ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Intervención y tratamiento Psicopedagógico


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

NOMBRES:                           

CC:                                 

CENTRO ASOCIADO:         

CARRERA:                        Psicología

MATERIA:        Técnicas de Intervención y tratamiento Psicopedagógico.

BIMESTRE:                        II

  1. Complete el siguiente mentefacto con el tema: Trastorno del lenguaje (Afasias).

[pic 1]

Proposiciones:

a) El trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar.

b) La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. 

c) La disfasia consiste en presentar severas dificultades en la adquisición del lenguaje oral.

d) La afasia  afecta tanto a la expresión como la comprensión.

e) La afasia se clasifica en fluente, no fluente y global. 

  1. Revise el siguiente reportaje sobre discriminación elaborado por el programa informe especial de la TV estatal de Chile, consiste en replicar un experimento de Kenneth y Mamie Clark con niños de 2 colegios chilenos, un colegio público y otro privado. https://www.youtube.com/watch?v=-hDCCaKPFZk. Elabore una propuesta de buena práctica pedagógica que permita mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural.
  • Título de la buena práctica.

Contribuir a crear un clima de diversidad cultural.

  • Introducción.

Esta buena práctica a contribuir a crear un clima de diversidad cultural se plantea como actividad y se centrada en un baile, con una serie de actividades recreativas, para que alumnos y familias inmigrante y de otras culturas tengan un primer contacto con las diversidades ecuatorianas, como interactúa cada persona. Las actividades propuestas contienen una doble perspectiva educativa: Cómo se integra el alumnado a la cultura referente del centro, del aula, por un lado y cómo los elementos del aula integran a su vez elementos de la cultura del alumno o alumna que han acogido. Estas actividades solo serán prácticas y útiles si se llega a una interacción efectiva entre las diferentes culturas existentes. Se inicia de la premisa de que el centro tiene elaborado un plan de acogida que se agrega al proyecto de centro y es seguido y consensuado por toda la comunidad educativa. En el Plan de Acción Tutorial también están contempladas actuaciones en este sentido. Se requiere que el uso del blogs de clase y que sea una práctica habitualmente practicada en las aulas, con varias dinámicas establecidas y asumidas no solo por el profesorado, sino también, por el alumnado y las familias participantes.

  • Objetivos.
  • Determinar las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural.
  • Describir qué exigencias de formación perciben los estudiantes para afrontar con éxito la realidad intercultural.
  • Favorecer la integración del alumnado inmigrante en el aula y de elementos de otras culturas creando un espacio en el que las diferentes culturas siempre estén interactuando de forma activa.
  • Fomentar un clima de respeto y convivencia democrática, implicando a las familias en la vida cotidiana del centro educativo.
  • Mejorar el compromiso del personal del centro educativo con las actividades que se desarrollan en el mismo, fomentando el trabajo en equipo.
  • Contribuir en una línea de transformación del profesorado aportando orientaciones para la acción formativa desde una perspectiva de ciudadanía intercultural.

  • Descripción de la metodología

Para contribuir a crear un clima de diversidad cultural se recurrió a un diseño mixto que permite ahondar desde distintos puntos de vista.

La metodología de trabajo se ha basado en técnicas de recogida de datos cuantitativas como la escala de actitudes y el diferencial semántico y técnicas cualitativas como los grupos de discusión. Se ha llevado a cabo un proceso de investigación de carácter descriptivo en concreto con la encuesta como método de estudio. Los instrumentos han sido elaborados en relación con las cuestiones planteadas en el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com