ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción Laboral En La Docencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del Problema

Para todo docente llegar a trabajar a nivel universitario puede representar una de las metas más importantes cuando se ha logrado una serie de estudios académicos a lo largo de los años y hasta puede representar su consagración personal, siendo el último peldaño el nombramiento o titularidad que quita el sueño a todo aquel que imparta clases a nivel superior.

Los docentes que trabajan en una universidad o casa de estudios superiores, pueden desempeñar roles iguales, sin embargo, son diferentes en cuanto a sus necesidad, deseos de responsabilidad o autoridad, habilidad o capacidad y en cuanto a su manera de sentir satisfacción o insatisfacción laboral.

Estos aspectos, varían entre las personas como consecuencia de la influencia de factores externos como la familia, la educación, creencias, valores, entre otros.

Su influencia constituye la base de la percepción del ambiente de trabajo que guía la actitud favorable o desfavorable de hombres y mujeres hacia su desempeño. En éste sentido, cobra vital importancia debido a los grados de competencia entre unos y otros el conocer el comportamiento de los docentes en función de su trabajo académico y su preparación profesional.

Otro factor que hace mella en la preparación profesional de los docentes es el que predomina cuando se es contratado y se espera por muchos años un concurso que asegure su permanencia laboral en cualquier institución.

La satisfacción laboral representa la actitud de todo empleado hacia su trabajo. Cuando un empleado asume una actitud positiva, significa un estado emocional placentero hacia su trabajo, mientras que la actitud de una persona que está insatisfecha es contraria. Por lo tanto, en una organización, la conducta de un empleado que está satisfecho con su trabajo se expresa a través de actitudes de lealtad, de desempeño y de efectividad en su rendimiento.

De igual manera, los empleados que sienten satisfacción laboral según Robbins (2007) afirman que la satisfacción “es la aptitud general que posee una persona ante su trabajo”. Aunque la definición de Sherman (2008), establece que el placer se experimenta cuando se satisface un deseo.

Es por ello que, muchos docentes contratados esperan un concurso que asegure una estabilidad laboral, así como un adecuado horario de clases en el cual exista tiempo para realizar otro tipo de actividades tanto personales como profesionales con el fin de alcanzar un nivel académico más elevado.

Sin embargo, algunos profesores demuestran una actitud satisfactorial al trabajo y espíritu de colaboración en diferentes comisiones de trabajo, donde se evidencian logros profesionales y hasta cargos o coordinaciones dentro de la institución. Por otra parte, otros docentes manifiestan una conducta que identifica claramente la insatisfacción laboral, al grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com