Dependiendo de una serie de percepciones y sentimientos que se obtienen con el producto y el de la competencia.

Por ende el posicionamiento del producto es considerado un componente importante a la hora de realizar un plan de marketing.

La motivación.

La motivación son los factores que impulsan a alcanzar ciertas metas y es la razón del comportamiento. Es decir la motivación es un sentimiento que estimula y proporciona dirección hacia algo. Es el por que una persona hace algo.

A la hora de estudiar y analizar la motivación siempre se analiza las necesidades de Maslow, ya que se encarga de explicar el comportamiento humano, donde se explica que nuestras acciones nace de la motivación y se ve dirigida hacia un objetivo, para cubrir necesidades, las cuales pueden ser organizadas por orden de importancias y para nuestro bienestar.

La necesidades de Maslow estudia:

  • Reconocimiento: aquellas que favorecen el autoestima hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás (confianza, auto reconocimiento, respeto, éxito)
  • Afiliación: incluye necesidades menos básicas (amistad, afecto, intimidad sexual)
  • Seguridad: necesidades necesarias para vivir (seguridad personal, orden, estabilidad y protección)
  • Fisiológicas: incluye necesidades vitales para la supervivencias y de orden biológico (respiración, alimentación, descanso, sexo)
  • Autorrealización: el desarrollo de las necesidades internas, espiritual, moral y la búsqueda de una misión en la vida (moralidad, creatividad, falta de prejuicios)

La personalidad.

Conjunto de características que una persona posee en la forma de actuar antes cualquier circunstancia.

Aunque existen diferente teorías de la personalidad, tienen en común dos puntos o premisas:

  1. Todos los individuos tienen características o rasgos internos.
  2. Hay diferencias constantes y mensurables entre los individuos.

Muchas de las teorías expresan que los rasgos o características son heredados o se forman en una edad temprana. Las diferencias esta en que algunas se centran en la definición de los rasgos y otras esta basadas en el análisis de múltiples rasgos.

Teorías de la personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (238.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com